ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Evolución De La Economía


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

ORIGEN Y EVOLUCION DEL DINERO

Se dice que el dinero es el común denominador de la vida moderna, y una fuerza invisible que permite intercambiar los bienes y servicios de manera ágil y precisa. La importancia de este es según Filippini por que el intercambio de cosas entre seres humanos es la actividad básica en todas las culturas desde siempre y puede facilitarse gracias a la intervención del dinero.

Definicion: según la Real Academia Española; es 1.- m. Moneda corriente, 2. m. Hacienda, fortuna, 8. m. Econ. Medio de cambio de curso legal.

Como podemos darnos cuenta estas acepciones son muy actuales. El dinero a través del tiempo se ha ido transformando en distintos modos de intercambiar bienes y servicios. Es por ello que a continuación se desarrolla una explicación de su origen y evolución.

Para hablar del origen del dinero tendremos necesariamente a épocas muy remotas

Un evento tuvo ser el detonante de la a aparición del dinero como dije anteriormente “una necesidad” pero esa necesidad también tiene un origen. Se cree que fue la Division del trabajo que propicio que las tribus antiguas generaran excedentes en la producción lo que generaría que pensaran en formas de comercializar los sobrantes, con lo que se dió origen al TRUEQUE o intercambio de cualquier tipo

de bienes. El trueque funciono durante mucho tiempo en distintas aéreas geográficas. El problema de este es que no es una manera muy fácil de hacerlo cada vez que había más “cosas” que cambiar.

Por tanto surge como una solución el adoptar de manera general ciertos productos como unidad de cambio o medida de valor, así surge el dinero mercancía. Que permitió facilitar las cosas. Este tipo de dinero funcionaba como medio de cambio pero también tenía valor intrínseco asi como un valor de uso. Algunos ejemplos de este tipo de dinero son las semillas o el ganado que en latín es pecus del cual se desprenden los vocablos pecunia y pecuniario que aun se utilizan para referirse al dinero.

Es muy importante mencionar que para que un bien sea dinero debe cumplir con la exigencia de ser aceptada por una sociedad generalmente como medio de pago y medida de valor. Este se desarrolló en muchas áreas del mundo, remotas entre sí, y en distintas épocas. Surgió además, por razones que no fueron sólo económicas y comerciales, sino políticas, religiosas y sociales (por Ej. Pagar tributos que los gobernantes exigían, presentar ofrendas a los dioses, comprar una esposa, pagar la dote al novio, o indemnizar a víctimas de delitos).

Una segunda etapa por la que pasa el dinero es la del DINERO

METÁLICO en la cual el dinero se expreso en monedas y especies metálicas. Los principales metales aceptados fueron el bronce, plata, y oro, con los cuales se acuñaron las primeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com