ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En la edad antigua la economía era de corte rural, dado que se basaba en la agricultura; el trabajo provenia de esclavos, y la propiedad de la tierra se obtenìa mediante herencia o a cambio de meritos o favores de los reyes, faraones, emperadores, o quien estuviera en el poder.

En la edad antigua la esclavitud fue el pilar fundamental de la economìa, ya que eran los trabajadores cautivos quienes llevaban a cabo todo el trabajo. Los esclavos podìan comprarse o adquirirse por guerras y conquistas.El esclavo no percibianingun salario; trabajaba sin obtener ninguna recompensa a cambio.

Gracias a la esclavitud, se pudieron dar las brillantes economias urbanas de la edad antigua. las ciudades como grecia y roma eran grandes centros urbanos donde se comercializaban productos de todas partes del mundo conocido.

La riqueza no se obtenia por la produccion de bienes y servicios, sino como consecuencia de ostentar el poder religioso, militar o politico, y por el excedente del trabajo de los esclavos.

existia dinero en forma de monedas de oro, plata, cobre, etc, y surgiò para facilitar la cantidad de transacciones que tenian lugar en las ciudades ante la dificultad del trueque.

en la edad antigua la economía (el arte de dirigir la casa) era bien vista, pero la crematística (el comercio para obtener ganancias), era considerada una actividad "innoble".

Los griegos fueron los primeros que trataron de tener un conocimiento sobre el funcionamiento de la economía. Hesiodo, Jenofonte, Platón y Aristóteles se destacaron por buscar explicación a los fenómenos económicos que acontecían en su época.

Durante la era feudal, comprendida entre los siglos VIII y XIII, aproximadamente, se empezaron a presentar dos fenómenos que, posteriormente, Douglas North llamaría |las relaciones sociales y los derechos de propiedad.

Los filósofos, como Aristóteles o Platón, se preocupaban sobre todo de la política y solo indirectamente de la economía, en cuyo campo se limitaban a enunciaciones abstractas. Un milenio después se reemprendió, en la baja Edad Media, la investigación económica de carácter fragmentario, cuando la aparición de los ayuntamientos y el desarrollo del artesanado determinaron el reflorecimiento de la vida económica, al tiempo que las Cruzadas y las ferias de la Champagne facilitaban la continuación de los cambios y la reaparición de la moneda.

Pensamiento Greco

Para esta época ya existía la propiedad privada de la tierra, la división del trabajo, el comercio y el uso del dinero, la sociedad se encontraba dividida en clases y gobernada por terratenientes, la dependencia de la agricultura y el poder del dinero condujeron al empobrecimiento y la esclavización del campesino.

Lo que los antiguos griegos aportaron a la economía fue la aproximación racional a la ciencia social en general. Su economía puede describirse como de premercado, no en el sentido de que el comercio estuviese ausente, sino en el sentido de que los productores no eran uniformes ni se comerciaba por medio de intercambios organizado, ni eran analizados por si mismos, para los antiguos griegos el hombre era el centro de todas la cosas. Por tal motivo se preocupaban era por la toma de decisiones racionales que tomaba el hombre mas no en el mercado autorregulador que es la esencia de la economía hoy en día.

Un gobernante autoritario tenia derecho de tomar decisiones administrativas en nombre de los intereses de la sociedad esto llevo al

desarrollo del calculo racional basado en la idea de un individuo definido de modo abstracto como la unidad social básica.

Cada familia era patriarcal y dirigida hacia el éxito, lo que llevo al desarrollo del ciudadano individual como quien fundamentalmente tomaba las decisiones.

Dos ideas opuestas como <macro> y <micro> contribuyeron al énfasis formal de la sociedad griega sobre la administración de la casa y al desarrollo de un cálculo hedonístico del egoísmo racional.

Desarrollaron el arte de la administración mas que la ciencia de la economía, su economía era básica, pues consistía en la agricultura y en un limitado comercio de lujo, el estado para aquella época tenia pocos gastos solo lo concerniente a lo militar. Con todo y eso ellos desarrollaron estructuras analíticas que tienen significado para la teoría económica, como lo son el calculo hedonístico, el valor subjetivo, la utilidad marginal decreciente, la eficiencia y la asignación de recursos, los principales autores de este periodo fueron Jenofonte, Platón, Protagoras y Aristóteles. “texto relevante para la diapositiva”.

Contribuciones Romanas y del Primitivo Cristianismo

Unas de las grandes realizaciones de la sociedad romana fue el derecho. El derecho romano se dividía en un derecho civil y un derecho común que regulaba las relaciones comerciales y de otro tipo entre lo no ciudadanos o entre ciudadanos, este último cuerpo jurídico se convirtió en un deposito de principios económicos, que mas tarde brindaron un punto de partida para el análisis económico de la edad media.

El cristianismo.

Los primeros autores cristianos trataron los temas económicos con indiferencia, si no con hostilidad, ellos estaban interesados en la moralidad y el comportamiento individual, el como y el porque de los mecanismos económicos parecía no interesar a los dirigentes de la iglesia.

Características de la Economía Medieval

• La organización económica: la agricultura fue la actividad económica que predomino toda la edad media, la tierra pertenecía a los señores feudales y era trabajada por los esclavos.

• El Principio de la organización social: consiste en la organización de las clases, La diferenciación de clases sociales y la armonía entre ellas era un principio esencial a la organización económica de la sociedad durante la edad media.

• El pensamiento económico medieval: la economía como ciencia no nace todavía en este periodo. Por eso la ideal moderación vahacer característica de la concepción de la economía en esta época, pues los bienes materiales eran considerados como medios no como fines. La economía se enfocó en los problemas del precio justo, salario, del préstamo e interés, derechos de príncipe y de la comunidad sobre la moneda.

La Economía en una Sociedad Feudal

La forma económica de la edad media fue el feudalismo, el cual se define como un sistema de producción y distribución en el que la propiedad de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com