ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia. Preguntas Generales


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

a) Describa los principales aportes de la cultura romana a la cultura de occidente en las áreas del derecho y de los idiomas actuales. En el derecho deberá, especificar y describir sintéticamente los cuerpos legales de la roma antigua y de que campos del derecho occidental contemporáneo constituyen las bases.

La huella de la cultura romana ha perdurado hasta nuestros días y se refleja en distintos ámbitos, y que podemos considerar un legado a nuestra cultura. Ya que el legado cultural de Roma es tan vasto y diversificado como la extensión de territorio que abarco su imperio y la variedad cultural de los pueblos que sojuzgó. La imposición del latín como lengua oficial del imperio se tradujo en la configuración, por primera vez, de un “lenguaje universal”- por supuesto, a la medida del universo entonces más o menos hegemonizado por su civilización- que sirviese de puente y elemento homogeneizador entre culturas de diferente signo lingüístico. Hasta la actualidad, el latín sigue siendo reivindicado por la Iglesia católica como lengua “urbis et otis”- textualmente, “para toda la ciudad y para todo el mundo”- y, de hecho, todavía lo utiliza en sus rituales religiosos y en los edictos y proclamas destinadas a normatizar la vida de sus seguidores. De esta expansión del latín derivan, con mayor o menor incidencia, las no en vano llamadas “lenguas románicas”- como el castellano, el francés, el italiano o el rumano, entre muchas otras- que imperan sobre todo el occidente.

EL derecho romano, cuyos símbolos arquitectónicos y principios jurídicos están presentes en todos los edificios vinculados con el ejercicio de la justicia- tribunales, juzgados, etc. Y códigos u otras compilaciones y publicaciones de tipo legal, jurídico, o legislativo. Los juristas coinciden en denominar como Derecho Romano al conjunto de normas y razonamientos jurídicos creados por los romanos desde la fundación de Roma, en el 753 ac hasta la obra codificadora llevada a cabo por el emperador Justiniano I en el año 476 dc y que los hombres del renacimiento bautizaron como el “Corpus Iuris Civilis”. No existe ninguna obra de derecho o de jurisprudencia que, de alguna u otra manera más o menos explícitamente, no mantenga algún vínculo con dicho código. Los cuerpos legales serían. Primeras leyes: Ley de las 12 tablas, (450 ac), Lus civile . Pretores: Magistrales encargados de aplicar el derecho. Los jueces eran asesorados por los jurisconsultos, especialistas en leyes. Cuando las leyes se extienden en las provincias se establece el Lus gentile. El Lus naturale (ley natural) que gobernaba el universo (influencia de la filosofía estoica) fue la fuente y base de la organización de las leyes humanas en todos sus aspectos. Y La codificación romana se terminó durante el reinado del emperador Justiniano (527dc- 565dc) “Corpus Iuris Civiles”

b) Describa el proceso de la práctica desaparición de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com