ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Textil En Colombia


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 3

1. HISTORIA DE LA INDUSTRIA TEXTIL EN COLOMBIA

La historia de la industria textil en Colombia se remonta al siglo XVIII, cuando los artesanos del Socorro, Santander; trabajaban tejidos de lana y algodón con tecnología rudimentaria. Con la llegada de la industrialización, las telas, hilos, sedas y otros tejidos de Inglaterra empezaron a dominar el mercado Colombiano y la actividad local de los telares quebró. Entre 1900 y 1921 se establecieron las primeras fábricas en el país, las cuales determinarían el destino de la industria textil en el país. Muchas de ellas se situaron en Medellín y sus alrededores, debido a que ésta ciudad era el centro de la economía del café, lo cual proporcionó el capital que se necesitaba inicialmente para la creación de las empresas. Es así como inicia el reconocimiento en Medellín como el centro nacional especializado en la producción de textiles en el país.

En 1907 surgen dos grandes compañías que fueron Coltejer y la compañía Antioqueña de Hilados y Tejidos, más conocida hoy en día como Fabricato, y en 1934 se crea Tejicondor. Con el tiempo Colombia se convirtió en una exportadora de algodón, hilados. Tejidos y confección. Con tanto éxito que en 1965 las exportaciones de textil superaron las importaciones. Sin embargo entre 1973 y 1983 hubo un estancamiento en ventas y pérdida de competitividad debido al éxito de las industrias textileras en el lejano oriente y a la poca inversión en la industria textil colombiana, ya que los textiles eran pasados de moda tenían insuficiente productividad y existían problemas de contrabando.

El gobierno Colombiano reaccionó con una serie de medidas que protegieron la industria textil de la competencia exterior hasta finales de 1991 cuando se dio inicio a la apertura. A partir de ese momento, los márgenes de ganancia de las empresas textiles Colombianas se hallan bajo una fuerte presión pues la competencia con los tejidos de importación llevó a un descenso de los precios, causando todo ello problemas financieros. El año 1995 fue realmente desastroso; la mayoría de las empresas importantes tuvieron pérdidas considerables, con Coltejer, Fabricato y Tejicondor, sin embargo gran parte del éxito de las importaciones de textiles fue gracias a la mayor participación de empresas productoras del sector de la confección.

2. GENERALIDADES DEL SECTOR

El sector textil pertenece al sector secundario, cuyo objetivo es transformar las materias primas en productos terminados listos para su venta. Gracias al desarrollo importante de la industria textil en nuestro país, este ha podido tener un desarrollo importante en la economía nacional a través de su actividad manufacturera y de servicios, generando de esta forma una importante contribución al crecimiento económico, a las exportaciones y en la generación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com