ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Universidades


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

LA UNIVERSIDAD A LO LARGO DE LA HISTORIA

Las Universidades, nacieron desde que el hombre obtuvo un conocimiento y de la necesidad de ser educado. A pesar de todas las dificultades, han obtenido un lugar donde la sociedad y el hombre han tenido la necesidad de educar y ser educados, en un proceso continuo. Debido a esta necesidad se desarrollaron Universidades, Facultades, para el desarrollo de la sociedad. La Universidad es una de las instituciones con más antigüedad y sin duda es la única que durante siglos ha perdurado a lo largo de la historia.

La universidad como institución se origino en la edad media cuando las escuelas existentes en los monasterios alcanzaron el grado de Studium Generale. Algunos expertos e historiadores sostienen que la primera Universidad se constituyó en Salerno en el siglo XI, pero ésta no fue más que una escuela de medicina. En realidad la primera Universidad en nacer fue la Universidad de Bolonia, a finales del siglo XII y a comienzos del siglo XIII, que fue la primera en tener estudios reconocidos universalmente y estatutos propios. Una de las primeras universidades fueron: universidad de Oxford y parís, estas universidades estuvieron protegidas tanto por la Iglesia como por los grandes señores feudales. Los cursos que se impartían en las universidades tenían como materias de estudio las asignaturas de medicina, derecho, teología y filosofía, los estudios tenían 4 o 5 facultades de a cuerdo al permiso del papa o rey. El método de enseñanza fue llamado escolástico y en él los alumnos estudiaban y debatían los comentarios al respecto. Sin embargo, en estas discusiones nadie cuestionaba lo que los grandes autores decían. Es por eso que, siglos más tarde, fue considerado como una forma escolástica dogmática de estudio.

El desarrollo de la universidad no ha sido un proceso tranquilo y uniforme, sino lento, irregular y hasta violento. Entre los siglos XIII, XIV Y XV se origino el renacimiento como contra ponencia a corrientes medievales y ocurre un fenómeno en las universidades al adquirir autonomía y liberarse del poder episcopal.

En la edad moderna hubo un incremento del saber y para Europa esto era asombroso hasta el cierre de la edad media, después aparece la revolución científica donde se considera aquellos episodios de desarrollo no acumulativos en que un paradigma antiguo es reemplazado por otro nuevo que resultaría

Incompatible; la universidad evoluciona lentamente con un pensamiento empírico dirigido por Nicolás Copérnico e Isaac newton.

En la actualidad la universidad se enfrenta a nuevos desafíos para responder con eficacia y creatividad a las demandas de una sociedad que sufre profundos cambios económicos, sociales, culturales y políticos de alcance mundial que han reorganizado a la sociedad contemporánea.

En conclusión la universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com