ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia argentina. Onganía


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

Como el pueblo quería a Perón, desestabilizaba a cualquiera que quisiese imponer otra democracia. Onganía ofreció modernizar y nacionalizar la economía. Buscó el apoyo de la Iglesia. Las empresas y EE.UU lo ampararon. Lo mismo hizo el pueblo, que no tenia mucho poder siendo peronista, pero se dejó influenciar.

Onganía luchó por terminar con el marxismo y comunismo, también con los parti-dos politicos. Respecto a la moralidad, se prohibieron peinados, minifaldas, etc.

IMPORTANTE: La noche de los bastones largos. Represión en universidades por la libertad que el peronismo les había dado. En la UBA, y Ciencias exactas entraron con gases lacrimógenos y todo tipo de armas para reprimir a alumnos y profesores. Se produce la Fuga de Cerebros, donde muchos intelectuales se fueron del país.

Para los militares, sus valores cristianos eran muy importantes, por lo que castigarían a quienes se interpusiesen entre esos valores, secuestrando y torturando.

Respecto a la economía se congelaron los salarios, se devaluó la moneda y bajaron los aranceles a las aduanas, entre otros.

Se le pidieron 125 millones de dólares al FMI.

En Tucumán dejaron sin empleo a 250.000 personas productoras de azúcar. Disolvieron la Asamblea de trabajadores con bombas incendiarias (Tucumán arde).

La política laboral daba la jubilación a los 65 años, no 60. No se podía hacer huelga, y si lo hacían eran condenados a prisión.

La CGT fue controlada por el gobierno.

Correntinazo, Rosariazo y Cordobazo, huelga que inició el fin de Onganía porque se supo públicamente de los muertos y desde ahí diversos trabajadores se unieron a la huelga.

Las clases medias y los jóvenes se peronizaron como forma de lucha para recuperar los derechos estudiantiles.

La guerrilla tenía objetivos políticos, económicos y logísticos. Las primeras fueron rurales.

Cuando asesinan al ché, Perón deja su tibieza respecto al golpe de Onganía para proclamar que estaba de acuerdo con la lucha revolucionaria, dándole apoyo a los jóvenes. Surgen los Montoneros, quienes matan a Aramburu.

Una guerrilla fue guevarista (no peronista) nace en 1970, creando de a poco un sindicato y teniendo influencia en provincias del interior.

Como Onganía ya estaba cayendo, se decide reemplazarlo por Levingston, otro golpista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (26.2 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com