ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Fundacion De Leon, Gto.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  3.067 Visitas

Página 1 de 4

Historia y fundación de León

Territorio habitado en tiempos prehispánicos por varios grupos indígenas como: Toltecas, chichimecas y guamares entre otros. Los asentamientos más antiguos de este municipio Guanajuatense datan del horizonte Preclásico.

León Guanajuato es una ciudad que fue fundada el 20 de Enero de 1576 con el nombre de Villa de León, por orden del Virrey de la Nueva España Don Martín Enríquez de Almanza, quien encomienda al Doctor Don Juan de Orozco establecer un poblado al que se denominó "Valle de Señora" y posteriormente "Villa de León", esto con la finalidad de crear una barrera protectora de los ataques chichimecas.

En el año de 1580 fue elevada a la categoría de Alcaldía Mayor, separándose de Guanajuato y obteniendo su jurisdicción en el actual municipio de León.

El día 2 de julio de 1830 se convierte en Ciudad y toma su actual nombre (León de los Aldama) en honor a los hermanos Aldama, héroes del movimiento de Independencia.

León ciudad conocida como la Capital mundial de la piel y el Calzado, ha ido creciendo considerablemente; hoy en día es una zona industrial que concentra un gran número de fabricas de zapato y artículos de piel; sin embargo en sus calles todavía se encuentran los antiguos edificios coloniales que conjuntamente con su moderna arquitectura y grandes avenidas, la convierten en una ciudad de crecimiento continuo.

Tradiciones

El Baile del Cotillón.- Desde 1951, cuando trajeron la idea de la ciudad de San Luis Potosí, las señoras Carmelita Ruíz de Villaseñor, Virginia Ulibarri de Torres, Margarita Longoria de Llaguno y Leonor López de Garza, el Club Rotario de León organiza en primavera el baile del Cotillón en el cual se presentan en la sociedad las hijas quinceañeras, ya sea de socios rotarios o de clubes cercanos al Rotario. Con los fondos recabados se han construido escuelas entre otras cosas sociales.

El Angelus.- En muchas empresas, al mediodía se hace un alto en las labores y una persona dirige unas oraciones. Por radio, algunas estaciones difunden a esa hora el "Ave María".

Misa y Comida de Navidad.- Muchas empresas leonesas organizan el día 12 de diciembre la misa y comida de navidad para sus empleados, con rifas e intercambio de regalos.

Devoción a San Martín Caballero.- Muchos obreros invocan a San Martín Caballero para que nunca les falte trabajo, y por ende, sustento para sus familias. Es muy común ver una estampa con la imagen en puertas de casas o de negocios de familias católicas.

Reinas de la Ciudad de León, Guanajuato.- Desde hace algunos años, para inaugurar las fiestas de enero, se elige una joven de una familia conocida en la sociedad, y de buena posición económica que pueda ayudar en las campañas de asistencia del DIF municipal, y que ocupe el puesto de Reina de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com