ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Historia La Conquista de México y México Colonial


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  4.796 Palabras (20 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 20

INSTITUTO CONETL

Ensayo de Historia

Historia

Jorge Luis G. A.

02/07/2018

Profesor Cesar Velazco


Introducción

Este es mi ensayo el cual presentare como proyecto en la materia de historia, este ensayo tiene como delimitación México Prehispánico, La Conquista de México y México Colonial. Este tema no lo elegí yo fue un tema que el maestro nos dio y la verdad yo estaba muy molesto y a la vez angustiado al ver que tenía que hacer 15 cuartillas de ensayo sobre la materia en la que soy menos bueno pero conforme fui redactando mi ensayo me fue gustando ya que no soy muy fan de la historia.

La historia es una materia muy padre ya que tiene una infinidad de temas e información, una de las cosas que más me gusta de esta materia es aprender sobre como vivían nuestros antepasados sus creencias su arquitectura, todo.

La verdad a pesar de que eh estado en las clases y así no se me había pegado tanta información con este ensayo siento que es una manera muy padre de estudiar y memorizar fechas porque aunque lo hice sin la intención de memorizarlo cuando escucho un suceso histórico de inmediatamente lo identifico gracias a este ensayo.

Yo no soy muy conocedor de estos temas pero con lo que eh estado observando trata sobre los diferentes horizontes que tiene esta época así que mientras hago este ensayo también voy a estar informándome y absorbiendo información.

México Prehispánico

“Del dios del agua dicen que tiene un aposento de cuatro cuartos, y en medio de un gran patio, están cuatro barreñones grandes de agua: la una es muy buena, y de esta llueve cuando se crían los panes y semillas y enviene en buen tiempo. La otra es mala cuando llueve, y con el agua se crían telarañas en los panes y se añublan. Otra es cuando llueve y se hielan; otra cuando llueve y no granan y se secan.

Y este dios del agua para llover crio muchos ministros pequeños de cuerpo los cuales están en los cuartos de la dicha casa, y tienen alcancías en que toman el aguade aquellos barreñones y unos palos en la otra mano, y cuando el dios de la lluvia les manda que vayan a regar algunos términos, toman sus alcancías y sus palos y riegan del agua que se les manda, y cuando atruena, es cuando quiebran las alcancías con los palos, y cuando viene un rayo es de lo que tenían dentro, o parte de la alcancía.” (Kintana, 2005)

En todo el mundo solo se sabe sobre pocos lugares donde se originó la civilización. En Egipto, Mesopotamia, China e India, Estas ciudades crecieron a la orilla de los grandes ríos; principalmente en Mesoamérica y los Andes los cuales se formaron en las regiones montañosas. Mesoamérica abarcaba desde Sinaloa y Zacatecas, en México, hasta Centroamérica. Es un área compleja y montañosa donde se dan todos los climas y paisajes, por lo que tiene una variedad de recursos enorme. Además, tiene muchos valles con tierras fértiles y agua abundante, así que dieron sustento a una gran cantidad de personas. Las diferentes regiones de Mesoamérica intercambiaban sus productos típicos.

Gracias a sus intercambios de productos típicos en cada región de Mesoamérica, los pueblos comenzaron a compartir creencias y costumbres parecidas acerca de la región, la política y la organización social.

El México Prehispánico se divide en tres zonas:

  • Aridoamérica: La mayor parte del norte de México formaba esta área cultural. Esta región era muy árida por lo que no era apta para la agricultura; en consecuencia, los grupos que habitaban en esta zona subsistían de la caza y la recolección. Estos grupos eran nómadas.
  • Oasis américa: Eran un conjunto de sentamientos rodeados de  tierras áridas, estos grupos eran cazadores- recolectores y si practicaban la agricultura. Uno de los sitios más explorados e importantes de la antigua Oasis América es Paquime, ubicado en Chihuahua.
  • Mesoamérica: Es el área cultural donde surgió la civilización y la vida urbana. Esta zona se caracterizó por las relaciones comerciales que algunos pueblos entablaron con grupos de cazadores- recolectores cerca de la ciudad de Querétaro.

En mi opinión las civilizaciones que habitaban en las costas de México tenían más oportunidad de sobrevivir que cualquier otro tipo de cultura, no estoy muy seguro pero por lo que estado leyendo las civilizaciones que se ubicaban en costas y en el área meridional habían desarrollado la agricultura; esta zona era mejor conocida como Mesoamérica.

El gobierno de Nueva España se caracterizaba por su inestabilidad, yo opino que eran inestables en el sentido que siempre querían mas no se conformaban con conquistar un solo sitio sino querían conquistar el mundo entero, también se creían los dueños de todo inclusive de las personas un ejemplo de esto es la esclavitud por medio de los españoles hacia los indígenas ya que esas actitudes también los caracterizaban al igual que la codicia de los conquistadores predominaron en ese periodo.

En 1531 se fundó la Real Audiencia de México, y en 1535 se nombró a Antonio de Mendoza como el primer virrey. Desde mi punto de vista estos acontecimientos van ligados con lo que les conté en el párrafo anterior, es decir que la Real Audiencia de México y el nombramiento del primer virrey fue a causa de la inestabilidad del gobierno de Nueva España, estos acontecimientos serían muy factibles para un gobierno inestable así que estoy de acuerdo con ello.

En el siglo XVI se formaron los ayuntamientos, y los indígenas empezaron a escoger a sus representantes mediante votaciones. Estoy totalmente de acuerdo con este suceso ya que esta práctica se sigue usando hoy en día en el siglo XXI, esto me hace reflexionar que muchas de las costumbres o actividades que hacemos vienen de siglos atrás, como es en este caso el voto, el voto fue implantado en el siglo XVI para que los indígenas eligieran a sus representantes lo cual me parece una manera justa, y hoy en día también utilizamos el voto para elegir a nuestros presidentes.

La población española se concentró en las ciudades de México, Puebla, Guadalajara, Veracruz y Morelia, entre otras, creo que eligieron estos sitios en específico por su ubicación, estos lugares se encuentran en el sur de México una zona muy rica en flora y fauna.

En las ciudades se edificaron catedrales y en los pueblos se decoraron los conventos por algunos indígenas y uno que otro retablo a artistas europeos. Como bien les decía antes, muchas de las cosas que pasaron hace miles de años aún se pueden ver en la actualidad, como las ciudades donde se edificaron catedrales y los conventos que ya existían en los pueblos, todas estas cosas se pueden apreciar en la actualidad en las ciudades y pueblos mexicanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (200.8 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com