ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  2.977 Palabras (12 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 12

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

Exposición

Profesor e Investigador: Miguel Maximiliano

Ponentes: Miguel Regalado Chávez, Carolina Cedeño Juárez y Linda Elena Ramírez Reyes.

CARACTERISTICAS GENERALES

El MERCANTILISMO es una de las principales doctrinas económicas que prevalecieron en Europa durante los siglos XVI, XVII, XVIII. En 1763 Mirabeu0 lo declara como un sistema económico.

Es un término ambiguo que se aplica con frecuencia al entorno intelectual e institucional que acompaña al ascenso de la nación-estado, en el siglo XIX logra un cambio radical permitiendo una libertad individual y una concentración menor del poder económico y político.

Objetivo:

Su principal esbozo preponderaba en el poder que ejercía el Estado sobre la industria y el comercio mediante el control estricto pretendiendo aumentar el poder de la nación valiéndose principalmente de que fueran las exportaciones considerablemente superiores a las importaciones.

Practica:

Quienes fueran mercantilistas cuidaban con estricto celo su actividad tomando medidas proteccionistas de su mercado interior resultando en un afán por trasladar el lucro capitalista1 a la política. Por ello debe ser considerado como una actividad político-histórica de carácter económica dando como resultado una divergencia2 de los intereses comerciales individuales.

Análisis:

En general, el mercantilismo constituye un credo3 económico que prevaleció en la época del nacimiento del capitalismo antes de la Revolución Industrial.4 En concreto hay dos maneras básicas de analizar la economía de este sistema de pensamiento.

0:Encicl.Bio. (Víctor Riqueti, marques de), Pertuis 1715- Argenteuil 1789, economista francés, padre del conde de Mirabeu. Fisiócrata escribió El amigo de los hombres o Tratado de la población (1756-1758) 1: Encicl. A los caracteres principales del capitalismo se añaden otros rasgos específicos como la liberta de empresa, la libertad de producir y de vender con el mínimo de restricciones por parte de los poderes públicos y la no participación, en general del estado en las tareas económicas, dejadas en manos del sector privado. 2:Encicl.Mat. Propiedad de una serie cuya suma de términos no tiene límite. 3:Encicl.Fig. Conjunto de doctrinas u opiniones que comparte una colectividad. 4:Encicl.Den. Dio transformaciones económicas y sociales a partir del S.XVIII en diversos países con el desarrollo de la industria moderna. La expresión se origino en Francia hacia 1820 para referirse a los cambios producidos en la sociedad inglesa desde 1760 comparándolos con la revolución político francesa.

La primera denominada APROXIMACION DOCTRINAL resuelta en un conjunto de ideas colocadas en un cuerpo de de pensamiento resumida a los acontecimientos de la vida diaria de ese entonces. La segunda denominada APROXIMACION POLITICA recordada como un proceso histórico concentrado en el interés del individuo, la sociedad y el estado; la competencia que generaban las afluencias de las vías marítimas así como de las conquistas; y la definición de las instituciones económicas y políticas.

Ambas consideraban el mercantilismo como un sistema de poder la primera presentando la tendencia central donde se caracteriza el pensamiento de la época de entonces.

Max Weber:

Para Max5, la finalidad era robustecer hacia el exterior el poderío del estado. Una premisa de la política mercantilista fue el aprovechamiento de mayor número posible de fuentes con posibilidad lucrativa en el propio país, logrando el máximo incremento posible de la población para satisfacer necesidades alimenticias. Así como Weber, los promotores de este pensamiento persiguen reunir las fracciones feudales para establecer la unificación personal de un sistema tributario6 y monetario.

Durante mucho tiempo la reglamentación estatal fue la condición más importante para la expansión de los mercados, por lo anterior, quienes mercadeaban anhelaban el estado fuerte para proteger los intereses comerciales.

5:Encicl.Bio. Erfurt 1864-Múnich 1920, sociólogo alemán, Promotor de la sociología <<omnicomprensiva>> que utiliza los <<tipos ideales>>, analizo el advenimiento del capitalismo y el paso a la modernidad (Ética protestante y el espíritu del capitalismo, 1904-1905, reed. 1920; Sociología de la religión, 1920; Economía y sociedad, 1922).

6:Encicl.Hist.Epo.Feudal. Cantidad de dinero o de bienes que el vasallo debía entregar a sus señor como reconocimiento de obediencia y sometimiento.

ANTECEDENTES DEL MERCANTILISMO

Feudalismo:

Contiene varias características peculiares que generaron primitivamente la inevitable necesidad de desarrollarse hacia pasos económicos impensables, entre ellos el uso masivo de recursos humanos, la aglomeración, el aumento de deudas entre feudales, las tierras eran fuente de propiedad, recursos y poder. Para poder comercializar la única forma común era casándose con un extranjero, los artesanos formaban la parte activa laboral que en conjunto con el monopolio era de donde provenían las ganancias.

El régimen feudal se basaba en las relaciones de sujeción personal establecidas entre los campesinos y los señores; estos le en tierras a cambios de bienes en especie y prestaciones, y ejercían sobre ellos y administraban justicia. Ante la inseguridad creada por la desintegración de la autoridad real, los pequeños propietarios se pusieron bajo la protección de un señor más poderoso y se convirtieron en sus vasallos. El feudalismo institucional que tuvo su origen en las crisis del bajo imperio romano, se mantuvo hasta los siglos XIV Y XV, pero persistió como sistema de relaciones de producción hasta las revoluciones liberales del S. XIX.

Capitalismo:

Esta fase constituyo una producción basada en un sistema industrial absolutista con ello aparecen las manufacturas mercantilistas, empleando artesanos en sus casas, generando prontamente un conflicto económico entre la capital comerciante y la capital industrial.

Otra característica fundamental es que los monopolios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com