ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De La Universidad


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 2

EL CONCEPTO DE UNIVERSIDAD Y LA UNIVERSIDAD EN LA HISTORIA

Para desarrollar la historia de las universidades, es necesario exponer el concepto de universidad como un conjunto de instituciones educativas de enseñanza superior e investigación capaces de otorgar grados académicos y títulos profesionales, que no surgieron de una idea o concepto predeterminado, sino que fueron evolucionando y definiendo sus conceptos y características a lo largo del tiempo y espacio. De esta manera, la universidad como institución nace a principios de la Edad Media (siglo XII) por asociaciones de maestros o estudiantes preocupados por la calidad de enseñanza y como resultado del largo proceso de reorganización social y cultural de aquella Europa Medieval. El nacimiento de dichas universidades se dió en todo el mundo, surgiendo de este modo, universidades europeas (las primeras en nacer), latinoamericanas, norteamericanas, asiáticas, etc.

Así, en el año 1088, es fundada la Universidad de Bolonia, como una agrupación de profesores, siendo la primera en tener estudios reconocidos universalmente y estatus propios, especializada en derecho-leyes, farmacia, medicina, matemáticas, filosofía y astronomía. Luego nace la Universidad de París (1150) como una congregación de maestros, alcanzando un gran prestigio como una escuela de lógica y teología. Dicha universidad nació bajo el nombre de Colegio de Sorbona, unión de las escuelas de Notre Dame, San Víctor y Santa Genoveva.

Igualmente se crearon universidades tan importantes como la Universidad de Oxford en 1096, primera de habla inglesa y especializada en temas científicos y la Universidad de Cambridge en 1209, fundada por académicos que huyeron de Oxford y especializada en humanidades. Estas dos universidades son pertenecientes a un grupo de investigación de universidades británicas (Grupo Russell). Del mismo modo se destaca la creación de universidades como la Universidad de Salamanca fundada en 1218 y la Universidad Autónoma de Santo Domingo fundada en 1914, la primera es la universidad más antigua de España y tuvo origen a partir de Escuelas catedráticas o episcopales que son instituciones de origen medieval desarrolladas alrededor de las bibliotecas de las catedrales europeas con la función específica de la formación del clero. La segunda, Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue fundada en República Dominicana, siendo la única universidad estatal del país y considerada la más antigua de América.

De esta manera, la historia nos permite observar el proceso de evolución de las universidades a partir de las diferentes condiciones sociales y políticas desarrolladas en cada época, y esto mismo nos demuestra el modelo de enseñanza que cada una de ellas desarrolla para formar profesionales capacitados tanto intelectual como moralmente.

Gina Marcela Carrillo Herrera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com