ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de administracion Antecedentes históricos de la administración


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Mediante nuestro presente informe daremos a conocer como primer punto la administración y sus antecedentes; Como planear, organizar, dirigir y controlar las actividades de una empresa con éxito, si esto fue posible en los tiempos pasados sin conocer teorías conceptuales porque no, ahora lograr desenvolvernos con eficacia y eficiencia en nuestra vida personal y laboral.

Analizando así los cuatro enfoques principales de la teoría de la administración como ser el enfoque clásico que este consiste en dar a conocer los primeros estudios científicos enfatizando tanto la racionalidad como el hacer que las organizaciones y los trabajadores fueran más eficientes. Constituyendo estas dos teorías principales como ser la administración científica y la administración general.

De la misma manera dando a conocer sobre el enfoque cuantitativo, el cual hace un uso de técnicas para mejorar la toma de decisiones, conociendo este enfoque también como ciencia de la administración abriendo paso de la misma forma a la administración de la calidad total; siendo esta una filosofía de administración comprometida con la mejora continua para responder a las necesidades y expectativas del cliente.

Abriendo paso así a lo que es al enfoque conductual en donde, de este objetivo hablaremos del comportamiento organizacional.

Consistiendo este en dar reconocimiento de importancia a las personas para el éxito de dicha organización; Viniendo a tomarse en cuenta los aportes de Robert Owen tales como procedimientos de selección de empleados, programas de motivación y equipos de trabajos.

Y por último hablaremos del objetivo de Enfoque Contemporáneo en donde este entra a relacionarse en la parte gerencial a manera de influir y dirigir.

Naciendo dos perspectivas contemporáneas de administración que forman parte de dicho enfoque como ser: la de sistemas y la de contingencia. Pasando hacer un breve análisis y discusión de cada uno de ellas.

OBJETIVOS

1. Como primer objetivo tendremos conocer lo que es la administración y sus antecedentes históricos remontándonos en tiempos pasados para ver como ah evolucionado el campo de estudio llamado administrativo.

2. Dar a conocer el enfoque clásico dar una previa explicación de como se ah llegado a utilizar actualmente la administración científica y la teoría general de la administración.

3. Explicar cuál ah sido la contribución del enfoque cuantitativo al campo de la administración y de la misma forma aprender que es la administración de la calidad total. Así mismo aprender analizar como utilizan actualmente los gerentes el enfoque cuantitativo.

4. Describir las contribuciones de los primeros partidarios del comportamiento organizacional, y de la misma formar tener en claro cómo se utiliza actualmente el enfoque conductual.

5. Comprender mejor que es el enfoque contemporáneo, como se lleva a cabo el enfoque sistémico para comprender mejor que es la administración.

Objetivos del tema

1. Antecedentes históricos de la administración

La administración se ha practicado durante mucho tiempo. Esfuerzos realizados por las personas responsables de planear, organizar, dirigir y controlar actividades han existido durante miles de años. Por ejemplo, las pirámides de Egipto y la gran muralla china son evidencias tangibles de que proyectos de gran alcance, que emplearon a decenas de miles de personas, se realizaron en la antigüedad, la construcción de una pirámide requirió más de cien mil trabajadores durante 20 años. ¿Quién le dijo a cada trabajador lo que tenía que hacer? ¿Quién se encargó de que hubiera piedras suficientes en el lugar para mantener ocupado a las personas?

En la historia de la administración hay dos hechos particularmente importantes. Primero, en 1976 Adam Smith público “La riqueza de las naciones” donde planteo las ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad obtendrían a partir de la división del trabajo, es decir, la separación de los trabajos en tareas específicas y repetitivas.

Segundo hecho importante, en la revolución industrial, inicio a finales del siglo XVIII, cuando el poder de las maquinas sustituyo a la fuerza humana y se volvió más económico manufacturar los productos en las fábricas que en los hogares.

2. Explicar las diversas teorías del enfoque clásico

• Administración científica: si tuviera que precisar cuando nació la teoría de la administración moderna, talvez en 1911 sería una buena elección, año en que se publicó “Principios de la administración científica” por Frederick Winslow, y se basó en su experiencia laboral y buscar métodos para mejorar el desempeño de los trabajadores. La administración científica consiste en:

 Desarrollar una ciencia para cada elemento de trabajo de un individuo para reemplazar el antiguo método del dedo pulgar.

 Seleccionar científicamente luego capacite, enseñe y perfeccione al trabajador.

 Cooperar efectivamente con los empleados para asegurarse que todo el trabajo se haga de acuerdo con los principios de la ciencia que ah desarrollado.

 Divida el trabaja y las responsabilidades de forma casi equitativa entre la administración y los trabajadores. La administración realiza todo el trabajo para el que está capacitado que los trabajadores.

¿Cómo utilizan la administración científica los gerentes actuales?

Muchos de los parámetros y técnicas que idearon Frederick y los Gilberth para mejorar la eficiencia en la producción aún se utilizan en las organizaciones actuales. Cuando los gerentes analizan las tareas básicas que deben realizarse, utilizan un estudio de tiempos y movimientos para eliminar movimientos inútiles, contratan a los empleados más calificados para un trabajo, o diseñan sistemas de incentivos basados en los resultados, están empleando los principios de la administración científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com