ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Honduras. Practicas antidemocraticas


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Tecnológica de Honduras

[pic 1]

Asignatura: Historia de Honduras

Tema: Prácticas Antidemocráticas

Catedrático: Josué Donadin Álvarez

Alumno: Jorge Eduardo Ponte Machado

Cuenta #201810060102

30 de marzo del 2019

Honduras empieza a tener cambios en sus procesos políticos a partir de la Reforma Liberal en el año de 1876 durante el gobierno de Marco Aurelio Soto. Al inicio entiendo que los que nuestros gobernantes buscaban atraer la inversión extranjera y la forma en que decidieron hacerlo de repente no fue la mejor opción, pero creo que abrió las puertas del comercio y la inversión.

Los extranjeros se sentían bastante atraídos a participar ya que sabían que podrían obtener grandes utilidades por el bajo costo de la mano de obra y también los beneficios que se les ofreció.

Es muy probable que estas negociaciones se prestaban mucho a la corrupción ya que se habla de concesión de tierras y exoneración de impuestos, todos estos procesos son bastante manipulables, en aquel entonces no había tanto control y revisión de las operaciones.

No todo es malo ya que por medio de las reformas el país logro tener mejores carreteras, mejorar sus códigos de comercio y civiles, inicio la telegrafía, se hizo el ferrocarril que sirvió a todas las comunidades y la educación también se vio impulsada.

Las prácticas antidemocráticas quedaron marcadas desde un inicio, las reformas que se hicieron no detuvieron que los miembros del gobierno se beneficiaran con negocios propios y justificando que todo era en beneficio de la población.

En esos años había mucha pobreza en el país y había un abismo gigante entre las clases sociales.  

Al final estos gobernantes que habían participado se vieron involucrados en problemas que los obligaron a salir del país y vender sus bienes, si nos adelantamos a la actualidad pareciera que lo mismo sigue pasando, sólo que ahora existen otras formas de cometer actos de corrupción y ocultarlos de manera que no tengan necesidad de abandonar el país y gozar de todas las riquezas que se han generado.  

Todo el relajo que dejó el expresidente Marco Aurelio Soto permitió que le país sufriera y quedo la puerta abierta para que los inversionistas extranjeros tuvieran una participación activa en estas guerras; esto con el objetivo de asegurar que sus empresas tuvieran más privilegios y beneficios en nuestro país.

El eterno pleito por el poder seguía y la población hondureña era quien más sufría de estos problemas políticos, hasta en los procesos de elección ya empezaban a haber rumores de fraudes y procesos poco confiables y todo era por la ambición de poder.

Al final creo que ninguno de estos gobernantes estaba pensando en el país, todos pensaban en como satisfacer a los inversionistas extranjeros que apoyaban sus campañas para así hacerse más ricos a costas del sudor del pueblo hondureño.

Es interesante ver como todos los partidos políticos disputaban por el poder, nacionales, liberarles y rebeldes. El dictador Tiburcio Carías Andino fue el incitador de las reelecciones, hizo muchas reformas a la constitución de la república con el objetivo de asegurar su permanencia en el poder.

Él se jactaba de que en su gobierno no existían las revueltas y que el país estaba en paz; no obstante, estos grupos de rebeldes seguían peleando y pidiendo que se hiciera justicia ya que sabían que el gobierno estaba influenciado por inversionistas extranjeros.

En aquel entonces la principal fuente de inversión extranjera eran las compañías bananeras las cuales estaban altamente beneficiadas por la explotación de nuestros recursos y tierras.

El dictador hacía hasta lo imposible por controlar a las oposiciones y asegurar su permanencia, tenía el ejército a su disposición por lo que su opresión era fuerte y es muy probable que la mayoría de la población le temía. Controlaba todo, los medios de prensa, las municipalidades y las comandancias de armas. Se cometieron crímenes que el día de hoy derechos humanos condenaría.

Es preocupante que todos estos sucesos sean la base del proceso político de Honduras, se fueron formando partidos y leyes en base a gobernantes corruptos y dictadores radicales de la época, a pesar de que han pasado muchos años de todos estos eventos aún en la actualidad se pueden observar en el fondo de muchos actos de corrupción todas estas enseñanzas y prácticas de ex gobernantes.

Es importante mencionar de la acción revolucionaria más grande que se dio en 1944, en esta marcha hombres, mujeres y niños se manifestaron pidiendo un país libre. Esta marcha termino con sangre en manos de Juan Manuel Gálvez quien ordeno controlar la situación, aunque eso significara matar a los rebeldes.

Carías Andino logro sacar adelante el país por las consecuencias de la gran depresión de 1929 y la primera guerra mundial. A pesar de que el partido liberal siempre intentaba por medio de revueltas derrocar del poder al dictador, se mantuvo el control de los rebeldes por medio de la represión de la fuerza militar que estaba en manos del General Carías.

Cada gobierno trata de justificar sus acciones con obras y beneficios para el pueblo, durante la administración de Carías se logró salir de la deuda externa, se hicieron más carreteras, se modernizo por supuesto las fuerzas armadas, se creó la Escuela Nacional de Bellas Artes y el país entro a ser parte de la ONU.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com