ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA SOCIO GENERAL TRABAJO PRACTICO N° 1


Enviado por   •  19 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA SOCIO GENERAL

TRABAJO PRACTICO N° 1

[pic 1]

  1. Esta obra “Venus recreándose con el amor y la música” un óleo de Tiziano de 1550-1555 se puede confirmar las tendencias generales que cumplen con la tesis de John Berger, en donde se observar la figura de una mujer desnuda, recostada sobre un diván, exponiendo su cuerpo al espectador de la obra.

La mujer retratada se ve obligada a satisfacer los sentimientos, deseos y demandas del propietario del cuadro.

Se conserva la implicación del tema en donde el desnudó es consciente de que hay un espectador masculino que contempla su desnudez. Dicho cuadro  servía para probar el sometimiento de la mujer y provocar la envidia de los invitados.

Al mirar con atención podemos apreciar la tez pálida de la mujer contrastada por un rostro rozagante signo del pudor y la belleza virginal.

Tampoco se observa la presencia de vello en el cuerpo femenino, ya que ello se asociaba a la potencia sexual de la mujer, y esta debía limitarse a alimentar el apetito sexual del propietario y no tener el propio.

En esta obra  también se observa otras dos figuras, la de un músico que se encuentra contemplando la desnudez de la mujer, y la de un niño el cual distrae su mirada del espectador.

  1. Canción ARROZ CON LECHE.

Arroz con leche me quiero casar con una señorita de San Nicolás

que sepa coser que sepa bailar que sepa abrir la puerta para ir a jugar.

yo soy la viudita de barrio del rey me quiero casar y no se con quién,

con esta sí, con esta no, con esta señorita me caso yo
Arroz con leche me quiero casar con una señorita de San Nicolás

que sepa coser que sepa bailar que sepa abrir la puerta para ir a jugar…

Elegimos esta canción porque representa a toda una generación de niños y niñas hoy adultos que la cantaban inocentemente, sin pensar en que su letra refuerza e instala en el inconsciente que una mujer  para ser digna de contraer matrimonio debía ser hacendosa y ocuparse de los quehaceres del hogar. 

Por consiguiente observamos claramente cómo se naturaliza la idea del eterno femenino que describe Federici. 

Podemos afirmar entonces que la mirada normalizadora sobre la desigualdad  hace que este tipo de exclusión y condicionamiento del rol de la mujer esté oculto a los ojos de todos.

  1. Merced al rápido perfeccionamiento de los instrumentos de producción y al constante progreso de los medios de comunicación, la burguesía arrastra a la corriente de la civilización a todas las naciones, hasta a las más bárbaras. Los bajos precios de sus mercancías constituyen la artillería pesada que derrumba todas las murallas de China y hace capitular a los bárbaros más fanáticamente hostiles a los extranjeros. Obliga a todas las naciones, si no quieren sucumbir, a adoptar el modo burgués de producción, las constriñe a introducir la llamada civilización, es decir, a hacerse burgueses. En una palabra: se forja un mundo a su imagen y semejanza.

Al pasar a ocupar el puesto de clase dominante, la burguesía, se ve obligada a presentar sus intereses como el interés común de todos los miembros de la sociedad; de todas las naciones, al presentar sus ideales económicos, políticos, culturales, su filosofía de vida como los únicos posibles y racionales. Para esto utilizó la superestructura de las sociedades para invisibilizar y normalizar la explotación que se daba debido al capitalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (63.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com