ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: HISTORIA COMPARATIVA DEL ENCLAVE BANANERO DE HONDURAS Y COSTA RICA.


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  22.126 Palabras (89 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 89

[pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

[pic 3]

ASIGNATURA: HH-101 HISTORIA DE HONDURAS.

SECCION: 1000

GRUPO: 2

TEMA: HISTORIA COMPARATIVA DEL ENCLAVE BANANERO DE HONDURAS Y COSTA RICA.

ALUMNOS                                  No. Cuenta                                 No. Lista

  1. GRECIA  MALDONADO          20131015503                             6
  2. DAYSI  VAZQUEZ                    20131016653                             7
  3. VERENICE GARCIA                 20141000435                             8
  4. MARLON ESPINOZA                20141000755                             9
  5. ALLISON PÉREZ                       20141002454                             10

11 De Noviembre del 2014

[pic 4] 

     

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………        2 pág.

RESUMEN EJECUTIVO…………………………………………….…………..        3 pág.

CONCLUSIONES…………………………………………………………………     41pág.

BIBLIOGRAFIA.…………………………………………………………………      45 pág.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene el objetivo de dar a conocer el papel protagonista que juegan las empresas bananeras norteamericanas en nuestro país, dando a conocer las causas y consecuencias que tuvieron las mismas.

También se da a conocer la lucha de poder de la United Fruit Company y la Cuyamel Fruit Company; las empresas más destacadas en nuestro país y se da a conocer como se adueñaron de Honduras. La noción de enclave se refiere a un desnivel o desbalance entre la potencia económica de la o las empresas monopolistas, y el resto de la economía nacional o regional donde operan; es una imagen de contraste, de fuerte desigualdad entre una y otra forma de organización económica.

Los objetivos de realizar el trabajo es analizar el papel que jugaron las empresas bananeras en Honduras y Costa Rica, informar la situación política y económica que se vivieron estos países y conocer la posición que mantenía el gobierno ante estas.

Nuestro trabajo se vio iniciado desde el momento de la recolección de fichas bibliográficas por lo cual tuvimos que movilizarnos a diversas bibliotecas, lo siguiente fue la asignación de nuestro libro por lo cual tuvimos ir y sacarle copia al libro para hacer la repartición correspondiente, lo siguiente fue hacer individualmente el resumen de la parte entregada; para después tener una reunión para discusión del texto y empezar a redactar nuestro informe, con la discusiones de grupo se pretende analizar los distintos puntos de vista para crear un contexto.

El libro usado para poder realizar dicho trabajo es “Poder Político - Interés Bananero e Identidad Nacional en Centro América” del escritor Ethel García Buchard, donde nos pareció un libro de difícil compresión.

Nuestro trabajo está compuesto por su debido índice, introducción, resumen ejecutivo, conclusiones y bibliografía para su fácil comprensión.


RESUMEN EJECUTIVO

  1. GRECIA MALDONADO                

 A  partir de las últimas décadas del siglo XIX las formaciones sociales centroamericanas alteran el sentido u la naturaleza de su dinámica interna y externa, con la inserción del capital extranjero bajo la modalidad de inversión directa, a través de las plantaciones bananeras.

La plantación constituye un caso de particular economía  de enclave orientada hacia la producción agrícola del  de cultivos tropicales para la explotación, en donde la propiedad de la empresa  recae en una gran corporación internacional  con un alto grado de concentración  vertical de las actividades; es decir, el control de parte de la empresa  de todas las fases de producción y comercialización.

Las relaciones de poder se vuelen más  complejas  al introducirse elementos nuevos y  contradictorios.

El poder económico de las compañías  va acompañado u en alguna medida  se sustenta en la consecución  de una serie de mecanismos de control  político de  una u otra manera  mediatizan el poder del Estado  al ceder parte de sus funciones  y áreas de actividad mediante concesiones  de tierras, exoneraciones, fiscales y arancelarias  y el control de servicios públicos  como puertos y ferrocarriles. En este sentido  las relaciones con  el estado son decisivas  y se puede afirmar que “la plantación  se convierte siempre en una concesión política”.

Mediante el estudio comparativo de los casos de Costa Rica y Honduras; dos  sociedades Centroamericanas  que tienen en común en que en un momento  de su evolución histórica  experimentan formas similares de penetración  directa de capital extranjero  bajo la modalidad del Enclave Bananero.

Las condiciones del desarrollo  económico y social de ambos países  presentan algunas diferencias al momento en que el capital monopólico  internacional se introduce en sus economías   nacionales en el caso de Costa Rica las clases dominadas locales  han logrado impregnar cierto dinamismo  a través de la producción agroexportadora cafetalera; en Honduras, el contrario, la vinculación al mercado  mundial solo se logra  mediant5e el i impulso modernizante de la industria  bananera bajo el control  monopólico de las compañías extranjeras .


Para la delimitación temporal del estudio  se consideran los siguientes elementos:

  1. El momento en el que  los Estados costarricense y hondureño  otorgan la primera concesión bananera; ya que es a partir de ellas que  se concreta el carácter monopólico  de las compañías y se consolida  el poder del Enclave Bananero.
  2. Los cambios experimentados  al interior de las corporaciones,  especialmente a lo que se refiere a decisiones  acerca de zonas de producción ,abandono de plantaciones o desplazamiento hacia otras regiones
  3. Los reajustes en la composición  interna del poder, que produce cambios en la concepción liberal  de la política estatal.
  4. Una mejor organización en el sector  laboral  del enclave ,que permite a los trabajadores agrícolas ejercer mayor presión sobre las compañías bananeras  y sobre el Estado
  5. Los elementos que se han considerado son diferentes en el tiempo. Así, para el estudio de la relación  Estado Enclave Bananero en el caso de Costa Rica  la investigación se extiende desde 1884  fecha en la que el estado costarricense  otorga la primera concesión bananera ;hasta el año de 1938 en la que el área de producción se desplaza hacia del pacifico
  6. Para el caso de Honduras, el  periodo de estudio comprende cincuenta años aproximadamente  y se extiende desde el año  1902,fecha en la que se efectúa la primera contratación  bananera;  hasta finales de la década de los años cincuenta ,cuando se produce la convergencia de varios procesos :Los trabajadores organizados del sector bananero hacen sentir su fuerza  en la huelga general que ocurre  en el año de  1954 ; La United Fruit Company decide abandonar  extensas zonas de producción  en la región de Trujillo  y además ,se producen cambios sustanciales a nivel político  como el epilogo de la larga dictadura  carista  y el Estado Hondureño avanza  hacia una etapa de mayor madurez en cuanto a su estructura  institucional se refiere.
  7. Lo que interesa determinar  las formas específicas que asume la relación Estado –Enclave Bananero he identificar  en qué medida la existencia del enclave mediatiza  la formación y consolidación de los Estados Nacionales También interesa puntualizar  y analizar las modalidades  de confrontación o formas  de resistencia que se genera ;ya sea desde el Estado  o a través de sectores económicos  o grupos sociales vinculados  a la actividad bananera  o que resultan afectados por el poder corporativo


HACIA UNA TEORIA POLITICA  DEL ENCLAVE BANANERO:

Es incuestionable que la economía bananera  y toda la red de relaciones  e interrelaciones que genera  ha desempeñado un papel importante  en el devenir histórico de las naciones  centroamericanas .El Enclave participa  como elemento de gran peso  en la configuración de las relaciones  sociales de producción  y de las nuevas relaciones de poder que se van conformando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (115 Kb)   pdf (543.8 Kb)   docx (90 Kb)  
Leer 88 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com