ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Publicidad


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  28.596 Palabras (115 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 115

HISTORIA DE LA PUBLICIDAD

I. INTRODUCCIÓN:

El primer “anuncio” conocido es un papiro en el que se ofrecía una recompensa a quien capturara a un esclavo que había huido. A este tipo de anuncios en papiros egipcios le siguen los vasos atenienses, los álbumes y siquis romanos, las muestras y marcas de los gremios de la Edad Media, las primeras hojas impresas, etc… Sin embargo, todo esto es prehistoria. Incluso los avisos de la prensa periódica hasta el siglo XIX no son más que meros antecedentes.

En los diarios de principios del siglo XX aparecían anuncios de gentes que habían huido, aprendices, sirvientes con contrato, esclavos… Pero, no estamos ante la verdadera publicidad moderna que nace realmente del capitalismo burgués tras la revolución industrial; con anuncios de otros productos como jabón, café, leche, sopas… que se envasan y venden en pequeñas unidades y no a granel. También se anunciaban productos industriales como segadoras, máquinas de coser, ropa como guardapolvos, botas de agua, etc. A todos ellos les acompañaba el nombre de la marca. También encontramos en este momento las llamadas “medicinas patentadas”.

En conclusión, la verdadera historia de la publicidad no tiene más que dos siglos de existencia.

La historia de la publicidad es, fundamentalmente, la de la publicidad americana, un tanto de la publicidad inglesa y algo menos de la francesa.

La existencia de la publicidad está ligada a la existencia de las marcas modernas, creadas con el fin de proporcionar un valor añadido a los productos y no simplemente para diferenciar fabricantes o propietarios. La publicidad se creó con el fin de hacer que un producto más caro fuese más atractivo y deseable que otro más barato y básicamente de iguales características.

Dentro de los elementos que conforman el sistema de la publicidad, la agencia es un factor que es prescindible, no por ello menos importante. Esto explica que no podemos ligar la aparición de la publicidad a la aparición de la agencia, pues esta última podría no haber existido. La agencia ha sido el motor de la publicidad pero la publicidad hubiese existido en sí, sin la necesidad de la existencia de la agencia moderna.

La agencia se convirtió, a comienzos del siglo XX en el elemento básico e impulsor de la publicidad gracias a la intervención del americano Albert Lasker. Con él comienza lo que realmente debemos entender por publicidad moderna.

Antes de que hubiese publicidad había anuncios, pero no un sistema. La publicidad es un fenómeno estrictamente moderno, fruto del siglo XIX, y la publicidad moderna es el resultado de la aparición de la agencia técnica, a comienzos del siglo XX.

El origen de la publicidad no se encuentra simplemente en el nacimiento de la fábrica. La necesidad de que la fábrica funcionase durante todo el año creaba un entorno apto para el despliegue publicitario. Pero la mayoría de los fabricantes simplemente utilizaron con el tiempo una herramienta que ya utilizaban vendedores de específicos y minoristas. Las tarjetas de comerciante y los medicamentos patentados son, seguramente, las primeras manifestaciones de la actividad publicitaria.

La publicidad está ligada a la revolución industrial, que sentó las bases económicas y a la Revolución Francesa, que proporcionó las bases ideológicas y las condiciones políticas que permitieron su desenvolvimiento. Únicamente cuando declinaron las condiciones feudales de vida, la publicidad se hizo posible.

La publicidad debe de ser ligada a factores políticos e ideológicos pero nunca debe de ser confundida con la propaganda, aunque ambas son manifestaciones de un poder.

Durante años la propaganda ha estado por encima de la publicidad y sólo muy modernamente, la publicidad se ha anticipado a la propaganda.

En cuanto a la historia de la publicidad en España, sigue siendo un tema que se debe investigar más profundamente.

El conocimiento publicitario no ha sufrido un proceso de sustitución sino de acumulación. Es el efecto acumulativo del conocimiento publicitario. Existen hoy en día anuncios iguales, prácticamente iguales o muy similares a algunos del siglo XIX. Se ha ido aportando conocimiento e ideas de publicidad pero no han hecho desaparecer el concepto anterior

El conocimiento publicitario de hoy en día es práctico. Sólo una parte de los anuncios que vemos son representativos de nuestra época. Se siguen utilizando tipos, formas y técnicas de anuncios de los años 40.

II. LA PUBLICIDAD EN EL MUNDO

II. 1. FORMAS PREPUBLICITARIAS ANTERIORES A LA IMPRENTA

(Desde la antigüedad hasta S. XV)

Donde haya una ciudad habrá comercio, y donde haya comercio se hará necesario llamar la atención, aunque sea con métodos muy rudimentarios como encender una hoguera para avisar de que ha llegado un barco mercante.

Cuando las ciudades crecen, se convierten en populosas urbes donde los comerciantes tendrán que hacerse notar.

La existencia de la publicidad indica, por tanto, un grado de civilización; una cultura del comercio.

Entre aquellos pueblos artesanos y comerciantes de la Antigüedad, existían algunas formas arcaicas e publicidad, con predominio de lo oral sobre cualquier otra expresión.

Mundo Antiguo

A lo largo de un largo periodo, desde el nacimiento de las primeras civilizaciones hasta la aparición de los sistemas de impresión en el siglo XV, se va a dar una primera etapa caracterizada por manifestaciones prepublicitarias, sin existir una actividad publicitaria continua y formalizada, ni medios masivos de comunicación que constituyan soportes publicitarios.

La mayor parte de las demostraciones publicitarias de este periodo eran orales por lo que no tenemos mucha constancia de ellas aunque, también es dudoso que los gritos de estos voceadores de mercancías constituyan, es sentido estricto, lo que llamamos publicidad.

Sin duda, es el mundo clásico grecolatino el que ofrece muestras más claras de acciones cercanas a lo que hoy entendemos por publicidad. Es en Grecia y Roma donde aparecen los primeros soportes comunicativos, colocados en lugares estratégicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (184 Kb)  
Leer 114 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com