ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ECONOMIA


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 9

II INTRODUCCION

En este trabajo se dará a conocer como atreves de la historia, la teoría y el pensamiento económico han sido moldeados por la realidad histórica desde los griegos hasta la actualidad, examinaremos la evolución que ha tenido la economía, con la colaboración de algunos pensadores como Marx, Keynes y por supuesto Adam Smith quien es considerado el fundador de la ciencia económica al publicar du investigación sobre naturaleza y causa de la riqueza de las naciones

III DEFINICION

La Historia económica es el estudio de los hechos, procesos y estructuras económicas en el tiempo. Estudia cambios y permanencias en la compleja relación de los hombres con el mundo natural. Se preocupa sobre lo que y cómo produjeron las sociedades humanas y cómo distribuyó lo que se produjo.

La economía en su desarrollo, ha acabado subdividiéndose en numerosas ramas: macro y microeconomía, política económica, etc.,

IV FASES ECONOMICAS

ANTIGUEDAD CLASICA:

En la antigüedad (4000 a 1000 a.C) cuando naciones como China, Babilonia, Egipto, Asiria y Mesopotamia estaban en la cumbre del desarrollo, la economía era sólo de subsistencia y de autoconsumo, y no es hasta 2500 a 125 a.C que comienza a surgir la propiedad, el contrato comercial y salarios.

CIVILIZACION GRECORROMANA:

Es en la sociedad grecorromana, cuando se emplea por primera vez la palabra "Economía" (Jenofonte). Y es además por esa época cuando hombres como Platón comienza a analizar la teoría del dinero, y el valor. Por otro lado es en La Edad Media cuando la economía monetaria y de precios sustituye a la de Trueques directos, consolidándose el sistema salarial.

EDAD MEDIA:

Es con el surgimiento de la Escolástica, con Santo Tomás de Aquino y Nicolás de Oresme, cuando aparece una reglamentación más rigurosa sobre la producción y el consumo. A través de este movimiento se subordina la economía a lo moral, y se comienza a aplicar un justo precio de los artículos de consumo, y a darle un justo pago al trabajador.

V ESCUELAS

FISIOCRACIA: Los representantes: Ques Nay, Dupont De Nemocrs, Mirabeu, Mercier de la Reviere, Turgot. Ellos se oponían al mercantilismo lo esencial era el orden natural, defendían que la agricultura era el único sector productivo capaz de crear riqueza. Aparecen las clases sociales: Productora: agricultores propietarios del suelo, industria, comercio, servidumbre.

Clásica Los representantes: Smith, Malthus, Samuelson, Mill, Say y Ricardo. Estos fueron denominados los Clásicos de la Economía, pues inauguraron la fase científica del pensamiento económico. Algunos de los aportes que estos realizaron, es que en primer lugar indagaron sistemáticamente y analíticamente la actividad económica, y además como algo importante se concentraron en el precio.

Las características fundamentales de esa escuela son:

Utilitarismo: Es el que plantea que el individuo actúa para la consecución de la utilidad personal.

Individualismo: Se basa en que solo basta con investigar la actividad de los individuos aislados para deducir las leyes de la economía.

Liberalismo: planteaba que es inútil pedir al Estado que intervenga para mejorar los resultados de la actividad individual que ya son bastante beneficiosos.

Marxismo: Con la figura de Carlos Marx, aparecen nuevos conceptos como el de capital y la acumulación del mismo, el de plusvalía, entre otros tantos más. Pero además aparece una nueva forma de ver, interpretar, y dirigir el desarrollo de la economía del mundo por nuevos caminos.

VI HISTORIA DE LA ECONOMIA

ADAM SMITH

Su obra la ‘’Riqueza de las naciones’’ Se publico en 1776, y le valió una gran fama. El libro fue esencialmente, un estudio de la creación de la riqueza. De por sí no representaba nada nuevo, puesto que el tema ya había preocupado a los mercantilistasy a los fisiócratas, pero, mientras que los primeros creyeron que la riqueza derivaba de una balanza comercial favorable y los segundos de la tierra, Smith sostuvo que la riqueza procedía del trabajo.

Empezó con la celebrada descripción de la división del trabajo que incrementa la riqueza Los límites de la división del trabajo vienen determinados por el tamaño del mercado y del “stock de capital “.

Las tres circunstancias que tras la división del trabajo llevaron al incremento en la productividad fueron:

1) la destreza del trabajador, debido a la especialización en una tarea específica.

2) ahorro del tiempo en no tener que pasar de una tarea a otra .

3) las maquinas y herramientas que se desarrollaron a razón del aumento en la especialización en el trabajo.

Adam Smith sigue explicando que debido a la División del Trabajo y el aumento de la productividad en las diferentes artes y oficios, se ha generado una opulencia universal que, en una sociedad bien gobernada, se extiende hacia los rangos más bajos de la población.

El delicado mecanismo de la “mano invisible “entraba en juego también en el mercado de los factores de producción, asegurando la armonía siempre que los factores buscaran las rentas máximas posibles. Se producirían los bienes adecuados a los precios adecuados y el conjunto de la comunidad obtendría la máxima riqueza posible mientras rigiera la libre competencia; sin embargo, si se restringiese la libre competencia, la “mano invisible “ dejaría de funcionar y la sociedad cargaría con las consecuencias

EL SISTEMA RICARDIANO

En el “Prólogo” de su obra Principios de Economía Política y Tributación,David

Ricardo define claramente lo que para él constituye el principal problema de la economía política: dilucidar los factores que inciden sobre la distribución de los

ingresos entre las tres principales clases de la sociedad, a saber, los trabajadores, los terratenientes y los capitalistas. De este modo se aleja en gran medida de lo que Adam Smith se había propuesto treinta años antes: indagar acerca de las “causas y naturaleza de la riqueza de las naciones”.

Ricardo consideraba que los salarios tienden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com