ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Mina e Hidalgo N. L.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

Mina

[pic 1]

En el cuartel superior derecho aparece un león rampante, coronado y lampasado. En el cuartel superior izquierdo se encuentran los edificios de la presidencia municipal. También una bomba emanando agua que indica que los recursos acuíferos del subsuelo de Mina, han sido valiosos auxiliares en la dotación de agua para los habitantes de Monterrey.

En el cuartel inferior derecho se observa el templo de Nuestra Señora de Guadalupe.

En el cuartel inferior izquierdo se plasman escenas de hombres prehistóricos realizando pinturas rupestres y cazando un mamut. En el escusón se observa la efigie de Francisco Xavier Mina, español que participó en las luchas de independencia de México. En los lados de la bordura se lee el nombre con que se fundó el primer asentamiento humano en el territorio: Valle de San Francisco de Cañas.

En la parte inferior aparecen los años que indican la elevación en municipio y la creación del escudo de armas. Complementa al escudo una banda donde se anota el nombre del municipio". Vemos que hay también un monumento levantado al español, de Navarra, Mina, fue gracias a él que la guerra de Independencia de México tomó un nuevo aire, los hechos se dieron en 1817, Mina contaba también con 28 años.

Reseña Histórica

Bernabé de las Casas, fue el primer poblador del Valle de las Salinas, llega en 1608 para crear un desarrollo minero.

Es en Acatita de Baján, en los linderos de las tierras de Mina, donde don Miguel Hidalgo y Costilla, es aprehendido y con este evento histórico surge el cambio que serviría de parteaguas para la vida de un México independiente.

En la década de los años 20's, surge la figura de Fidencio Síntora Constantino, este personaje convertido en líder religioso y curanderil le da movimiento y fama al Ejido de Espinazo.

Por la década de los años 50's, el agua de Mina (lugar de manantiales) es transportada a la ciudad de Monterrey y su periferia para salvar la industria, este suceso ocasiona una decadencia en el pueblo.

En 1983, inusitadamente se tiene un gran hallazgo de Mamut, en el Paso del Lobo (río Salinas) la captura de este fósil, así como de otras especies que se encontraban en el mismo yacimiento, viene a dar una nueva tónica al municipio. Este suceso es detonador para un cambio sociocultural y social.

En 1988, abre las puertas el museo "Bernabé de las Casas". Apoyados con las instancias del Gobierno Federal y Estatal, hemos iniciado ya un reparto de plantas de nopal y frutales en cada Ejido, así como una reforestación en la cabecera municipal considerando que es de suma importancia vestir los campos.

Sabías qué: El municipio de Mina era una hacienda llamada “San Francisco de Cañas”, se cambió su nombre en mayo del año 1851 en honor a Francisco Javier Mina, caudillo que, siendo español, nacido en Navarra, luchó por la libertad de México.

[pic 2]

Plaza principal de Mina Nuevo León

Principales ecosistemas

Flora: Caña de azúcar, Carrizo, Ébano, Encino blanco, Huizache, Mezquite, Nopal y Pitayo.

Fauna: Armadillo, Coyote, Liebre, Tejón, Víbora

[pic 3]

                               Caña de azúcar

Recursos naturales

Se explotan principalmente las rocas: Caliza, Fosforita, Dolomita y Yeso.

Comestibles: Candelilla, Lechuguilla y Nopal.

Minerales: Barita y Calcita.

Minerales metálicos: Plomo y Zinc.

Gastronomía


Platillos típicos de esta localidad podemos mencionar: Cabrito, asado de puerco, cortadillo, sopa de arroz, etc. También existe una nevería; donde elaboran nieve de garrafa de pitayo. Hay tres panaderías donde se prepara una gran variedad de pan como: Semitas, turcos, molletes, empanadas, hojarascas, polvorones y polkas.

Dato curioso: En Noviembre del 2015, después de las fuertes aguas del huracán Alex, se descubrió a orillas del río Salinas los restos de un mamut.

Ahora es uno de los atractivos turísticos de esta región y lo puedes encontrar en el museo “Bernabé de las casas”, en el municipio de Mina Nuevo León.”

[pic 4]

Sabinas Hidalgo

[pic 5]

En el cuartel superior izquierdo aparece la escena en la que el fundador, Ignacio de Maya, encabeza una caravana de colonos que llega a la tierra que luego se conocería como valle y Real Santiago de las Sabinas. 

En el Cuartel Inferior Derecho aparece la representación de un libro abierto y una antorcha encendida que simboliza la educación. 

En el Cuartel Inferior Izquierdo se aprecia una cabeza de ganado bovino (que ejemplifica la producción ganadera), una espiga de trigo y un ovillo de hilo que representa la industria del vestido que tanta fama le ha dado a este municipio. 

En el escusón aparece un león rampante, coronado y lampazado. Sobre la bordura se lee el lema: Noble Pasado Fecundo Porvenir. Completa el escudo una banda en la que se anota: Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (379.6 Kb)   docx (255.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com