ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de México ensayo


Enviado por   •  30 de Julio de 2018  •  Reseñas  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 2

El presente ensayo está basado en las causas que han dado origen a los cambios históricos en México, pero desde un enfoque histórico.

Hablar de la historia de México es remontarnos a sucesos del pasado que sin duda han influido en el México que actualmente conocemos, con sus aciertos y sus errores, la pregunta que yo me formulo es ¿Dónde estaríamos actualmente sin haber tenido la historia que hoy tenemos por contar?

Desarrollo

Si nos retomamos en los primeros días de México, deberíamos de empezar por considerar la gran diversidad de culturas que existían, sin embargo, un parte-aguas fue el hecho histórico del 12 de octubre de 1492 con la llegada de los españoles a México, mejor conocido como día de la raza, esto con la finalidad de conmemorar una nueva identidad cultural, la cual nació de la mezcla entre las comunidades indígenas de América y los españoles que llegaron a colonizar ese territorio. Sin embargo, gran parte de las culturas murieron en la batalla entre las mismas culturas, siendo los españoles quienes crearon alianzas para debilitar a las culturas de México. Estos enfrentamientos solo trajo pueblos destruidos, saqueados y convertidos en ciudades para los españoles, sin pasar por alto que estos trajeron a su Dios, sus santos e imponían la creencia en los mismos, de lo contrario eran masacrados. Finalmente se crean nuevas razas y una nueva estructura en la sociedad, en donde los pobres son discriminados y los ricos privilegiados, pasaje que actualmente seguimos viviendo en nuestro México.

La Independencia de México, fue un suceso en el que se buscaba un cambio político, pero sobre todo romper vínculos con España pues la discriminación era cada vez más marcada entre las clases sociales (Españoles, criollos, mestizos, los pobres, y los indígenas), dentro de los principales objetivos que buscaba la Independencia era extinguir la esclavitud, se adoptó otra forma de gobierno, se cambió la estructura social, hubieron grandes avances que nos acercan al México de hoy en día.

El Porfiriato (1876-1911) traje beneficios como la creación del Banco de México, se fomentó el desarrollo del comercio interior que posiciono a México como un gran exportador a nivel mundial, así como la industria, dio origen a la revolución industrial. Sin embargo, el hecho de que Porfirio Díaz se reeligiera casi 8 veces hace que la historia lo tache como un dictador y oportunista, y esto fue uno de los motivos que dan inicio a la Revolución Mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com