ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Historia De Mexico


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 3

ensayo (Sentido de estudiar la historia de México)

Introducción:

Para estudiar el sentido de historia de México se debe estudiar con paciencia en este curso ya que tratamos de entender el porqué de algunas cosas así como ver el inicio de etapas o acontecimientos que llevaron a México a cambiar al igual que las consecuencias que traía cada acontecimiento.

Estaremos entrando en los procesos históricos mundiales en los cuales intervino México, a su vez también entramos a los conceptos de tiempo y espacio.

Desarrollo:

El sentido de estudiar la historia de México a partir del proceso de independencia política de España es que nosotros como alumnos construyamos un pensamiento centrado a como fue que pasaron las cosas y que envase a ellas tengamos fuertes cimientos sobre la historia. Una parte principal de este concepto es la memoria colectiva así como también la identidad individual y la identidad nacional , ya que estos conceptos nos llevan a que podamos defender y preservar lo que somos y tenemos.

Estudiar historia nos ayuda a comprender las preguntas: ¿de dónde son mis raíces? ¿Por qué mi sociedad es así? ¿Por qué mi política actúa de cierta manera? ¿Por qué es que mi economía está de esta manera? ¿Por qué es que la sociedad critica demasiado al gobierno? Y así ay muchas preguntas que podemos contestar a partir de que estudiemos la historia, la comprendamos, la entendamos y la compartamos a una generación siguiente.

Un principal punto de estudio en la actualidad sobre la historia es el comprender el presente ya que así evitaremos cometer errores; de esa manera podremos avanzar en el desarrollo humano, cambiar valores éticos y morales, saber que guardar y que eliminar en base a nuestra forma de pensar y un punto muy importante estudiar la historia por placer y gusto.

Los procesos históricos del mundo en base a México son la relación que había entre Europa y el continente desconocido, principalmente la conquista de la Nueva España, una de las principales relaciones que había entre estos dos continentes era el mercantilismo que ayudaría al proceso de desarrollo capitalista europeo ya que busca nuevos mercados y riquezas. Para México el desarrollo capitalista antes era encabezado por Europa y ahora por Estados Unidos.

El concepto de tiempo histórico se basa principalmente al recorrido del tiempo a los cabios que van realizándose a partir de cómo transcurre el tiempo.

En cambio el concepto de espacio se refiere al espacio físico o natural en el que los hombres se desarrollan en una vida y realizan sus actividades en el mundo.

Conclusiones:

Estudiar historia de México y historia mundial tienen mucho en relación ya que la mayoría de los sucesos y etapas que pasaban en todo el mundo muchas vinieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com