ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de historia de venezuela


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]

CENTRO LOCAL METROPOLITANO

HISTORIA DE VENEZUELA

Peter González González

C.I.V- 16.452.189

TSU Educación Integral (430)

Peter_black50@hotmail.com

0424-1333342

                                01AGO2020

OBJETIVO N° 3. Reconocer la organización política, económica, social cultural y religiosa del territorio que hoy ocupa Venezuela, durante el período de dominación hispánica.

  1. Identifique los factores que interactúan y conllevan a la conformación de la crisis del orden colonial.

Entre los factores que interactúan y conllevan a la conformación de la crisis del orden colonial se puede destacar la actividad de la Compañía Guipuzcoana y el monopolio comercial impuesto por la Corona, el reclutamiento y la esclavitud negra.

  1. Analice el proceso de emancipación en función de los grupos que participaron de las causas económicas, entre otros.

El proceso de emancipación en Venezuela se incuba y desarrolla a todo lo largo del siglo XVIII. Motines, asonadas, rebeldías, insurrecciones de carácter individual o colectivo se suceden en ese período. Casi todas eran manifestaciones del descontento de los criollos, de los indios y de los esclavos por causas económicas y sociales, más que políticas; eran casi todas una repetida protesta contra las contribuciones, impuestos, gravámenes, injusticias, abusos y exacciones a que eran sometidos por las autoridades españolas. Estas primeras insurrecciones no tenían un ideal definido y es sólo en las cinco últimas décadas del siglo XVIII, es cuando verdaderamente se inicia el período de la emancipación en Hispanoamérica con las rebeliones de Túpac Amaru en el Alto Perú, en 1780, y de los Comuneros de Nueva Granada, en 1781. Sin embargo, todos esos movimientos contribuyeron a unificar y fortificar el repudio al sistema imperante. Los principales de estos movimientos en Venezuela son los siguientes: 1) Levantamiento de los negros de Buria (estado Yaracuy) dirigida por el “negro Miguel” entre los años 1552-1555, 2) Levantamiento de los negros perleros de Margarita comandados por una mujer a la que proclamaron reina en el año 1603, 3)  Alzamiento del zambo Andrés López del Rosario (Andresote) en el año 1732, 4) Levantamiento de los negros en las tierras tuyeras de Yare en el año 1747, 5) Alzamiento de los negros de Caucagua y Capaya – Edo. Miranda en el año 1749, 6) Insurrección negra en Panaquire y los Valles del Tuy Edo. Miranda (guerrillas del “negro Guillermo”) entre los años 1771-1774, 7) Levantamiento negro en la Sierra de Coro a cargo de José Leonardo Chirinos en el año 1795, teniendo enorme repercusión dentro del levantamiento revolucionario de los negros haitianos, 8) La Conspiración de Manuel Gual y José María España ocurrida en la Guaira en el año 1797, 9) Revueltas negras en el Oriente, cuyo epicentro fue la población de Cariaco en el año 1798, 10) Insurgencia de negros y mulatos en Maracaibo en el año 1799 y 11) El desembarco de Francisco de Miranda en la Vela de Coro en el año 1806.  Todos estos movimientos desembocaron en los acontecimientos que se desarrollaron el 19 de abril de 1810.

  1. Analice las características fundamentales de la República de Colombia.

Una de las principales características fundamentales es la unificación de la República de Venezuela y Nueva Granada en el glorioso título de  República de Colombia, dividida en tres grandes departamentos: Venezuela, Quito y Cundinamarca, siendo sus capitales: Caracas, Quito y Bogotá y un extenso territorio de 115 mil leguas cuadradas.

El poder Ejecutivo de la República será ejercido por un Presidente y en su defecto por un Vicepresidente nombrados ambos por el Congreso interinamente, asimismo cada departamento tendrá una administración superior y un jefe, nombrado por ahora por el Congreso con título de Vicepresidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (223.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com