ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de las constituciones politicas del mundo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5

Transcripción de LAS CONSTITUCIONES EN EL MUNDO

LAS CONSTITUCIONES EN EL MUNDO
Que es la constitución: se piensa como la “ley de leyes” como el documento que reúne la reglamentación que se produce en un país nadie puede contravenir la normatividad constitucional.

IMPORTANCIA DE LAS CONSTITUCIONES
La importancia de las constituciones esta directamente relacionada con las funciones que cumplen en la organización de los estados.

Definir el tipo de orden estatal: determina los derechos y deberes fundamentales que rige la vida. De las personas.
Mantener la estabilidad política de todos los países: Busca que las normas mas principales perduren el tiempo implicado, que sin importar la trascendencia de los cambios sociales, exista la tranquilidad de vivir bajo un orden indico estable perdurable y justo.
Evitar la concentración del país: separa las ramas del poder publico ( legislativa, ejecutiva, judicial) entre quienes dictan las normas, quienes las hacen cumplir y quienes vigilan su cumplimiento.

La constitución orienta a la población en relación con sus derechos y deberes
Con esta función la constitución promueve el cambio social de una manera pacifica, pues hacen conscientes a los ciudadanos de su rol y de la importancia de su participación política, además de advertirles sobre las obligaciones y responsabilidades propias y del estado.


La constitución política
L
a constitución política de un país es un elemento fundamental para la consolidación de un estado, ya que provee el marco que define y regula las relaciones entre gobernantes y gobernados así encontramos el articulo 1 de la constitución política colombiana define que:

Articulo 1: Colombia es un estado de derecho organizado en forma de república unitaria, descentralizada con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

ORIGEN DE LAS CONSTITUCIONES
Se remonta en el año 1787, en el cual se redacto la constitución de E.E.U.U tomando este ejemplo Francia dio origen a su constitución en 1791. con la declaración universal de los derechos humanos fueron posibles los procesos de descolonización y el surgimiento de nuevas naciones en África y Asia. El rápido surgimiento y evolución de muchas constituciones tiene que ver con su conexión con los valores democráticos y liberales.

funciones de las constituciones
De acuerdo con este se ordena la vida política, y social del país, y se establece el marco. En el que se desarrollan los derechos y deberes d los ciudadanos en la constitución de 1991 no es la primera ni la única constitución que Colombia ha tenido en su historia; es el resultado de la búsqueda de instituciones mas democráticas y participativas, el cambio fue necesario porque la constitución de 1886 (anterior a las constitución de 1991). Establecida la centralización del estado, a primacía del poder ejecutivo y la importancia de la región y el control social.

Historia de la constitución colombiana
1809: constitución del socorro.
1811: constitución Cundinamarca y Tunja.
1812: constituciones de Antioquia, Cartagena, y mariquita.
1821: constitución de Cúcuta vigente durante la gran Colombia.
1832: constitución de la republica de la nueva granada, se establece el régimen presidencialista.
1843: constitución de 1843.
1853: constitución de 1853.

1858: constitución de la confederación granadina. 
1863: constitución de estados unidos de Colombia.
1886: constitución de la república de Colombia.
1991: constitución de los derechos.


LOS DERECHOS HUMANOS 
EN COLOMBIA
Los derechos humanos forman parte fundamental del sistema democrático colombiano, pues constituyen un fin esencial del estado social de derecho . La constitución nacional de 1991 determino que “ el estado colombiano se funda en el respeto a la dignidad humana” (articulo 1) y estableció que uno de los fines del estado es garantizar los principios, derechos y deberes consagrados en articulo 2 de la constitución.
Los derechos humanos fueron discutidos durante la asamblea nacional constituyente, creada en 1991 para elaborar la constitución nacional que hoy nos rige.
Los constituyentes, es decir, las personas que formaron la asamblea nacional constituyente, tomaron como punto de referencia los números tratados y pactos internacionales que consagran los derechos. 

La constitución contiene cuatro capítulos correspondientes al titulo ll que consagra los derechos humanos que tenemos todas las personas que están clasificadas así: 
Derechos fundamentales: también llamados derechos de primera generación. Se denominan así porque fueron los primeros derechos que reivindicaron en la historia de la humanidad en el siglo XVIII, con la revolución francesa. Los derechos fundamentales contemplados en la constitución son: el derecho a la vida, la autonomía, la integración personal, la igualdad , no discriminación, la intimidad, la libertad de conciencia, la honra, el derecho a la paz, el derecho de petición, el derecho al trabajo, la libertad de circulación, el derecho al debido proceso y la libertad de asociación.


La constitución contiene cuatro capítulos correspondientes al titulo ll que consagra los derechos humanos que tenemos todas las personas que están clasificadas así: 
Derechos fundamentales: también llamados derechos de primera generación. Se denominan así porque fueron los primeros derechos que reivindicaron en la historia de la humanidad en el siglo XVIII, con la revolución francesa. Los derechos fundamentales contemplados en la constitución son: el derecho a la vida, la autonomía, la integración personal, la igualdad , no discriminación, la intimidad, la libertad de conciencia, la honra, el derecho a la paz, el derecho de petición, el derecho al trabajo, la libertad de circulación, el derecho al debido proceso y la libertad de asociación.


reforma constitucional
durante el proceso para la eleccion del senado, la cámara de representantes y las asambleas departamentales de 1990, los colombianos fueron convocados por los movimientos estudiantiles para exigir un cambio constitucional, pues era necesaria una ampliación participativa. la renovación administrativa y la prioridad de la protección de los derechos humanos.
fines del estado
la constitución de 1991 expresa varios fines o funciones que permiten entender su importancia dentro de la vida política del país. estos fines concuerdan con su denominación como estado social de derecho, lo cual quiere decir que busca garantizar los deberes y los derechos de los colombianos. 
nuestra constitución es considerada una de las mas avanzadas del mundo por su énfasis en los derechos fundamentales. 
estos fines son:
1. servir a la comunidad 
2. promover la prosperidad general.
3. garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes.
4. facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.
5. defender la independencia nacional.
6.mantener la integridad nacional.
7. asegurar la convivencia pacifica y la vigencia de un orden justo.
 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (877.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com