ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Social General


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  9.119 Palabras (37 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 37

Una nueva dinastía en España

Los Borbones en un intento de frenar y revertir el atraso del Imperio, decidieron aplicar ciertas reformas inspiradas en la experiencia francesa. España supo aprovechar que la potencia marítima imperial inglesa se hallaba ocupada en la rebelión de sus trece colonias americanas, mostrando en las reformas una nueva visión geopolítica de su imperio en América.

Los Borbones en América

La Monarquía Borbónica plasmó reformas en el orden colonial con el Reglamento del Libre Comercio y la creación de nuevas unidades político-administrativas como la creación del Virreinato de Río de La Plata, cuya capital sería Buenos Aires.

Reformas borbónica en América Hispana

Los contenidos de las reformas abarcaron varios aspectos:

En el orden político: nuevas unidades político-administrativas. Los intendentes, dotados de amplias funciones, estaban comprometidos a ejercer un mejor control en las inmensas extensiones virreinales muy mal comunicadas.

El mapa de la América colonial quedó organizado política y administrativamente en nuevos espacios geográficos: Cuba, Venezuela, Chile y cuatro virreinatos, entre ellos el Virreinato del Río de La Plata con capital en Buenos Aires.

El comercio ultramarino producirá un crecimiento vertiginoso de estas tierras en materia económica, tal es el caso del puerto de Buenos Aires.

En el orden administrativo: se hizo necesario ampliar el comercio colonial y mejorar la recaudación de impuestos internos.

En lo económico: a través de “El Reglamento de Libre Comercio” se establece la apertura de nuevos puertosamericanos, entre ellos Buenos Aires, que podían comerciar libremente con trece puertos españoles. Esto no abolía totalmente el monopolio. Se produce una mejora económica gracias a la exportación de cueros, del chaqui o tasajo.

En lo religioso: se expulsan a los jesuitas porque desconocieron el Tratado de Permuta en el cual España traspasaba a manos portuguesas territorios del Sur de Brasil.

En el orden militar: se decidió reforzar áreas amenazadas por el avance de otras potencias europeas en territorios españoles, y para ello se sancionó la Real Ordenanza de 1764 mediante la cual se permitiría la creación de milicias criollas para la defensa.

El Virreinato del Río de La Plata

Juan José Vértiz es designado virrey y se ratifica la creación del Virreinato. Se crean ciertas gobernaciones. El arribo de miles de españoles aquellos años implicó el crecimiento del comercio de ultramar y por supuesto el crecimiento urbano.

Todas estas transformaciones generaron en la sociedad criolla y española una amplitud de visión y, en el caso criollo, un contacto, primero clandestino, y luego más abierto, con las noticias que llegaban de Europa.

En 1801 al crearse el Telégrafo Mercantil los criollos comienzan a conocer las ideas de fisiocracia, mercantilismo, república y libertad.

La España de Napoleón Bonaparte

España pierde toda su flota en la batallada de Trafalgar (1805) y, con ella, el indispensable contacto con sus colonias de ultramar, dejando como único dueño absoluto de los mares al Imperio Británico. A su vez, como Napoleón bloquea a los productos ingleses, losbritánicos necesitan buscar nuevos mercados.

Las invasiones inglesas en el Río de La Plata

A fines de 1805, llega a Río de Janeiro tropas inglesas y de ahí se dirigen a Cabo de Buena Esperanza. Desde allí Popham con el general Beresford, se lanza a su conquista.

El 25 de junio de 1806 llegan las naves inglesas frente a la playa de Quilmes y deciden atacar directamente a Buenos Aires. El Fuerte de Buenos Aires fue conquistado y se convirtió en el centro de los sucesos más importantes. Las primeras medidas adoptadas fueron las de respetar la propiedad privada y la religión católica, junto con la implementación del libre comercio y la rebaja de los derechos de exportación que pagaban los hacendados en materia de cueros.

En Montevideo, Liniers, organizó militarmente la reconquista de Buenos Aires. Luego de cuarenta y ocho días de dominación inglesa se logró reconquistar la ciudad, el 12 de agosto de 1806. Liniers convocó a los ciudadanos y formó los cuerpos militares.

Los triunfos militares de los criollos y el retiro de las tropas británicas trajeron consigo cambios que la conducirían a rebelarse contra la autoridad virreinal. El 14 de agosto los criollos destituyeron a Sobremonte y proclaman mediante un Cabildo abierto en el cargo de virrey, de manera provisoria, a Liniers.

A fines de 1806 regresan los ingleses bajo el mando de Auchmuty. Pocos días después conquistan Montevideo. Solicitan ayuda a Inglaterra y llega Whitelocke con órdenes claras de la corona británica de convertir a Buenos Aires en parte de la misma. En Junio de 1807 toman Retiro y la Plaza de losToros, pero son vencidos. Firman la rendición y son obligados a abandonar Buenos Aires y Montevideo.

Tras rechazar dos invasiones, se permitió crear una base local militar. La libertad de comercio atrajo al Río de La Plata grandes cargamentos de manufacturas inglesas, más baratas, libres del pesado arancel español. Los comerciantes criollos descubrieron los beneficios del libre comercio. Este nuevo sistema comercial influyó en lo económico, valorizando la producción de la colonia y abaratando las manufacturas importadas.

Contexto internacional: sucesos en España

Portugal e Inglaterra firmaron en 1703 un Tratado a través del cual los británicos garantizaban un mercado para sus productos a cambio de importar vinos portugueses. El bloqueo continental establecido por Napoleón se veía quebrado.

Para invadir Portugal hacía falta atravesar España. El tambaleante trono de los Borbones consiguió comenzar a unir un pueblo descontento ante la presencia del invasor extranjero. La trama napoleónica comienza a surtir sus efectos. En Francia, Fernando le devuelve a su padre la corono y éste cede inmediatamente a Napoleón todos sus derechos. Napoleón nombra a José I, su hermano.

Antecedentes de la Revolución de Mayo

Santiago de Liniers se enfrenta al Cabildo. Con el establecimiento de la corte lusitana en Río de Janeiro, llegó la infanta Carlota Joaquina de Borbón. El almirante británico apoyaba las intenciones de la infanta. Surge entonces un grupo que ve con agrado la posibilidad de lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com