ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidades Historia


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTOS DE LA ECONOMIA POLITICA

1 La economía es una ciencia muy particular. Es aquella ciencia que trata de las leyes del desarrollo de la economía de una nación, o de su vida económica nacional estudia, por una parte, al hombre individual y por la otra extiende su campo de investigación al conjunto de la humanidad.

2 Yo diría que es la ciencia que describe, define y dilucida las causas de los fenómenos económicos, y los aprehende en sus interrelaciones

3 economía política, una masa amorfa de residuos de toda clase de ideas científicas y tergiversaciones interesadas, con lo cual ya no persiguen el objetivo de desentrañar las verdaderas tendencias del capitalismo sino solamente el de ocultarlas para poder sostener que el capitalismo es el mejor, el único, el eterno orden social posible

4 La economía política internacional es una rama de la ciencia política y la economía que estudia las relaciones internacionales utilizando teorías y métodos aplicables de la economía política.

5 Es una Ciencia : Esencia de la actividad económica principalmente capitalista. Escudriña modos de producción. Induce leyes objetivas. Método científico frente a teorías falsas e inconexas.

6 Leyes : Producción y distribución de los bienes para la vida humana. Economía burguesa se centra en distribución e intercambio. Ley de oferta y demanda superficial. Existencia de explotadores y explotados. Distintas fases del desarrollo de la sociedad : Sirve para cualquier periodo histórico. Economía burguesa se centra en justificar el capitalismo

7 Bien (o servicio) : Satisface una necesidad humana. La mayoría deben ser producidos. Producto : Bienes fabricados a partir de trabajo humano y recursos naturales. Trabajo: Actividad humana, se producen bienes (productos). Fuerzas productivas (FP) : Fuerza de trabajo (FT) : Capacidad de los humanos de trabajar. Medios de producción (MP): Objetos de trabajo (OT) : Sobre lo que recae el trabajo Medios de trabajo (MT) : Lo que se utiliza para trabajar

8 PARA ADAM SMITH“La Economía política, considerada como una rama de la ciencia del estadista o del legislador, se propone dos objetivos diferentes: el primero, proporcionar a la gente ingresos abundantes o medios de subsistencia, o mejor dicho, capacitarles para que se provean por sí mismos de tales ingresos o medios de subsistencia; y el segundo, proveer al estado o a la comunidad de ingresos suficientes para los servicios públicos. Se propone enriquecer tanto al pueblo como al soberano”.

9 PARA STUART MILL Economía política declaran enseñar, o investigar, la naturaleza de la riqueza, y las leyes de su producción y distribución, incluyendo, directamente o en forma remota, la actuación de todas las causas por las que la situación de la humanidad, o de cualquier sociedad de seres humanos, se hace próspera o al revés, con respecto a este objetivo universal de los deseos humanos. No se quiere con ello decir que cualquier tratado de Economía política puede discutir o aun enumerar todas esas cosas; pero se propone exponer todo aquello que se conoce sobre las leyes y principios por los que se rigen”

10 ALFRED MARSHALL“La Economía política o Economía es un estudio de las acciones del hombre en las actividades ordinarias de la vida; se interesa por la forma en que obtiene su renta y cómo la usa”

Algunas definiciones de Economía

En 1776 Adam Smith define Economía política en su Riqueza de las Naciones

de la siguiente forma:

“La Economía política, considerada como una rama de la ciencia del estadista o

del legislador, se propone dos objetivos diferentes: el primero, proporcionar a la gente

ingresos abundantes o medios de subsistencia, o mejor dicho, capacitarles para que se

provean por sí mismos de tales ingresos o medios de subsistencia; y el segundo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com