ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universidad Uapa


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 2

Historia

La Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), fue fundada en abril de 1991, cuando un grupo de profesionales del país encabezados por el Dr. Ángel Hernández decidió crear una institución universitaria novedosa en su concepción filosófica y organizativa. El proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo la autorización para expedir títulos académicos fue depositado el 11 de Septiembre de ese mismo año en el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).

Tres años más tarde, precisamente en septiembre de 1994, el CONES conoció el informe de evaluación del proyecto presentado para obtener el reconocimiento legal de la UAPA. Con la autorización previa de dicho organismo la UAPA inició sus labores docentes y administrativas en enero de 1995. En octubre de ese mismo año el Poder Ejecutivo evacuó el decreto 230-95 de fecha 12 de Octubre el cual otorga personería jurídica y capacidad legal para expedir títulos académicos con igual fuerza, alcance y validez que lo expedidos por las instituciones del nivel superior de igual categoría.

La docencia se inició con 28 participantes provenientes de Santiago, Moca, Altamira, Puerto Plata y Valverde. Hoy la UAPA tiene una matrícula que supera los 7500 estudiantes, provenientes de todas las comunidades que integran las Regiones Norte y Sur de la República Dominicana.

La Universidad Abierta Para Adultos, desarrolla su política de publicaciones y a la fecha ha puesto en circulación mas de 14 títulos entre los cuales se encuentran "Proceso Administrativo", "Fundamento de Psicofisiología", "Español para comunicarnos mejor", dentro de sus series Documentos Institucionales y Ciencias de la Educación. Edita también las revistas Educación Superior y Juristemas, dedicadas exclusivamente al análisis de los diferentes aspectos conceptuales, metodológicos y filosóficos de la institución universitaria y, en particular, de la universidad dominicana, la primera y la segunda a temas del área jurídica.

En la actualidad la UAPA dispone de su propio campus sede en un solar donado por el Ayuntamiento de Santiago, este cuenta con 84 aulas, cafetería, salones multiusos, salón de videoconferencias, biblioteca, y laboratorios de Informática y Ciencias Básicas.

Además en 2002 el CONESCYT aprueba el Recinto Santo Domingo Oriental y en el 2004 se inicia la docencia en el Recinto Cibao Oriental con 96 participantes. Cada uno de estos recintos cuenta con su propio campus

En su filosofía la UAPA otorga una gran importancia a la adecuada selección del cuerpo docente y a su capacitación en servicio, como mecanismo para garantizar la calidad de su labor docente. De igual modo, la institución otorga mucha importancia ala captación de las fuentes documentales necesarias para el desarrollo de la biblioteca, que dispone de todas las fuentes básicas en las diferentes disciplinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com