ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Historia De Mexico


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  1.233 Visitas

Página 1 de 4

México al consumarse la independencia.

SITUACION ECONOMICA.

Cuando se acaba la guerra de independencia, la situación del país era difícil, ya que no había una planta productiva y esto ocasionaba que las actividades económicas estuvieran paralizadas.

La agricultura decayó gracias que no había quien trabajara las tierras, por la destrucción de los campos de cultivo, asi como el por el descuido de los centros agrícolas.

La minería que era una gran fuente de ingresos para el país se dejo abandonada, gracias a que los caminos eran poco transitables y los medios de transporte, insuficientes y obsoletos.

LA DEUDA EXTERNA

En 1824 los ingleses le hicieron un préstamo a Mexico por 3.2 millones de libras esterlinas las cuales se tenían que pagar en 30 años, pero lo que nuestro país no sabía era que se iban a generar intereses los cuales eran los que nos tendrían endeudados toda la vida.

Para 1827 México tenía una deuda de 5 281 750 libras esterlinas (26 407 000 pesos). En 1843, 54 573 730 pesos en 1852, 93 870 563 pesos. Estás inversiones no concordaban con las inversiones inglesas en minería y comercio.

LA CLASE DOMINANTE

La clase dominante estaba constituida por el alto clero, los terratenientes, los mineros y los ricos comerciantes y manufactureros.

Los terratenientes y rentistas eran un pequeño grupo de herederos de españoles y criollos, ellos tenían en su poder gran parte de las tierras.

La burguesía estaba integrada por ricos, contrabandistas caudillos con suerte, algunos intelectuales, políticos y profesionales liberales, etc.

Las clases oprimidas eran los antiguos esclavos, mestizos y castas ya libres. Entre ellos se encontraban indígenas comuneros y peones acasillados que vivían en la miseria y eran explotados.

TEMA 2

Panorama político de México en el siglo XIX.

EL IMPERIO DE AGUSTÍN ITURBIDE,1822-1823

En 1822 Agustín de Iturbide organizó un congreso constituyente, el cual estaba formado por miembros del alto clero y del ejercito, un procurados y un diputado por cada 50 000 habitantes.

Los grupos que participaban en las actividades políticas del país eran los monárquicos que aspiraban a que un príncipe católico gobernara el reino, y los republicanos, agrupados en las logias masónicas.

Los monárquicos estaban conformados por conservadores, los cuales defendían los privilegios de la aristocracia, el clero, el ejercito y los terratenientes.

Los liberales de tendencias burguesas se inspiraron en el liberalismo económico, pero no favorecían la justicia social ni el reparto de tierras o la mejoría social del pueblo pobre.

GOBIERNO DEL TRIUNVIRATO, 1823-1824

El 30 de mayo de 1823 quedo integrado un triunvirato el cual estaba compuesto por Guadalupe Victoria, Nicolas Bravo y Pedro Celestino Negrete. En el cual decía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com