ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Publicidad


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA Y DESARROLLO DE LA PUBLICIDAD DIGITAL

Introduccion

La publicidad tiene aproximadamente 3000 años de antigüedad. El objetivo principal de la publicidad era de informar más que de persuadir, esto fue cambiando con el tiempo. En la antigua roma, por ejemplo, surgieron los alba o libellis. Los primeros, eran tablones de anuncios permanentes, anteceden alas gigantografias; y los últimos, eran papiros que se pegaban a los muros, como lo hacen ahora los afiches. Ambos soportes eran utilizados para publicar avisos oficiales, aunque también podían verse anuncios sobre venta de esclavos, de espectáculos, alquileres de casas y objetos encontrados. Simultáneamente al desarrollo de la publicidad, se empezó el desarrollo de los medios de comunicación. Estos, también, comenzaron con formatos de contenidos informativos, pero con el paso de tiempo fueron relacionándose con la publicidad dándole campo. En el ámbito de la prensa, las primeras imprentas surgieron en el siglo XV en Alemania. En un principio, solo se publicaban libros. Luego, en el siglo XVII, el periódico surge, con un formato reducido y sin títulos grandes, se parecía más al de un boletín que al de un periódico actual. Los primeros periódicos en Inglaterra contenían noticas extranjeras, luego, se agregaron artículos de los funcionarios sobre los debates en el parlamento. Después, el formato empezó a cambiar para pasar al del periódico actual. Otro medio es el de la televisión, esta surgió en el siglo XX. Las primeras emisiones públicas de TV no se emitían en horarios regulares. A partir de la década de 1970, con la aparición del televisor a color, los televisores y sus formatos en sus emisiones experimentaron grandes y rápidos avances lo que produjo cambios en el consumo del ocio. Luego de la segunda guerra mundial, se inicia una revolución tecnológica que dará como uno de sus frutos a las computadoras. En un principio eran utilizadas por una minoría, por ejemplo, en universidades, en cuarteles del ejército o en los gobiernos. El internet, red de comunicaciones interconectadas, es un invento que en un principio surge en 1969 conectando las computadoras de dos universidades para un mejor manejo de información para alumnos y profesores. Este fenómeno empezó a evolucionar de tal manera que para el 2006 alcanzo los mil cien millones de usuarios. Así, surge un nuevo gran medio de comunicación que podría llegar a remplazar a otros, pues este abarca desde emisoras de radios hasta canales de televisión, todo online. Además de su portabilidad, ya que no se amarra solo a las computadoras.

El internet como pieza fundamental en la publicidad digital

Esta red de comunicaciones juega un papel importante porque¨ no hay duda que el internet y la interactividad se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana¨ ( Eduardo liberos y otros- el libro del marketing interactivo y la publicidad- pag 26) . Esta red es empleada en cualquier momento del día y en cualquier ámbito; es decir, nos ocurre como empresarios, como empleados como alumnos, como madres, etc. Se estima que un cuarto de la población son navegantes intensivos y estables. El 80 % de estos son jóvenes de entre 14 y 24 años. Además, es una herramienta que permite una relación directa sin limitaciones geográficas ni temporales al ser un hecho global, Muchos anunciantes publicitarios en la red han demostrado que el internet es un medio apto para la realización de estrategias publicitarias que se adapta a diferentes situaciones particulares, debido a su versatilidad en cuanto a formatos , herramientas, coberturas, audiencia, etc. Los datos demuestran que a través de la red se puede llegar al consumidor potencial. En conclusión, es innegable decir que el internet es masivo y, por lo tanto, efectivo como medio publicitario. El desarrollo del comercio supuso y suponen nuevos retos para los vendedores, los cuales deberán considerar nuevas formas de generar relación con sus clientes. Todo este proceso da paso a la mercadotecnia online.

Una nueva forma de hacer publicidad: La publicidad digital

Las nuevas tecnologías han revolucionado las formas de entender el marketing en las empresas. La consolidación del internet como medio de comunicación global y la utilización de la telefonía móvil como instrumento de comunicación muy vinculado a la persona han generado un nuevo y grandioso desarrollo de la mercadotecnia on-line. La mercadotecnia en línea o marketing on-line hace referencia a la estrategia de utilizar el internet como herramienta de marketing y a la inserción de determinados formatos publicitarios en páginas web (mercadotecnia digital y publicidad – autores multiples- Editorial Universitaria | Libros UDG, 13 ene. 2014 - 112). De esta manera surge la publicidad digital, en un principio, con los banners. Más adelante nacieron los sites que se basaban en el concepto de gratuidad para el usuario, desplazando todo los pagos a las empresas que compraban los espacios publicitarios que el site ofrecía. En la actualidad se ha evolucionado a un gran número de formatos distintos, que incluyen nuevos formatos específicos y característicos de la nueva web de las redes sociales. Estas son una de las páginas más visitadas dentro de todos los servidores web. Por esto, adquieren importancia y atención a la hora de realizar publicidad digital. Así mismo, surge el marketing móvil, un tipo de mercadotecnia que hace uso de las plataformas móviles para ejercer la publicidad digital mediante mensajes o mediante las diversas redes sociales. El móvil permite la interacción directa con el consumidor final de una forma rápida, eficaz y fácilmente medible; en poco tiempo el teléfono se ha convertido en un medio con mayor intersección para el comercio, medio unipersonal, directo e interactivo, que ofrece sorprendentes oportunidades de comunicación y de interacción. Dado todas estas cosas, resaltando la capacidad interactiva de móvil, se ha permitido un gran avance en su desarrollo integral. Por último, resta decir que este medio proporciona datos en tiempo real sobre los resultados de la campaña, lo cual permite tomar medida correctoras si no se cumplen los objetivos previstos (mercadotecnia digital y publicidad – autores multiples- Editorial Universitaria | Libros UDG, 13 ene. 2014 - 112)

Publicidad online versus publicidad offline (o medios tradicionales)

Publicidad digital:

Una característica de la publicidad digital es que es interactivo y autoselectivo, el público decide que paginas visitar y que consumir. Otra característica que motiva a los empresarios a elegir al internet como medio para hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com