ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA MEDIEVAL TRABAJO PRACTICO N°1 RECUPERATORIO


Enviado por   •  2 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA

HISTORIA MEDIEVAL

TRABAJO PRACTICO N°1

RECUPERATORIO

ALUMNA: Torres María Eugenia

Prof. Y Lic. En Historia

Año 2019

CONSIGNA:

Explica los argumentos a partir de los cuales P. Bonnassie considera la desaparición del régimen esclavista en torno al año 1000

RESPUESTA:

Pierre Bonnassie considera que la caída de la esclavitud es una historia larga, en donde no se extingue por sí sola, suave e insensiblemente. Sino que es una combinación de varios factores, unos más, otros menos, pero que sin duda han preparado el terreno para su desaparición.

El esclavo es definido como un ser desocializado cuya producción y reproducción están completamente controladas por otros. Un ser: pero a ojos de los libres, nunca es un hombre o una mujer. Desocializado porque está situado al margen de la comunidad humana. Es evidente, también, que los libres reducidos a la servidumbre pierden su condición, dejan de existir para el grupo, incluso para su familia, de la que son excluidos. Cuya producción es enajenada: forzosamente, ya que se trata de un instrumento de trabajo. Pero su reproducción también lo es (y en esto el esclavo se diferencia de otros tipos de trabajadores dependientes). El hombre o la mujer esclavo no tienen el poder de elegir a su pareja ni de conservar a sus hijos.  

Diversos factores son los que contribuyeron a la desaparición del régimen esclavista, lo que a continuación se mencionan:

La iglesia: en cuanto a la manumisión la preconiza, clasificándola entre las obras piadosas. A menudo, las vidas de los santos están amenizadas con episodios de rescate o manumisión de esclavos. Pero si se leen bien los textos, se advierte que el fin principal que persiguen los obispos no es populizar la manumisión, sino cristianizar sus modalidades e integrarla en la liturgia. Sin embargo, los eclesiásticos de los siglos VI-VIII se ven obligados a admitir, pese a su evidente repugnancia, que los esclavos pertenecen a la comunidad cristiana. Si basan en las palabras de San Pablo la legitimidad de la servidumbre, tampoco pueden olvidar la otra vertiente de las lecciones del apóstol, la idea de que Dios no distingue entre los hombres: “Dios no hace acepción de personas”. Por mucho que se remitan al Antiguo Testamento, donde encuentran modelos de reducción de la esclavitud, no pueden anular totalmente el mensaje evangélico. Ciertamente la Iglesia se encarga de que el esclavo solo sea un cristiano a medias, ya que no puede acceder al sacerdocio, pero si puede ser bautizado, participar de los sacramentos y se le reconocer portador de un alma. Los pobres libres dejan de ver en los esclavos ese ganado que los ricos dicen que son, y al que la ley les prohíbe acercarse; y los esclavos encuentran en los sacramentos que reciben la justificación a su aspiración a la condición humana, y por consiguiente a la libertad.

Dificultades de reclutamiento: con el ascenso de los Carolingios al poder, cesan estas guerras intestinas, siendo una de las principales aspiraciones de Carlomagno el conseguir que reine la paz en el interior del reino franco, de hecho lo consigue. Por tanto, la caza de hombre se traslada a la frontera del imperio. Luego, los esclavos, son reclutados cada vez más cerca de su lugar de servidumbre. En la antigüedad, el servus casi siempre era un extranjero, traído de muy lejos (de los países barbaros), completamente desarraigado de su medio original, que ignoraba hasta el idioma de su tierra de cautiverio. En la Alta Edad Media, el abastecimiento de mano de obra servil ser realiza por lo general en la provincia vecina, o en el mismo lugar (por los sistemas de esclavización por deudas, venta de niños y condenas judiciales). El esclavo que habla la lengua del país y conoce todas las costumbres locales, es un ser cada vez menos desocializado. En última instancia, lo es de manera arbitraria, por una especie de decreto de la sociedad de los libres que lo arroja de su seno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com