ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 6

TALLER DE CONSTITUCION

KAROL RUIZ NAVARRO

VANESSA ÁLVAREZ AROCA

Estudiantes

JUAN NIEVES ZARATE

Docente

UNIGUAJIRA SEDE FONSECA

CONSTITUCION Y LEGISLACION

2022

Constitución Política De Colombia

Como sabemos la constitución política de Colombia, también llamada Carta magna o Carta Fundamental, es la ley máxima y suprema de un país o estado. En ella se especifican los principales derechos y deberes de sus participantes, y define la estructura y organización del Estado.

Podemos ver que los inicios de esta datan desde el año 1810 cuando por consecuencia de un enfrentamiento con las fuerzas del Rey de España se da la expedición de la Carta llamada Acta de la Constitución del Estado Libre e Independiente del Socorro. Vencidos los españoles instaló en el Socorro una junta de gobierno compuesta por los miembros del cabildo y seis personas más, que se encargaron de redactar y proclamar el Acta de Independencia (11 de julio de 1810) y la Constitución del Estado Libre e Independiente del Socorro (15 de agosto de 1810). En ella quedan estipuladas la libertad y la ciudadanía de los súbditos blancos, de los mestizos y de los indígenas, además queda consagrado el derecho a la propiedad privada y el establecimiento de métodos democráticos para la escogencia de sus gobernantes.

Después de los sucesos ocurridos en la independencia en el Virreinato De Nueva Granada las personas al mando de esta se dividieron en 2 grupos: los centralistas (liderada por Antonio Nariño) quienes se apoyaban en la Iglesia no sólo para preservar la fe sino como medio político y los federalistas (liderada por Camilo Torres) quienes deseaban conformar una constitución sin influencia clerical, dejando así a lo largo de nuestra historia conflictos como la patria boba y a su vez se vivió este tiempo con 2 constituciones políticas, la carta de Cundinamarca (creada por el partido centralista) y el acta de federación de las provincias unidas de la nueva granada (creada por el partido federalista) la cual se podría decir que era la más autónoma de las 2. El país se continuó llamando Virreinato de Nueva Granada hasta el 10 de agosto de 1819 cuando los ejércitos republicanos llegaron a Santa Fe de Bogotá y el virrey Juan de Sámano huyó de esa ciudad. Pasado dos años más específicamente en el 1821 nace una de las constituciones más representativas que es la denominada Constitución de Cúcuta o Constitución de la Gran Colombia, la cual promulgó la liberación progresiva de los esclavos y se hicieron reformas relativas a los obispos, arzobispos y algunos bienes de la iglesia, se declaró popular y progresiva. En el 1830 la Constitución de la Republica de Colombia hace referencia a la ocupación física del territorio nacional, la religión, las personas, sus derechos y deberes; luego en el 1832 se crea la Constitución Política del Estado de la Nueva Granada, la cual otorgaba una mayor independencia políticas a las provincias e instrumentaba el voto universal en los varones y establecía la separación de los poderes y la libertad de prensa y era de corte centralista.

Ya en el 1843 se establece la Constitución Política de la Republica de la Nueva Granada, que fortalecía el régimen centralista al ampliar el poder del presidente y le suprimía una parte de la autonomía a las provincias, se reducía la ciudadanía a los varones de 21 años y con ello se eliminaba el sufragio universal. A medida que evolucionaba la Constitución Política de la Nueva Granada transcurrieron 10 años, donde se dio inicio al federalismo, se eliminó la esclavitud, se extendió el sufragio a todos los hombres, se impuso el voto popular directo y hubo una separación entre la iglesia, el estado y la libertad administrativa, esta fue la tercera constitución que se hizo en Colombia durante el siglo XIX, aparte de eso se reconoce la autonomía del régimen principal.

Pasados 5 años Colombia oficialmente se llamaba Confederación Granadina, en ella el país estaba conformado por los estados que se habían formado entre 1855 y 1858, los cuales fueron 8 estados, a la vez se le otorgó una mayor representación y poder a las provincias, el presidente y los senadores se elegirían cada cuatro años y la cámara cada dos años.

Para el 1863 el país se regía por una nueva constitución denominada Constitución Política de los Estados Unidos de Colombia, con la cual se establecieron nueve estados soberanos con una gran autonomía en la que pocas funciones correspondían al gobierno central, cada estado tenía rentas, potestad legislativa y gobierno propio; los ministros, agentes diplomáticos y jefes militares se sometían a la aprobación del senado, el que también elaboraba una lista de candidatos para que fuera elegido el general en jefe del Ejército Nacional por el presidente.  Luego de esta carta magna, la coalición de conservadores y liberales dio termino a la hegemonía liberal, llevando al poder a Rafael Núñez quien desmontó la antigua constitución y el país se llamó oficialmente República de Colombia. Esta nueva constitución estuvo vigente por más de 100 años, cambiando al país de un sistema descentralizado a un sistema centralizado fuerte, donde el periodo presidencial cambió de dos a seis años, el presidente era elegido por la asamblea electoral, quien también nombraba a los gobernadores. El país estaba guiado bajo los preceptos de la Iglesia Católica y con mayor control de las entidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (41.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com