ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universal


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

Causas de las primeras exploraciones europeas siglos XV y XVI

Las cuatro causas principales de la exploración europea son el descubrimiento de las rutas comerciales, la búsqueda de la riqueza, los avances en la tecnología de navegación y un deseo de difundir el cristianismo.

Colonización: ocupación y poblamiento de un territorio nuevo o ajeno, imponiendo las costumbres propias de quienes colonizan.

Colonización española: es la administración española implantada en el Nuevo Mundo que pretendía ser una imitación o duplicado del modelo de la administración peninsular contemporánea.

Colonización portuguesa: La colonización portuguesa del territorio brasileño tuvo carácter primordialmente privado, ya que en 1533, el rey Juan III, dividió la zona que les correspondía en América en quince capitanías, las que les fueron adjudicadas a miembros de la nobleza portuguesa (hidalgos) de forma hereditaria, a cambio de realizar su explotación económica, realizar la tarea evangelizadora y reclutar colonos, a cambio de un porcentaje para la corona. Solo dos de esas capitanías (las de Pernambuco y San Vicente) prosperaron, pues muchos donatarios, de un total de doce, ni siguieron se trasladaron a Brasil.

La colonización inglesa en América fue totalmente diferente a la colonización española llevada cabo más al sur del continente. A diferencia de los adelantados y exploradores españoles, que eran soldados que iban a América sin sus familias en busca del oro, los colonos ingleses en la América del Norte eran disidentes religiosos, enfrentados con la iglesia oficial anglicana, que tenía un oficio o una profesión: carpinteros, herreros, agricultores, abogados, etc, que desde un principio cultivaron la tierra y establecieron las primeras industrias, favoreciendo el comercio y construcción de caminos. No se mezclaron con los indios, ya que eran familias puritanas y por lo tanto los hombres ya tenía sus mujeres e hijos. Luego de establecerse las dos primeras colonias, hubo más capitales privados dispuestos a volcarse al comercio y la colonización. Con el tiempo llegó a ver trece colonias en la América del Norte.

La colonización francesa de América se inició en el siglo XVI y prosiguió hasta el siglo XVIII. La primera colonia viable de Francia en América fue la colonia - Ciudad de Quebec, fundada por Samuel de Champlain en 1608. Francia construyó su primer imperio colonia len América del Norte, denominado Nueva Francia, el cual se extendía desde el golfo de San Lorenzo hasta las Montañas Rocosas al oeste y hasta el golfo de México por el sur. Los franceses colonizaron igualmente las Antillas: Saint-Domingue, Santa Lucía y la Dominica, así como Guadalupe y Martinica. En América del Sur, los franceses intentaron establecer tres colonias, de las cuales solo una sobrevivió hasta nuestros días: la Guayana Francesa.

Colonización holandesa Desde mediados del siglo XVI, comerciantes holandeses incursionaron en las colonias españolas de las Antillas, estableciéndose en las Antillas Menores (Curazao) y en zonas de Brasil de donde fueron expulsados en 1654. Aunque permanecieron en Surinam y parte de las Guyanas, donde desarrollaron durante los siglos XVII y XVIII una economía de plantación para abastecer de productos tropicales a Holanda. El desarrollo del sistema de plantación en estas colonias fue tan grande, que condujo a una de las mayores concentraciones de esclavos en el siglo XVII y a una feroz lucha de los esclavos por su libertad.

El absolutismo es un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento o la sociedad en general. El absolutismo fue muy usual desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XIX, cuando diversas revoluciones lo derrocaron.

El Derecho divino de los reyes es una doctrina política y religiosa proveniente del absolutismo político. Como término genérico usado por las ideas que justifican la autoridad y legitimidad de un monarca, la doctrina sostiene extensamente que un rey deriva su derecho a gobernar de la voluntad de la deidad del pueblo que gobierna, y no de ninguna autoridad temporal, ni siquiera de la voluntad de sus súbditos ni de ningún estamento.

Burguesía: Clase social de la Edad Media y el Antiguo Régimen que estaba formada por los habitantes de los burgos o ciudades cuya actividad no se relacionaba con la tierra y que tenían unos privilegios laborales reconocidos; generalmente eran comerciantes y artesanos

El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos).

El mercantilismo es un sistema económico que se basa en el desarrollo del comercio y la exportación. Sus doctrinas fueron desarrolladas entre los siglos XVI y XVIII en Europa.

El fisiocratismo es otra de las doctrinas económicas que surgió en el siglo XVIII en Francia. Esta corriente afirmaba que toda la riqueza venía de la tierra y que la agricultura producía más de lo que se necesitaba para mantener a los que se ocupaban de ella. Propugnaba además la existencia de una ley natural que regía el funcionamiento económico.

Libreralismo económico: es una doctrina económica que tiene como punto esencial que la fuente de las riquezas es el trabajo y este debe desarrollarse de forma libre.

Piratería: es la acción comercial considerada ilegal, ya que es ejecutada por personas sin la autorización de un superior (Rey, Gobernador, Capitán General, entre otros)

Doctrina de Locke

Propone la división del poder absolutista del monarca en dos: Poder Legislativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com