ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Historia Publicidad


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

SOCIEDAD DE CONSUMO

Julián Angarita

La sociedad de consumo, en términos generales, es aquella que basa sus modelos económicos, políticos y sociales en la necesidad de adquirir cierto producto o servicio a cambio de una presunta satisfacción o deseo para la persona que hace uso de éste. En un principio el acto de consumir se realizaba por simple necesidad básica, supervivencia; pero a través de los años esto se ha transformado a tal punto que el hombre consume bienes y servicios por otras razones, por ejemplo, distinción (Villadiego: 2012; 1), esto se puede observar hasta nuestros días.

Desde la aparición de la sociedad de consumo, se puede evidenciar que desde entonces ésta ha estado ligada estrechamente con la publicidad, pues podríamos decir que es esta última la que fortaleció y fortificó el origen de la sociedad de consumo.

En una sociedad en donde el sistema económico es el capitalismo, es difícil aislar su influencia sobre las personas, pues este sistema económico opera bajo la lógica misma del consumismo; la producción a gran escala y el gasto excesivo y constante en cosas que pueden o no sernos útiles. “El consumo es hoy omnipresente en nuestras vidas, y es una pieza clave dentro de la mecánica económica actual: sin consumo no funcionaría” .

Es en el siglo XX en donde la sociedad de consumo empieza a originarse, después de que fuera necesario encontrar una forma de lograr vender los productos fabricados en masa ya que “era más fácil fabricar los productos que venderlos” .

Durante la década de los años 20, Eduard Bernays –sobrino de Sigmund Freud– sostuvo varias teorías en las que mostraba su forma de controlar a las masas, entre ellas, la manera de manipular a las personas a comprar un producto que realmente no necesitan. Durante estos años Bernays fomentó campañas para fomentar el consumismo en Estados Unidos, a finales de esta década es que la sociedad de consumo estaba en pleno auge.

El consumismo tuvo cierto declive al momento de la caída de la bolsa de Nueva York en 1929, esto hizo que los precios de bienes y servicios se desequilibraran hasta el punto de entrar en crisis, lo cual hizo que muchas empresas quebraran y muchos empleados fueran despedidos.

Para 1933, Estados Unidos tenía como presidente a Franklin D. Roosevelt, el cual tenía preparado un plan a desarrollar denominado “New Deal”, en el cual el Estado intervenía en determinadas situaciones para poder ayudar de una manera u otra a fortalecer nuevamente la economía del país; a pesar de la crisis económica, se sostiene que durante estos años, “el desarrollo de la sociedad de consumo se produjo” .

Un suceso que marcó la historia principalmente para la publicidad y la sociedad de consumo, fue la Segunda Guerra Mundial. Durante los años aproximados de 1939 y 1945, los países desarrollados invertían grandes cantidades de dinero en la guerra y en productos que estuvieran relacionados.

Finalizando la Segunda Guerra Mundial, en Europa el poder adquisitivo incrementó y el número de industrias también aumentó después de la implementación del Estado de bienestar, “todo esto se hizo posible gracias a los adelantos tecnológicos” .

Durante 1950 y 1960 en los países desarrollados se dieron grandes avances en la ciencia. Se descubrieron nuevas enfermedades o evoluciones y transformaciones de las ya conocidas por el hombre, se crearon nuevos y mejorados medicamentos. Para 1960 la televisión ya llegaba aproximadamente al 90% de los hogares en estos países.

Algunos estudios estiman que en Estados Unidos “la población creció de 132.122.000 a 151.325.000 habitantes, con un índice de natalidad que duplicaba el de la década anterior (de 7 a 14%). Sin duda, este baby boom podría interpretarse como consecuencia de la finalización de la contienda bélica y la reorganización de la vida familiar, pero en los diez años siguientes (1950-60) la población aumentó en 28.000.000, alcanzando la cifra de 179.323.000 habitantes, con una tasa de crecimiento de 18%” .

De lo anterior se puede evidenciar que durante estos años hubo un cambio en el comportamiento de los ciudadanos norteamericanos, el número de hijos por familia cambió de ser pocos a muchos en cuestión de años, probablemente por a estabilidad económica que ya contaban estas familias. Esta explosión demográfica contribuyó al fortalecimiento de la sociedad de consumo, pues ahora las familias tenían la necesidad de gastar más en alimentación, higiene, vivienda, servicios, entre otros.

Cabe

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com