ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Preceptos Cooperativos


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

Los principios cooperativos fundamentales y principales en la evolución son los siguientes mencionados

Unión Voluntaria y Abierta

Son organizaciones voluntarias, abiertas a todos los individuos dispuestos a aceptar las responsabilidades de ser socio, sin discriminación social, política, religiosa, radical o de sexo.

Gestión democrática por parte de los socios

Son organizaciones gestionadas democráticamente por los socios, los cuales participan activamente en la fijación de sus políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar y gestionar las

Participación económica de los socios

Los socios contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y lo gestionan de forma democrática. Al menos una parte de los activos es, por regla general, propiedad común de la cooperativa. El beneficio de los socios en proporción a sus operaciones con la cooperativa; y el apoyo de otras actividades aprobadas por los socios.

Autonomía e independencia

Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda, gestionadas por sus socios. Si firman acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o si consiguen capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantengan su autonomía cooperativa.

Educación, formación e información

Las cooperativas proporcionan educación y formación a los socios, a los representantes elegidos, a los directivos y a los empleados para que puedan contribuir de forma eficaz al desarrollo de sus cooperativas. Informan al gran público, especialmente a los jóvenes y a los líderes de opinión, de la naturaleza y beneficios de la cooperación.

Cooperación entre cooperativas

Las cooperativas sirven a sus socios lo más eficazmente posible y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Interés por la comunidad

Se centran en las necesidades y los deseos de los socios, las cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades, según los criterios aprobados por los socios.

Los principios cooperativos han tenido una gran evolución a través de los giros que el ser humano ha brindado ha la sociedad. Creando un desempeño vital e imponente en la socialización mediante la colaboración absorta que los individuos han demostrado a través de manifestaciones organizativas.

Se han reconocido que los principios fundamentales en el cooperativismo son la economía solidaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com