ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del baloncesto. ANTECEDENTES HISTÓRICOS


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 9

Historia del baloncesto

El baloncesto nació como una solución a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, en la escuela de YMCA (Young Men's Christian Association) de Springfield, Massachusetts.5 Fue James Naismith, profesor de educación física en la escuela, el encargado en 1891 de la misión de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de algunas actividades al aire libre.

El profesor Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriera más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Hay otras teorías sobre como lo inventó. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm de longitud pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una determinada altura.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Sobre los orígenes ancestrales del baloncesto hay muchas teorías que citan muchos deportes o actividades que practicaban nuestros antepasados en diversas partes. Estas teorías sostienen que en épocas remotas, alrededor de todo el mundo existía gran cantidad de juegos de pelota que bien pueden predecir la génesis de este deporte, en ellos predominaba el elemento lúdico, íntimamente relacionado con los aspectos religiosos y los preceptos morales establecidos en cada una de las culturas.

Los juegos realizados por cada una de estas civilizaciones ancestrales, en el contexto de su cultura, no representaban únicamente el descanso, el esparcimiento y la recreación; tampoco se trataba de una simple competición atlética, sino que se trataba más bien de un ritual inscrito en un escenario mágico, que pretendía rendir homenaje a sus divinidades. Así pues, el juego de pelota, simbolizó uno de sus ritos principales, nacido de la imaginación y la espiritualidad y provisto de una religiosidad especial. Igualmente cabe resaltar, los conocimientos de arquitectura deportiva, aplicados con perfección geométrica y provistos de un arte escultórico impresionante; además que las reglamentaciones internas de los juegos indican claramente la capacidad de estas sociedades para fijar normas.

Así pues, podemos encontrar entre los orígenes ancestrales de nuestro deporte muchas teorías, que citan diferentes deportes que practicaban nuestros antepasados desde hace más de 3000 años. Algunos ejemplos lo constituyen: las culturas de Meso América, que realizaban juegos de pelota; la Roma antigua con sus juegos de balón; los juegos populares de pelota de la edad media, etc.

TÉCNICA BÁSICA

  Las principales acciones que realiza un jugador de baloncesto son pasar, botar y lanzar a canasta. A la posición en la que un jugador tiene la posibilidad de realizar cualquiera de las tres, se le llama posición de triple amenaza.

EL BOTE

Posición básica: botar el balón delante del cuerpo, con la yema de los dedos, sin mirarlo y sin golpearlo, si no acompañándolo en su movimiento. Las piernas tienen que estar bien flexionadas y una ligeramente delante de la otra. Mirada alta y al frente, observando a los rivales y los compañeros. La otra mano la despegamos ligeramente del tronco para equilibrarnos y proteger la pelota, del contrario.


[pic 1]

EL PASE

  El pase es la técnica que utilizan los jugadores de baloncesto para mover la pelota por el terreno de juego sin necesidad de botarla. Hay infinidad de pases en este deporte, pases con dos manos, pases con una solo, pases de pecho, pases por detrás de la espalda, etcétera. Pero por regla general, un buen pase es aquel que llega a la altura del pecho del jugador que recibe o al espacio libre de marcaje. Además hay que darlo con la suficiente fuerza como para que llegue al jugador sin obstáculo ninguno y que el jugador que recibe pueda tenerla con seguridad.

Pase de pecho: con la pelota a la altura del pecho y la cabeza fija allí donde el pase tiene que llegar y con los dos brazos algo arqueados, empujar la pelota hacía el objetivo, y con la posición ofensiva básica. Para aumentar la fuerza podemos desplazar un pie hacía delante.

Pase picado, con dos manos: El pase picado con dos manos, es el mismo pase que el de pecho solo que esta vez la pelota da un bote previo antes de llegar al objetivo. El bote para que llegue con seguridad a nuestro compañero, tiene que darse a un metro aproximadamente, ya que de esta forma garantizamos que llega con fuerza y nuestro compañero puede jugarlo de una manera mas rápida y eficaz.

[pic 2]

EL TIRO

  Es la acción mediante la cual un jugador lanza la pelota con la intención de conseguir canasta. Hay diversas formas de lanzar a canasta. Destacan las siguientes:

La entrada a canasta: Se realiza una penetración cogiendo con dos manos, al mismo tiempo que se avanza con dos pasos. Se sube el balón con dos manos, pero una vez arriba, se lleva la pelota con la mano de tiro, la derecha si penetramos por la parte derecha y la izquierda si lo hacemos por la izquierda; se separa la mano que no impulsa el balón para protegerlo y se impulsa sobre una pierna. Si tiro con derecha los dos pasos son derecha e izquierda y al revés si fuera por la izquierda.

Lanzamiento con una mano: se coge el balón con la dos manos, se desplaza el balón hacia la mano que lanzara el balón al mismo tiempo que se estiran las piernas, el cuerpo y el brazo de acompañando el balón hacia la canasta. Se finaliza flexionando la muñeca y controlando el balón con los dedos.

Lanzamiento en suspensión: es un tiro parecido al anterior, pero esta vez se realiza el salto con dos piernas, ya que se lanza de lejos o en oposición a un contrario.

Lanzamiento de gancho: se efectúa este tiro cuando nos desplazamos lateralmente a la canasta. Al avanzar, saltar con la pierna interior al mismo tiempo que se eleva el balón, cogiéndolo con dos manos, hacia el hombro exterior elevando el tobillo de este costado y lanzando la pelota con la mano exterior por encima de la cabeza, arqueando el tronco para dar un mayor impulso al balón. Proteger la pelota con la mano libre. el movimiento de la pelota se controla con los dedos y la muñeca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (246.6 Kb)   docx (143 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com