ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia economía


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  Tutoriales  •  10.249 Palabras (41 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 41

1. LA ECONOMÍA

La voz latina economía proviene del griego oikos, que significa casa, y nomos que significa ley. En su sentido literal la palabra economía significa administración de la casa. La economía nace desde que el hombre se da cuenta de que no puede obtener todo lo que quiere. A tal efecto, La economía es una ciencia social que estudia cómo las personas, organizaciones y países asignan los recursos. Tiene como objeto el estudio de las relaciones de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios e ideas.

Federico Engels la define como: “Es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas”.

La economía, para Aristóteles, es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos. Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social

Karl Marx a su vez señala que la economía es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción". También se le llama "la ciencia de la recta administración"

Lionel Robbins, afirma que: "La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar".

En consecuencia, La ciencia económica es la ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. El objeto de estudio de la economía, como ciencia social, es el funcionamiento del sistema económico. La economía, como fenómeno social, constituye una unidad, pero puede ser analizada desde varias perspectivas.

La finalidad principal de la economía es mejorar el bienestar de las personas, lo que no necesariamente significa otorgarles la mayor cantidad de bienes de consumo.

Un sistema económico (una economía) es el conjunto de individuos, instituciones como empresas, estado, ONG, etc.., los recursos naturales existentes dentro de los límites geográficos de la economía, la infraestructura existente, y las relaciones existentes entre estos elementos, que determinan los fenómenos de producción y distribución de bienes y servicios.

1.1 LA ECONOMIA COMO HECHO SOCIAL

En el sistema marxista, la economía determina la naturaleza de la sociedad (su política, religión, ley, y cultura). El sistema económico (feudalismo, capitalismo, socialismo, etc.) determina cómo nos relacionamos con otros para operar eficientemente dentro del sistema. En otras palabras, la manera en que los bienes son producidos y distribuidos determina la manera en que las personas se relacionan entre sí, lo que a su vez determina la estructura de la sociedad. Las etapas en el desarrollo de la sociedad reflejan las etapas económicas en nuestra historia. Marx divide la historia de la sociedad en cuatro etapas: "A grandes rasgos, los modos de producción burgueses asiáticos, antiguos, feudales y modernos, pueden ser designados como épocas que marcan el progreso en el desarrollo económico de la sociedad”

El desarrollo de la sociedad continúa más allá de la etapa burguesa hasta que alcanza una etapa comunista. De acuerdo con Marx, "El modo de producción de la vida material condiciona el proceso general de la vida social, política e intelectual. No es la consciencia de los hombres lo que determina su existencia, su existencia social es lo que determina su consciencia… El sistema económico determina la sociedad, la cual determina nuestra consciencia misma. De esta manera, las fuerzas económicas suplantan nuestro libre albedrío.

1.2. LA ECONOMÍA POLÍTICA

El término Economía Política fue introducido por primera vez por Antoine de Montchrestien en 1615, y se utilizó para el estudio de las relaciones de producción, especialmente entre las tres clases principales de la sociedad capitalista o burguesa: capitalistas, proletarios y terratenientes. Actualmente, el término economía política se utiliza comúnmente para referirse a estudios interdisciplinarios que se apoyan en la economía, la sociología, la comunicación, el derecho y la ciencia política para entender cómo las instituciones y los entornos políticos influyen sobre la conducta de los mercados.

Por Consiguiente, La economía política: es la rama de las ciencias sociales que estudia las leyes que rigen la producción y distribución social de los bienes materiales, en los distintos periodos de la sociedad humana, pero principalmente bajo el capitalismo, por ser este el más complicado de los sistemas de producción y distribución. Estudia las relaciones que los individuos establecen entre sí para organizar la producción colectiva, particularmente aquellas relaciones que se establecen entre los dueños de los medios de producción y entre quienes no los poseen.

PARADIGMAS GENERALES DE ECONOMIA POLITICA

Las grandes escuelas de la economía política se dividen principalmente en dos paradigmas: el paradigma de la distribución y el paradigma de la producción. Estos paradigmas pueden estar relacionados, particularmente en los extremos.

Las teorías basadas en el paradigma de la distribución discuten fundamentalmente sobre cómo deben distribuirse los costos y beneficios sociales, así como los costos y beneficios del capital. Algunas de estas teorías son: anarquismo, liberalismo, conservadurismo, socialismo y comunismo.

Las teorías enmarcadas en el paradigma de la producción se preocupan por los fundamentos y las bases sobre las cuales la sociedad decide qué producir y de qué forma. Algunas teorías de este paradigma son: individualismo, comunitarismo y colectivismo.

1.3. ECONOMIA Y DERECHO

La relación entre economía y derecho va mucho más allá de la simple verificación de que el quehacer del abogado y del economista cada vez está más interrelacionado. La economía se enfoca principalmente en las relaciones de intercambio. Y el intercambio sólo es posible a base del derecho de propiedad sobre lo que se intercambia y del marco jurídico-legal que rige y/o protege la transacción subyacente. El derecho es un sistema que se fundamenta en precios relativos (monetarios y no monetarios) que reflejan valoraciones económicas (monetarias y no monetarias). De alguna manera, el sistema jurídico es un sistema de precios.

El derecho y la economía se deben aplicarse juntos, porque se dividen sólo para efectos de estudio. Los principios económicos deben ser utilizados en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.7 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com