ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de inmunología veterinaria


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

Historia de inmunología veterinaria

Introducción

El presente trabajo  se realizó con objetivo de comprender y conocer la historia de la   inmunología veterinaria,  por ende se indagara sobre los antecedentes de las epidemias, y la intervención de cada científico.

Desarrollo

Las enfermedades infecciosas fueron muy importante para que la comunidad de médicos aceptara  la importancia de las defensas del organismo frente a la invasión microbiana.  Unas de las  infecciones presentes fue la viruela la cual se extendió  por la primeras sociedades humanas, causando muertes, sin embargo hubo gente que se recuperaron. En   el siglo XII los chinos habían observado que esos individuos que se habían recuperado de la viruela eran resistentes a posteriores ataques de esta enfermedad, por ende procedieron a infectar a niños con viruela, lo cual consistía en   introducir costras de personas infectadas en pequeños cortes de piel. El resultado que se obtuvo fue que los niños  sobrevivientes  a la enfermedad quedaron protegidos frente a la viruela.  

El conocimiento de la inoculación se extendió hacia el oeste hasta Europa, por lo cual optaron por utilizar la técnica en el brote de la peste bovina presente en el siglo IX, debido a que las lecciones presentes en la piel se parecían mucho a la viruela. La técnica consistió en  mojar un cordel  en las secreciones nasales de un animal con peste y luego introducir por incisión en la papada del animal que había que proteger.

En  1798 Edward Jenner demostró que la técnica menciona fue efectiva, por lo tanto en 1970 se utiliza la vacunación para finalmente erradicar la viruela del mundo. A partir de este antecedente fue aceptado los principios de la inoculación, sin embargo para demostrar que la técnica es efectiva, procedieron a realizar diversos intentos para prevenir otras enfermedades en los animales. Esta técnica fue utilizada  en la viruela ovina y en  la pleuroneumonía bovina, obteniendo un resulto efectivo. En 1879 se entendió la importancia  de reducir la capacidad de un microorganismo inmunizante para producir la enfermedad.  Entre los científicos que intervinieron en el origen de la inmunología fueron Louis Pasteur, que realizó el descubrimiento clave que condujeron al desarrollo de vacunas frente a agentes infecciosos, cabe mencionar que  Pateur  solo utilizó microorganismos vivos en sus vacuna, sin embargo Daniel Salmon y Theobald Smith demostraron que también podían utilizar microorganismos muertos  como vacunas. Estos investigadores demostraron  que un cultivo de una bacteria denominada Salmonella entérica cholerasuis  inactivado por calor podía proteger a las palomas  frente a la enfermedad causada por el mismo organismo. Algo más tarde Emil Von y Shibasaburo Kitasato, demostró que el filtrado de bacilos  del tétano, podía proteger a los animales frente al tétano.  Finalmente en 1990, se conocía    la existencia de la inmunidad frente a las enfermedades infecciosas de los animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com