ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Honduras. "VALLE DE NACO"


Enviado por   •  2 de Agosto de 2015  •  Informes  •  9.268 Palabras (38 Páginas)  •  1.847 Visitas

Página 1 de 38

[pic 1]

[pic 2]

Universidad Ceutec de Unitec

Lic. Jesús de las Heras

                    Tema: Historia de Honduras.

                         Sitio Arqueológico: Valle de Naco.

                         Sección: 4928

                         Fecha: 09 de mayo

                   

Integrantes                                                           N° de cuenta:

Gerson Jose Maradiaga canales                                      31211902

Fernando Jose Barahona                                                  31151251

Kevin Mauricio Zavala                                                      

Melvin Eduardo Manzanarez                                          31311105                                          Yosselin Lizeth Rodríguez G.                                           31311201


INTRODUCCION

El presente informe pretende dar a conocer los resultados obtenidos tras la realización de la investigación prehispánica obtenida del sitio arqueológico "VALLE DE NACO".

 Esta investigación tiene como principal  objetivo conocer el grado  de desarrollo y la historia que existió y que existe dentro de este sitio prehispánico el cual dará a conocer la ubicación, tiempo de periodización de este sitio, mencionando  aspectos económicos, sociales, la cultura que predomina  tomando en consideración los descubrimientos, asentamientos y complejidad socio-política en el Preclásico Medio (1100-400 A.C) en el valle de Naco, al noroeste de Honduras.

En primer lugar, El valle de Naco cubre 96km2 de vegas y terrazas entre 100-200 m SNM.El paisaje entre plano y ondulado, bordea la sierra de Omoa .El rio Chamelecón cruza del suroeste al noroeste a través  del valle, partiendolo en dos, una parte más grande al oeste (con 80% del terreno llano) y una parte más pequeña al este.

Hay pasos que conectan a Naco con zonas cercanas que tuvieron distintos niveles de desarrollo socio-político durante el Preclásico Medio .El rio Chamelecón conecta a Naco con el llano de Sula, 15km al noroeste, donde los acontecimientos del preclásico medio se descubre por los diversos entierros hallados en el sitio de Playa de los Muertos.

En segundo lugar, La cultura y algunos datos que muestran que Naco se convirtió en un importante centro de intercambio alcanzando hacia el sur en América Central y el norte en lo que hoy es México, Guatemala y Belice. Naco fue dividida en aquellos que controlaban el trabajo de los demás y los que no eran tan privilegiados es decir cuando el poder se concentra en manos de un solo grupo gobernante.

 En tercer lugar Teniendo en cuenta los, aspectos como la cronología que datan la especificación de su posición cronológica, dedicamos especialmente a la  atención al tratamiento de superficie y a las variaciones decorativas porque son elementos estilísticos muy sensibles a cambios temporales, la heterogeneidad social habla que  los habitantes  fueron autónomos económicamente hablando.

 Y por último es importante destacar  que aunque se han tenido en cuenta las diferentes  comparaciones este breve repaso del material publicado sobre el desarrollo del Preclásico Medio en el sureste de Mesoamérica se centra en las variables de centralización política, heterogeneidad social y frontera social del sitio arqueológico "Valle de Naco".

Valle de Naco

 Ubicación

Ubicado en la región occidental de Honduras, aproximadamente a 50 Kms de San Pedro Sula.                   El valle de Naco cubre 96 km² de vegas y terrazas entre 100-200 m SNM. El paisaje, entre plano y ondulado, bordea la sierra de Omoa. El río Chamelecón cruza del suroeste al noreste a través del valle, partiéndolo en dos, una parte más grande al oeste (con 80% del terreno llano) y una parte más pequeña al este.

[pic 3][pic 4][pic 5]

Cultura de Valle de naco

El sitio de Naco se convirtió en un importante centro de intercambios alcanzando hacia el sur en América Central y el norte en lo que hoy es México, Guatemala y Belice.

El valle de naco era conocido por dos características que inevitablemente atraídos por los conquistadores: una gran población de trabajadores potenciales (Naco y su entorno mantienen unos 10.000 habitantes en la Conquista) y la riqueza (Naco, el centro del valle grande en este momento, había un pozo comerciantes dibujo ENTREPOT conocida de diversas partes de América Central). Ambos pronto se evaporaron, sin embargo, el pueblo llevó por la enfermedad y la esclavitud, el comercio en declive con la erradicación de las sociedades indígenas libres en todo el istmo. 

El valle de Naco, al igual que otras partes del sureste de Mesoamérica (es decir, el oeste de Honduras, el este de Guatemala y El Salvador), ha sido ignorado con éxito por los etnógrafos y arqueólogos cuya imaginación durante mucho tiempo han sido despedidos por la prehistoria, la historia y la vida moderna de los pueblos mayas vecinas. 

Las culturas indígenas de esta zona se pensaban comúnmente que eran pálidos reflejos de sus contemporáneos mayas. 

Todas las pérdidas masivas de población que sufren los del sudeste culturas mesoamericanas durante la conquista española han destruido casi todos los vestigios de las creencias y prácticas indígenas, haciendo  la zona poco interesante para una inclinación antropología en el estudio de la "primitiva". 

Asentamiento permanente en Naco se remonta a por lo menos el año 1000 a.C por las residencias de tiempo de agricultores asentados fueron dispersados ​​a través de algunos de los suelos de los valles más fértiles. Aunque la mayoría de estos sitios son pequeñas aldeas que carecen de los edificios visibles tres destacan por su posesión de montículos de tierra masivos. Las excavaciones indican que estas construcciones cónicas son los restos de plataformas de tierra extensas que elevaron los domicilios de unos pocos favorecidos por encima del terreno circundante y sus contemporáneos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)   pdf (924.4 Kb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com