ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de honduras La historia de honduras es el tema debatiente en este trabajo


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]

Introducción

La historia de honduras es el tema debatiente en este trabajo, dentro de el mismo se encuentra una recopilación de la periodización de la Historia de Honduras, algunos de los acontecimientos que se dieron desde la conquista de la masa continental por parte de los españoles, la comunidad precolombina, la etapa colonial y la independización.

Dentro de este resumen podrá una síntesis de la historia de honduras durante este periodo que dio a lugar a muchos acontecimientos que promovieron el desarrollo de honduras como tal.

 


  1. Comunidad precolombina, esta etapa se dio antes de la llegada de los españoles al continente que hoy en día conocemos como continente americano, la organización de algunas especies de naciones o tribus de descendientes de los homo-sapiens ya estaban presentes, estos se desarrollaron durante los vatrios periodos. El periodo arcaico 8000 a.c, la aparición de pueblos agrícolas en el periodo pre clásico, sucesivamente hasta el periodo postclásico el cual ya se situaban muchas tribus de las etnias chorotegas, Pech, tolupanes, lencas etc. Al inicio de este periodo se dio el colapso general de las tierras mayas, luego de ello se dio la conquista y colonización de los territorios de la masa continental.

  1. Como se dio la etapa del esclavismo o colonial. Desde la derrota de lempira y la reducción de luchas rivales entre españoles contribuyó a la colonización y al aumento de la actividad económica en Honduras. Desde 1540 honduras parecía encaminarse al desarrollo, honduras durante un tiempo se mantuvo como provincia de Guatemala hasta 1821.

La actividad minera en algunos puntos de honduras, aumento la demanda de la mano de obra, y esto acelero la dominación de la población nativa, la introducción de esclavos africanos, la fundación de Tegucigalpa que rivalizaría a Comayagua como la ciudad más importante de la provincia. Otro suceso importante fue la construcción de la fortaleza de San Fernando de Omoa. En 1780, los españoles regresaron a Trujillo, que comenzó a desarrollarse como base de operaciones contra los asentamientos británicos hacia el este. Durante la década de 1780, los españoles recuperaron el control sobre las Islas de la Bahía y sacaron a la mayoría de los británicos y sus aliados de la zona de Río Negro. La Convención anglo-española de 1786, dictó el reconocimiento definitivo de la soberanía española sobre la costa del Caribe.

  1. Por cerca de tres siglos Honduras fue parte de la Capitanía General de Guatemala, por lo que su independencia, giró alrededor de los acontecimientos pro-independentistas en las demás provincias, desde 1813 a hasta 1820, no se dieron en Centroamérica otros sucesos notables en relación a la independencia. Fue hasta principios de 1821, cuando México a través del Plan de Iguala declaró su independencia total de España el 24 de febrero. Este suceso, aceleró la independencia de Centroamérica, la cual se consumó el 15 de septiembre de 1821 con una declaración, la cual fue redactada por José Cecilio del Valle.

En marzo de 1824, se reunió un congreso en Guatemala y se fundó la República Federal de Centroamérica, compuesta por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. La nueva República tuvo una corta existencia, y después de varias guerras civiles, se disolvió la Unión el 26 de octubre de 1838, y los cinco estados de la República se erigieron en cinco estados independientes.


Conclusiones

  • El conocimiento de estas facetas del desarrollo de la historia hondureña es relevante puesto que nos da una idea de todo lo que paso para que contempláramos nuestro país como lo conocemos actualmente.
  • Concluí que uno de los grandes factores del desarrollo de centro américa y de honduras resulto de la independización de España y otros países europeos que acentuaron colonias en los territorios americanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (54.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com