ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Dividion De Los Partidos Politicos


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 3

conclusiones de la historia y división de los partidos políticos en el ecuador

los partidos políticos del ecuador se basan principalmente en una serie de condiciones históricas y sociales que han hecho que los partidos políticos tengan gran importancia dentro del convivir del ciudadano ecuatoriano. asuntos como como el voto obligatorio, el populismo, la religión, los contrastes raciales, culturales y sociales, asi como la manipulación política de los servicios públicos y las instituciones del estado son factores que configuran una identidad política ecuatoriana. el surgimiento de los partidos políticos en el ecuador refleja un alto grado de desarrollo de la lucha de clases .

los partidos políticos tradicionales.-

estos partidos responden en conjunto al interés de las clases dominantes de mantener el poder político en sus manos y sostener al sistema de explotación imperante. cada uno de ellos tienen sus particularidades. estos se agrupa en tres tendencias principales que son : la conservadora, la liberal, y la “socialista”, pues las otras agrupaciones son desprendimientos de ellas, con pequeñísimas diferencias

el partido conservador

nació alrededor de 1811, como la expresión política de los terratenientes criollos, herederos de las instituciones económicas ligados a los colonialistas españoles. tenian una ideología feudal clerical; en lo filosófico se asentaba en los postulados de la iglesia católica. esta tendencia dominó al país durante 70 años durante la vida “republicana”. bajo el gobierno de garcía moreno. entre los partidos conservadores tenemos democracia popular - union democratica cristiana dp – udc.partido social cristiano,unidad republicana ,prian ,uno.

desde el siglo xix los partidos políticos se los reconoce como de izquierda o derecha en función de sí representan a la clase obrera o a la burguesía. mientras los partidos de izquierda hacen los esfuerzos por diferenciarse de los demás y confirmar la existencia de la izquierda y la derecha. los partidos que representan a la burguesía se empeñan en la inexistencia de las ideologías y por lo tanto, la inexistencia de la derecha declarando que todos estamos en la misma situación, lo que confunde a los pueblos, evitando que asuman la posición política de ubicarse con el partido político que defienda sus intereses de clase.

el partido liberal se estructuró también en el período de la dictadura feudal-clerical de garcía moreno, pero debido al nivel de desarrollo económico del país, en el que la industria era prácticamente inexistente, ese partido nació como la manifestación política de los sectores burgueses. "la revolución liberal de 1895 produjo importantes cambios de contenido democrático-burgueses.pero, la revolución liberal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com