ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Partidos Politicos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E.A. COLEGIO CIUDAD DE BARCELONA

BARCELONA ESTADO ANZOATEGUI

BARCELONA, ABRIL DE 2013

1) ¿CUANDO SE FUNDO EL PARTIDO SOCIAL CRISTIANO COPEI?

El Comité de organización Política Electoral Independiente (COPEI) tuvo su origen en la unión Nacional Estudiantil (UNE), la cual nació como producto de la división de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV), que posteriormente derivó en Acción Nacional, una organización destinada a combatir la hegemonía ideológica del socialismo marxista. La base ideológica de este movimiento fueron las organizaciones laicas que estimulaban los pronunciamientos papales (encíclicas) en el siglo XIX y parte del siglo XX. Históricamente, COPEI tuvo una vinculación importante con las organizaciones católicas, sobre todo con la Juventud de Acción Católica (JAC). Entre sus ideas centrales promovían el rechazo al comunismo y consideraban la educación como objetivo central. Para los militantes de COPEI, el Estado era el motor capaz de conseguir la armonía de clases y de fomentar el progreso, corrigiendo los abusos del capitalismo. Además, se definió como un partido «democrático que reconoce y auspicia la participación del pueblo».

Se fundó oficialmente el 13 de enero de 1946 y sus principales líderes fueron Rafael Caldera, Pedro del Corral, Lorenzo Fernández y José Antonio Pérez Díaz, entre otros. Fue en 1968 cuando este partido obtuvo la victoria en las elecciones y el primer presidente fue Rafael Caldera.

2) ¿EN QUE FECHA FUE DERROCADO ROMULO GALLEGOS Y PORQUE?

Tal día como hoy, el 24 de noviembre de 1948, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas derrocó al gobierno del partido Acción Democrática (AD) presidido por Rómulo Gallegos. Acción Democrática había llegado al poder el 18 de octubre de 1945, al derrocar al gobierno democrático de Isaías Medina Angarita mediante un golpe de Estado fraguado por Marcos Pérez Jiménez y otros oficiales.

El gobierno de Gallegos provocó el descontento en amplios sectores populares debido a la ausencia de solución efectiva a los problemas de la vida nacional, aunado al pacto hecho con el magnate estadounidense Nelson Rockefeller para hacer importantes concesiones a los monopolios de Estados Unidos (EEUU), y a una política exterior subordinada a la estrategia de “guerra fría” de ese país.

Mediante un ultimátum, el Alto Mando militar pidió a Gallegos expulsar del país a Rómulo Betancourt, prohibición al teniente coronel Mario Vargas de regresar del exterior y, por último, desvinculación del Presidente con el partido Acción Democrática. Todos estos puntos fueron rechazados. Al negarse el Presidente, los militares lo hicieron preso. El golpe militar no encontró ninguna resistencia. AD cayó en medio de la mayor soledad política e indiferencia del pueblo. Un llamamiento a una huelga general fracasó. El apoyo popular a AD se había desintegrado debido a las inconsecuencias y debilidades del Gobierno.

El 24 de noviembre de 1948 se creó una junta militar de Gobierno integrada por los oficiales Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez. El nuevo Gobierno disolvió al partido Acción Democrática, estableció la censura a la prensa, suspendió las garantías constitucionales y sometió a severas limitaciones al resto de los partidos. Después del asesinato del teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud, la dictadura adquirió un carácter mucho más brutal. Se estableció un régimen de terror, asesinato de opositores, torturas y persecuciones, bajo el mando de Marcos Pérez Jiménez, Laureano Vallenilla Lanz y Pedro Estrada, hasta el 23 de enero de 1958, cuando una insurrección popular, con apoyo militar, puso fin a la dictadura.

3) NOMBRE LOS INTEGRANTES DE LA JUNTA MILITAR QUE ASUMIO EL GOBIERNO DESPUES DEL DERROCAMIENTO DE ROMULO GALLEGOS.

El Golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948 fue una insurrección de militares y políticos en contra del presidente venezolano democráticamente electo Rómulo Gallegos que fue derrocado y obligado a exiliarse, en su lugar se instaló una Junta Militar presidida por Carlos Delgado Chalbaud.

Tras ser derrocado Gallegos y forzado a exiliarse, se constituyó una junta formada exclusivamente por sus antiguos aliados militares en el golpe de 1945, quienes asumieron el poder de forma inmediata.

La integraron el ex-ministro de defensa de Gallegos, Carlos Delgado Chalbaud, y los tenientes coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez. Al acceder al poder la junta restituyó la vigencia de la Constitución de 1936, incluyendo la reforma de 1945; y prometió elecciones, pero con la sistemática persecución de sus opositores eventuales y declarados, se inició una dictadura. El 4 de diciembre de 1948 la junta disolvió el congreso, las asambleas legislativas de los estados y los consejos municipales, y poco después inició la agresión en contra de los medios de comunicación.

La junta de militar se caracterizó por su autoritarismo y cambió su manera de actuar con respecto a las petroleras extranjeras, que provocó un crecimiento de la finanzas del estado.

Por otro lado, el país vivió una de las épocas de desarrollo industrial y social más grandes de toda Latinoameŕica con la construcción de obras de gran envergadura que modernizaron los hasta ese momento rurales Estados Unidos de Venezuela: Las Torres del Silencio, la Autopista Francisco Fajardo, la Urbanización 23 de Enero, El Helicoide (fue denominado como el centro comercial más moderno del mundo para su época), la Autopista Caracas - La Guaira (Que, según se dice, el propio General Perez Jiménez probaba con un vehículo de alta velocidad para verificar que los peraltes, las curvas y el asfalto eran el adecuado para tal obra); entre otras obras realizadas durante el período 1948-1958

4) ¿CUAL ERA EL LEMA DE LA MAMPARA IDEOLOGICA DE LA DICTADURA DE MARCOS PEREZ JIMENEZ?

El presidente Marcos Pérez Jiménez dio un nombre a su régimen: "El Nuevo Ideal Nacional" y le aplicó un lema "la transformación del medio físico y el mejoramiento de las condiciones morales, intelectuales y materiales de los venezolanos

5) POR QUE EL GOBIERNO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com