ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Pensamiento Económico


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  3.905 Palabras (16 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 16

En este trabajo presentaremos la investigación que realizamos acerca de “La historia de pensamiento económico”, abordaremos los temas más sobresalientes del mismo.

La base de este proyecto es la economía la cual definiremos como: “ Ciencia social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

La ciencia económica es el estudio de la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos susceptibles de usos alternativos.”

También se desarrollarán las distintas etapas del proceso evolutivo de la economía y los principales precursores.

Abarcaremos desde la época antigua pasando por la época medieval, clásica y neoclásica hasta los tiempos más modernos. Con el cual se pretende dar a conocer sobre la historia de la economía para tener un amplio conocimiento de ésta.

HISTORIA DE PENSAMIENTO ECONÓMICO.

ETAPAS DE LA ECONOMÍA.

ANTIGÜEDAD:

En la antigüedad (4000 a 100 a. C) cuando naciones como China, Babilonia, Egipto, Asiria y Mesopotamia estaban en la cumbre del desarrollo, la economía era solo de subsistencia y de autoconsumo, y no hasta el 2500 a 125 a. C que comienza a surgir la propiedad, el contrato comercial y salarios.

CIVILIZACIÓN GRECORROMANA.

Es en la sociedad grecorromana, cuando se emplea por primera vez la palabra “economía” (Jerofonte ). Y es además por esa época cuando hombres como Platón comienzan a analizar la teoría del dinero y el valor. Por otro lado es en la edad media cuando la economía monetaria y de precios sustituye a la de trueques directos, consolidándose el sistema salarial.

EDAD MEDIA.

Características: ética, pobreza y teoría del valor de trabajo.

Pobreza: la pobreza no generaba una grave presión social, la relaciones feudales garantizaban el sustento de los vasallos y siervos, los vínculos a la tierra o a los gremios generaban ingresos de subsistencia.

Estructura socio-económica.

Las relaciones personales se basan en dos figuras típicas:

1.- Las relaciones feudo-vasallaticas entre individuos que no tienen que ver más con el mundo de la agricultura. En el campo predomina la agricultura de subsistencia. El producto se obtenía en pequeña escala, utilizando técnicas agrícolas relativamente primitivas. El objetivo del feudo era la autosuficiencia.

2.- Las relaciones gremiales en las ciudades de los gremios (agrupaciones de artesanos) potencian la economía local e impiden la expansión de la producción y el mercado: las actividades comerciales entre regiones o países estaban severamente limitadas, poco desarrollo tecnológico, escasez de capital, no hay facilidades para la movilidad de los individuos.

ESCUELA CLÁSICA Y CARACTERÍSTICAS.

La economía clásica, también conocida como economía política es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, Jean-Baptiste Say y David Ricardo. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía. Incluye también autores tales como: Karl Marx, Thomas Malthus, William Petty y Frédéric Bastiat, algunos incluyen, entre otros, a Johann Heinrich von Thünen.

Características:

*Metodología de los clásicos: Estaba fuertemente influida por los desarrollos científicos tempranos, derivados de Newton y la tradición crítica o analítica trazable a Kant.

Los clásicos buscaban fundar sus posiciones en el estudio empírico o de la realidad a fin de formular, generalmente, modelos conceptuales que les permitieran enunciar leyes naturales relevantes al área del estudio, consecuentemente utilizaban extensiva, pero no exclusivamente, en razonamiento inductivo.

Lo anterior parece sugerir, en general, una concepción “estática” de las relaciones económicas, en el sentido que esas se basan o deben a leyes las que, al igual que las leyes físicas se supone son eternas y universales.

*Objetivos ó áreas de interés: Como es generalmente aceptado la economía o escuela clásica tiene las siguientes áreas de interés.

1.- El foco de atención son los puntos o clases de individuos. La economía clásica estudia lo que determina los salarios recibidos por los trabajadores en general más que lo que cada trabajador individual recibe; o que ocasiona que la tasa de ganancia suba o baje, más que los factores que ocasionan la ganancia de una empresa particular, etc.

2.- Interés en la generación e incremento de la riqueza general o de las naciones lo que ahora se conoce como: crecimiento económico. El aumento en la riqueza era conceptualizado debido ala generación de lo que desde los tiempos de los fisiócratas se llamaba plusvalía. Por ejemplo, el resultado de la producción agrícola es generalmente superior a la semilla usada. Esa cantidad “extra” es plusvalía e implica que la riqueza ha aumentado.

PENSADORES DE ECONOMÍA CLÁSICA:

El estado no debía intervenir en el funcionamiento de los mercados, ya que los agentes económicos en su acción individual los dirigían el equilibrio y la eficiencia.

Se promovía la competencia perfecta en todos los mercados.

Se impulsaban precios flexibles a la alza y la baja, incluidos los salarios, lo que permitía que todos los mercados estuvieran siempre en equilibrio.

ADAM SMITH

*Es considerado padre de la economía como ciencia y el primer economista clásico.

*Postulo que la clave del bienestar social esta en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo.

*Para este pensador el valor era subjetivo, ya que su fundamento estaba en la utilidad que los distintos bienes reportasen a las personas.

*Para Say, antes de poder demandar bienes hay que haber producido otros para intercambiarlos por los bienes deseados; lo que implicaba una relación causa-efecto de la oferta hacia la demanda.

JOHN STUART MILL

*Mill propuso varias reformas al parlamento y al sistema electoral, tratando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com