ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ejecutivo La historia, el desarrollo y el crecimiento de Starbucks en el tiempo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

        Resumen Ejecutivo

La historia, el desarrollo y el crecimiento de Starbucks en el tiempo

Starbucks se fundó en 1971 en Washington. En 1982 se incorporó a la compañía Howard Schultz como presidente, antes realizo un viaje a Italia donde tuvo la oportunidad de conocer la cultura del expreso y la aplico en la corporación. En los años 90’ Starbucks inicia su crecimiento en los diferentes estados de EEUU sin embargo por manifestaciones contra la cumbre de la Organización Mundial de Comercio uno delos bloques de Black Bloc causo daños a Starbucks y otros comercios motivo por el cual de Schults se manifestó al respecto.

Hasta 1996 Starbucks había crecido en el mercado americano, pero a partir de ese año empezó a expandirse por todo el mundo, llegando a tener más de 16.000 establecimientos lo que le ha reportado grandes beneficios. A finales de los 90’ Schultz pensó en vender sándwiches, postres y CD’s en sus tiendas como también café empaquetado en los supermercados para aumentar sus ventas pero esta estrategia no tuvo el impacto que se esperaba Años más tarde logra lanzar al mercado el Servicio Express el cual consistía que el cliente podía hacer su pedido a través de una aplicación y cuando llegaba a la tienda lo recogía lamentablemente se tuvo que retirar este servicio ya que no causo los resultados esperados, paralelamente a estos acontecimientos la compañía enfrentaba problemas con la actitud reacia de sus futuros clientes (20 -30) puesto que no se sentían a gusto con tantos sabores sofisticados y el estilo de música; Starbucks además sufría de un grave conflictos con sus empleados pues estos no se sentían a gusto creían que su trabajo era como cualquier otro de comida rápida con horarios insólitos y salarios bajos

Tras la saturación del mercado estadounidense Starbucks decide internacionalizarse teniendo mucho éxito en Inglaterra y Japón, fue tanto su buena racha en Japón que decide ingresar a las tiendas de abarrotes  con una línea de café frio. En estas últimas fechas, esta empresa logró introducir con éxito en sus tiendas en Japón un menú más extenso que incluye productos adaptados al mercado local, como sándwiches más pequeños y postres menos dulces. Esa estrategia aumentó las ventas y las utilidades generales de cada tienda.

Años más tarde en el año 2006 Starbucks logra alcanzar un máximo precio de las acciones llegando a los 40 dólares y un año más tarde logra aumentar sus ventas al 20% llegando a los 9400 millones de dólares y en sus utilidades un aumento del 30% alcanzando un 673 millones de dólares.


Desarrollo del Cuestionario del Caso:

  1. Idéntica que los elementos controlables y no controlables que Starbucks ha debido enfrentar al entrar en mercados globales.

Elementos Controlables:

  • Producto: presenta un café de calidad con gran variedad de como también la presencia de nuevas líneas de producto, así mismo la  implementación del servicio express el cual fue retirado por el fracaso del mismo.

  • Precio: Starbucks a diferencia de sus competidores mundiales presenta un precio mayor  a pesar de ello ha sabido posicionarse en el mercado.
  • Promoción: en este punto Starbucks no maneja un marketing intenso pues solo destina el 1%  de las ventas y esto es solo cuando lanza nuevos sabores al mercado.
  • Plaza: al día de hoy presenta 23768 tiendas alrededor de todo el mundo a diferencia de año 1999 que contaba con 281 tiendas en el extranjero sin embargo ha tenido que ceder las utilidades que estas generan por ser operadas por socios locales

Elementos Incontrolables:

  • Cultura: sin dejar de lado las costumbres y tradiciones es necesario que Starbucks sepa como penetrar el mercado extranjero sin perder su esencia.

  • Competencia: debido a la creciente popularidad que mantiene Starbucks han surgido varios competidores que han considerado el mundo del café un mercado potencial para desarrollarse.
  1. ¿Cuáles son las principales fuentes de riesgo que enfrenta la compañía? Analice posibles soluciones.
  • Saturación del mercado Estadounidense
  • Descontento  de sus Empleados
  • Actitud reacia de su futuro target

Soluciones:

  • Realizar un investigación de mercado el cuan nos refleje la cantidad de población que debe ser atendida sin sentirse saturado entre tienda y tienda.
  • Creación de programas de recompensa entre colaboradores.
  • Capacitaciones con respecto a  mejora de servicio.
  • Considerar los gustos sin dejar de lado las tradiciones de cada país a la hora de presentar un nuevo producto.

  1. Critique la estrategia corporativa general de la compañía.

La estrategia manejada por Starbucks resulta una postura muy capitalista llegando a saturar el mercado estadounidense dando una perspectiva de la marca que solo esta interesada en abrir más tiendas por su gran número de establecimientos que se ven día a día  dejando así al cliente sin la opción de escoger , esto ha generado un rechazo por parte de estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com