ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la constitucion politica de colombia


Enviado por   •  17 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA CONTITUCION

La constitución política, también llamada carta magna o carta fundamental, es la ley máxima y suprema de un país o estado, en ella se especifican los principales derechos y deberes de sus participantes y define la estructura y organización del estado.

En Colombia, esta constitución se modificó drásticamente y por última vez en 1991, Colombia es un país que se ha caracterizado por una significativa trayectoria constitucional, lo demuestra la aplicación de un poco más de 100 años de la constitución de 1886.

CONSTITUCIONES FEDERALISTAS DE 1811

Entre el periodo de 1809- 1830 no había una entidad constitucional, puesto que era marcada la diferencia normativa de la gran Colombia y en 1811 fue expedida la constitución del estado libre del socorro y la constitución del estado de provincia de Cundinamarca.

CONSTITUCION DE 1819

Colombia se separa de España y comenzó el primer ejercicio constitucional producto del congreso de angostura, en este se aprobó la ley fundamental de la república de Colombia.

Desde 1819 el ejército liberador comandado por Simón bolívar y francisco de paula Santander dirigían la resistencia patriota. Fue hasta el 10 de agosto de 1819 en donde el ejército patriota venció al realista y hacia el 19 de agosto de 1820 es proclamada la república de Colombia.

CONSTITUCION POLITICA DE 1821

Esta fue la primera y verdadera constitución, fue firmada por simón bolívar, se habló por primera vez de una nación colombiana para siempre independiente de España, la cual estuvo vigente hasta 1830 hasta que se disolvió la gran Colombia.

 

PODER LEGISLATIVO                PODER EJECUTIVO[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

CONSTITUCION DE 1832 LA NUEVA GRANADA

Para este tiempo estábamos bajo le régimen del presidente Francisco de paula Santander y como vicepresidente a Ignacio de Marques y el país recibió el nombre del estado de la nueva granada, nombre que conservo hasta la constitución del año de 185.

CONSTITUCION POLITICA DE 1853

En esta se implementó el federalismo, fue una constitución liberal, en esta se eliminó la esclavitud y se extendió el sufragio a todos los hombres impulsando el voto popular directo. Hubo separación entre la iglesia y el estado y la libertad administrativa fue un hecho.

CONSTITUCION POLITICA DE 1958

Se llamó la constitución de la Federación Granadina, fue legalizada por el conservador Mariano Ospina Rodríguez, manteniendo el ideal del sistema federalista. Esta constitución permitía que cada estado fuera libre de imponer sus propias leyes y elegir su presidente, donde el estado central solo interviene en problemas de orden público, legislación penal, monedas y relaciones exteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com