ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  1.752 Visitas

Página 1 de 4

Actividad No 1.

Las Primeras Universidades.

PREGUNTA 1: ¿Establece diferencias entre el modelo de universidad antes y después de la época moderna en Europa?

Las universidades medievales europeas fueron instituciones educativas de la cristiandad latina en la Baja Edad Media que sustituyeron a las escuelas palatinas, monásticas y episcopales existentes desde la Alta Edad Media. Comenzaron a fundarse en distintas ciudades de Europa Occidental a partir, aproximadamente, de 1150, en el contexto del Renacimiento del siglo XII.

Estas instituciones establecieron un modelo de enseñanza superior que se prolongó en el tiempo, determinando la estructura y funcionamiento de las universidades de la época moderna y contemporánea, cuando se extendió por todo el mundo.

Las universidades medievales eran comunidades de maestros y estudiantes que, aunque tenían como principal función la enseñanza, también se dedicaban a la investigación y producción del saber, generando vigorosos debates y polémicas. Eso se refleja en las crisis en que estuvieron envueltas y por las intervenciones que sufrieron por parte de ambos poderes: el político de reyes y emperadores y el eclesiástico de papas, obispos y órdenes religiosas.

Con la llegada del S. XIX el objetivo de las universidades evolucionó de la mera enseñanza de la “regurgitación del conocimiento” al “fomento del pensamiento productivo”. Dos nuevos modelos universitarios surgieron (el alemán y el francés postrevolucionario) y ejercieron una gran influencia en modelos ya establecidos como el ruso y el británico.

La libertad era un concepto fundamental en el modelo universitario alemán, y el sistema de profesores estaba basado en la competencia y la libertad: aunque los profesores tenían la condición de funcionarios estatales, tenían la libertad de elegir entre diversos estados y su prestigio surgió de su especialización en las diferentes disciplinas científicas.

En los SS. XIX y XX, los estudiantes universitarios europeos eran generalmente los responsables de su educación. Ellos elegían sus asignaturas, los profesores no pasaban lista y sólo ponían exámenes a final de curso.

Según esto podemos encontrar varias diferencias:

• Antes de la época moderna las universidades se encargaban de enseñar y fomentar la investigación, pero los temas de investigación no eran escogidos libremente, es decir no existía libertad al momento de investigar, con la llegada de la época moderna los objetivos de las universidades evolucionaron de tal manera que la libertad y la competencia eran conceptos fundamentales al momento de educar, los planes de estudios eran escogidos libremente y la ciencia se ubico en el centro más importante de las universidades.

• Además en las universidades antes de la época moderna no podían acceder personas de las clases populares, es decir, de la clase baja.

Con la época moderna el acceso de las clases populares a la universidad comenzó a ser posible y en la actualidad se permite el acceso de todo tipo de persona.

PREGUNTA 2: ¿Como era concebida la universidad en sus inicios en América latina y como es considerada hoy?

La idea de Universidad Latinoamericana tiene algún parecido con el ideal humboldtiano. Buscaba enseñar e investigar y una tercera misión: la misión de extensión universitaria entendida como el esfuerzo de la Universidad por colaborar con otros actores, poner el conocimiento al servicio de la lucha contra la desigualdad. Eso gestó el ideal latinoamericano de Universidad surgido de ese movimiento extraordinariamente original que fue el movimiento latinoamericano de la “Reforma Universitaria”, del cual el estudiantado fue sin ninguna duda el primer actor. Un historiador muy poco dado al romanticismo como el historiador argentino Tulio Halperin, el gran historiador de América Latina, ha dicho que la Reforma Universitaria de las primeras décadas del siglo XX le dio voz a los que no tenían voz.

Hoy se considera como una entidad orgánica o sistema de unidades operativas de enseñanza superior, investigación y creación de cultura científica y humanística. Se puede ubicar en uno o varios lugares llamados campus, Otorga grados académicos y títulos profesionales a nombre de la nación

Actividad No 2. Universidad del Atlántico.

PREGUNTA 1: ¿Cómo visionaron los fundadores a la Universidad del Atlántico y qué papel juega hoy la Universidad en región Caribe Colombiana y en el país?

El filosofo Julio Enrique Blanco visiono a la universidad del atlántico como una institución que formara jóvenes integrales, que tuvieran una formación con aspectos técnicos y científicos.

La universidad del atlántico juega un papel muy importante en la región Caribe y en nuestro país, ya que forma profesionales capacitados, integrales, autónomos e investigativos capaces de desarrollar nuevas ideas que puedan mejorar y cambiar nuestra región y nuestro país.

PREGUNTA 2: ¿Qué conserva la Universidad del Atlántico en su filosofía en relación a las universidades europeas en todas sus épocas?

La universidad del atlántico conserva de la universidad europea esa idea de crear profesionales capaces de desarrollar procesos de investigación que transformen, mejoren y cambien no solo nuestro país sino todo el mundo.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt