ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Nuestro Tiempo: Resumen


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Reseñas  •  3.748 Palabras (15 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 15

Historia de Nuestro Tiempo: Resumen

Unidad 1: El desarrollo de la Civilización

  1. La aparición del hombre

El proceso de aparición del hombre, según el libro, inicia con un tipo de mono superior que tuvo que abandonar las copas de los árboles para poder vivir sobre un suelo. Esto lo obligó a cambiar muchos de sus hábitos y a adaptarse al medio ambiente y a las circunstancias que lo rodeaban. Después de haber iniciado la evolución, se logran conquistas que significan un dominio del medio ambiente. Las más importantes de las conquistas son la transformación del bastón en lanza, la modificación de piedras para darles forma útil, el fuego y el arco y la flecha. Hay que notar que estos adelantos no hubieran sido posibles sin la constante comunicación entre los seres humanos.

El elemento central de toda esta transformación es el trabajo. El resultado del trabajo no es sólo la modificación de la naturaleza, sino también la elaboración de utensilios, la trascendencia de la fabricación de herramientas. Esto nos distinguió de otros seres vivos, y nos hizo tener la capacidad de llevar a cabo un desarrollo social y técnico.

  1. La comunidad primitiva; recolectores y cazadores

La característica esencial del hombre era la recolección, el hombre recoge de la naturaleza lo que se da espontáneamente en cuanto a alimentos, junto con la cacería. Pero para hacerlo correctamente, era necesaria la organización social. Todo se estableció así: Los hombres eran los cazadores y las mujeres se dedicaban a la recolección. Pero a pesar de la primitiva organización social, existían nos conflictos individuales.

No existen grupos opuestos entre sí, sin embargo, sólo puede haber oposición entre unas tribus y otras.

El pensamiento religioso de la época se caracteriza por el temor a lo desconocido, y esto no deja de jugar un papel de impulso al progreso ya que facilita el pensamiento abstracto que permitirá una profundización en la realidad del mundo.

  1. La comunidad primitiva; las primeras divisiones sociales de trabajo

La característica de la primera sociedad humana que conocemos es la recolección. El hombre aprendió a recolectar en producto y a modificar seres vivos en s beneficio. Esto permite la adquisición de costumbres y conocimientos que después tendrán una gran aplicación. Los adelantos importantes en el desarrollo del hombre son: La domesticación del perro para convertirlo en guardián, la alfarería, la agricultura y la ganadería. El desarrollo de estas actividades aparecen y se perfeccionan de manera independiente en distintas partes del mundo.

Al mismo tiempo, se desarrollan otras especializaciones, como la alfarería avanzada, la metalurgia del cobre y un tejido superior. Todo esto da aparición a la nueva división social del trabajo.

También el pensamiento religioso sufre un cambio. Al dominar ciertos aspectos de la naturaleza, el hombre ya no se siente tan impotente y toma por dioses a las fuerzas que influyen en la agricultura y la ganadería.

Con la aparición de las nuevas actividades, comienzan a alzar construcciones duraderas y a fijar los límites territoriales, apareciendo así las formas individuales de propiedad. También, los grupos comienzan a hacerse más pequeños ya que se dieron cuenta que era mucho más fácil mantener a un núcleo familiar que a un grupo.

Así, se conforman las ciudades. La sociedad humana pasa de ser recolectora a ser productora. La ciudad es un centro de actividades especializadas que ya no solo se desempeñan por agricultores y cazadores. La población se integra de personas dedicadas a las artesanías, el culto, el comercio y el gobierno. Las ciudades llegan a ser los principales núcleos de la cultura del progreso. Muchas comienzan a tener relaciones con zonas lejanas, lo que permite que los habitantes tengan una visión más amplia del mundo. Todo esto causa una aceleración del progreso. Sin embargo, no toda la población goza de ventajas mencionadas y comienza a haber diferenciaciones sociales.

  1. El “modo asiático” de producción

El sistema al que Marx llamó “modo asiático de producción” se caracteriza por la existencia de aldeas autosuficientes cuyos integrantes son dueños de sus instrumentos y de sus tierras de labor. Se dan situaciones en las que cada persona tiene derecho a laborar su tierra y disfrutar de su producto y las necesidades colectivas son satisfechas con el trabajo común de todos. El problema, es que los grupos dominantes comienzan a explotar a los grupos dominados. Así, se comienza a conformar las culturas clásicas antiguas: la griega y la romana.

A partir de este sistema, se empieza a destruir la sociedad primitiva. Pero uno de los elementos importantes para que esto pasara, fue la guerra. Con la guerra vino la división territorial, la acumulación de riquezas y las diferencias sociales. Con estas situaciones nace también el Estado, que dispone de elementos de fuerza sobre las masas de población y que puede hacer prevalecer los intereses colectivos sobre algún sector en particular.

  1. La antigüedad esclavista

Del siglo V antes al V después de Cristo florece el régimen esclavista. Los dioses desempeñan un importante papel en la segregación individual. También, se comienza a transformar la familia, el hombre predomina sobre la mujer y se asegura la herencia del padre al hijo. Esto corresponde a la mayor importancia de la guerra como fuente de riqueza y de la posesión masculina. Por milenios, rigen estructuras propias del modo asiático de producción en las que conviven formas comunales con esclavistas.

Por otro lado, durante ésta etapa, comienza a florecer el arte, se hacen grandes construcciones y la investigación empieza a ser parte de la ecuación. Con esto vino el fin del periodo de las guerras de conquista romanas y escasea la oferta de esclavos. A partir del siglo III d.C., el esclavo clásico se ve sustituido por el colono, quien dispone de una parte de su producto y está interesado en que éste sea lo más grande posible.

  1. El régimen feudal

El feudalismo es el régimen característico de la Edad Media Europea. Constituye la forma de la que nacerá el sistema predominante hoy en la mayor parte del mundo, el capitalista.

Con el feudalismo, el trabajo establece democratización y mayor fluidez en la sociedad. Esto da lugar al establecimiento de dos aspectos de organización social: el feudo y la servidumbre. El feudo es una porción de tierra entregada oficialmente en préstamo a un señor mientras que la servidumbre es la base de todo el sistema. Existen campesinos casi libres que sólo tienen que entregar tributos mus escasos, otros que están sujetos a una dominación mayor. Pero en todos los casos el siervo no llega a ser propiedad personal de su amo y se ve obligado a entregar a éste un tributo. El tributo se presenta en tres formas diferentes: en trabajo, en especie y en efectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (122.6 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com