ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Azogue En Las Minas De Mexico


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 3

Breve historia del azogue en las minas de Nuevo México

El mercurio (o azogue como también es conocido) fue sin duda alguna un elemento que revolucionó la extracción de minerales en una colonia española que se empezaba a quedar rezagada. La utilización de este mineral como forma de refinamiento para la plata otros minerales extraídos en Nueva España y Perú fue novedosa y poco a poco fue suplantando a las antiguas tecnologías que empleaban los nativos (como el sistema de hornos conocidos como huayras ) para un mejor entendimiento de cómo se implantó, se popularizó y se dispersó este método conocido como de “patio” se ha dividido en tres etapas este trabajo: La etapa de principios de la colonia (siglo XVI), la etapa caracterizada por una baja en la extracción de plata y mercurio a nivel mundial (siglo XVII) y finalmente la última etapa de la colonia, caracterizada por la subida de la corona de los borbones al trono de España y las nuevas medidas que esto trajo (siglo XVIII)

1. Introducción del azogue en la minería novohispana:

Se atribuye esta implementación en la minería de Nueva España del mercurio y la refinación de la plata con este a Medina, quien en un principio probó este sistema de “patio” en las minas de Pachuca, al ver la gran efectividad de este método puesto que podía ser reutilizado y lograba refinar mineral de baja pureza, la corona española llegó a concebir al mercurio como un monopolio propiedad del Estado cuyo mayor proveedor en ese entonces eran las minas de Almadén en España que eran proveedoras directas del mercurio de Nueva España. Mientras que en Perú las recién descubiertas minas de Huancavelica proporcionaban el mercurio requerido por Potosí, Como ya se mencionó al ser un monopolio propiedad de España, la búsqueda de nuevos depósitos de azogue quedó prohibida en el territorio americano, claro está que Nueva España no fue la excepción, este fue el error que posiblemente impidió el mayor aprovechamiento de las minas de Nueva España como se verá posteriormente.

2. Durante la baja de Producción del siglo XVII:

Es interesante observar como este periodo pasa casi desapercibido por la historia, ya que las millonarias sumas que se manejaban en la época dificultan la apreciación de este hecho. En el caso de la plata, su baja en la producción se ve directamente vinculada con la baja de producción de mercurio de las fuentes principales de la época. Almadén y Huancavelica tuvieron una dramática reducción en su extracción lo que provocó la depresión en la extracción de Potosí, sin embargo en el caso de Nueva España se vio una curiosa estabilidad.

Esto debido a algunas medidas que se tomaron. Se permitió la búsqueda y extracción de mercurio en el territorio americano, lo que dio como resultado el hallazgo de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com