ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA INMUNOLOGIA


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 9

Biblia se hacen comentarios sobre los castigos divinos a pecadores que van desde epidemias a enfermedades como la lepra.

Éxodo capítulo 7 hasta el 11. “se enviaron diez plagas y son: la plaga de la sangre, plaga de ranas, plaga de piojos, plaga de moscas, plaga del ganado, plaga de las ulceras, plaga de langostas, plaga de tinieblas y la muerte de los primogénitos”

En muchos textos de la biblia tanto en el antiguo como el nuevo testamento mencionan la enfermedad de la lepra y podemos ver que muchas personas pensaban que era una enfermedad enviada por Dios a los pecadores.

Registro de enfermedades y de epidemias en los documentos épicos de Babilonia (Gilgamesh) y de las dinastías antiguas de Egipto. 2000 a.C.

La variolizacion es una práctica habitual de la cultura china.1000 a.C. Esta era una técnica consiste en hacer una incisión en la piel del individuo y colocarle el polvo de las costas de viruela, luego se le cerraba la incisión y se colocaba a la persona aislada de las demás hasta que la enfermedad le atacara de manera leve, hasta lograr su recuperación

La inoculación de la viruela, variolización o variolación, fue practicada originariamente en China y la India. En la India, les ponían a los niños las ropas de los enfermos de viruela que estaban impregnadas de las materias contenidas en las pústulas variolosas; se cubrían con las mismas ropas las heridas.

En los pueblos africanos se practicaba la inoculación, frotando el pus de un enfermo sobre una incisión realizada previamente a la persona que se quería proteger, unas veces en el dorso de la mano izquierda y otras en el pliegue del muslo o el codo. Turquía realizaba esta maniobra desde el siglo XVI, la cual alcanzó gran popularidad por la protección que brindaba a las esclavas caucásicas, famosas por su belleza, de las marcas que solía dejar la enfermedad, las que representaban un elemento de merma de su valor en el mercado.

El conocimiento del método se transmitió a los pueblos del entorno del Asia menor y Oriente próximo, Cefalonia, Tesalia, Constantinopla, el Bósforo, donde era utilizado por las clases populares como prevención de la enfermedad. La variolación por inoculación debajo de la piel fue conocida en Europa, a principios del siglo XVIII, principalmente, por una comunicación del médico italiano Timoni e introducida, en 1717, por Lady Montagu, esposa del embajador inglés en Constantinopla, quien hizo variolizar a sus hijos por un médico griego, y enfermó a los niños levemente, quienes se recuperaron con rapidez, por lo que la dama difundió la noticia entre numerosas familias de la nobleza; así se extendería el procedimiento en Inglaterra, donde se instalaron casas especiales para la variolación, en las que trabajaban especialistas. La extensión del método abarcó el continente y alcanzó un éxito rotundo en Francia.

TUCÍDIDES señala que un sujeto que se recupera de una enfermedad (plaga) queda protegido contra ella (inmune) 430 a.C.

Su obra Historia de la Guerra del Peloponeso recuenta la historia de la guerra del siglo V a. C. entre Esparta y Atenas hasta el año 411 a. C.

Tucídides nos informa de que luchó en una guerra, contrajo la plaga y fue exiliado por la democracia ateniense.

HIPÓCRATES propone alteraciones en el sistema de los humores para explicar las enfermedades y el humor maligno como causa de la “peste”. 460-377 a.c.

Hipócrates es considerado el primer médico que rechazó las supersticiones, leyendas y creencias populares que señalaban como causantes de las enfermedades a las fuerzas sobrenaturales o divinas, Sino la consecuencia de factores ambientales, la dieta y los hábitos de vida.

SAN COSME Y SAN DAMIÁN realizan con "éxito" un trasplante de una pierna al emperador Justiniano. 460

Uno de sus milagros más conocidos fue: que le extrajeron una pierna llena de llagas a un enfermo y le trasplantaron la pierna de un sirviente negro que recién había muerto.

RHAZES (medico islámico) describe clínicamente a la viruela y la diferencia de otras enfermedades eruptivas. Además establece que los sujetos que se recuperan de la enfermedad tienen una inmunidad prolongada. (Teoría de la inmunidad adquirida). Siglo X.

AVICENA propone que las enfermedades son transmitidas por semillas pequeñas, o gérmenes. Siglo XI.

FRACASTORO extiende la hipótesis de Avicena sobre el contagio de las enfermedades y de que la protección es común para varias enfermedades eruptivas. 1546.

Fracastoro fue el primero en establecer claramente el concepto de enfermedad contagiosa, en proponer una forma de contagio secundaria a la transmisión de lo que denomina seminaria contagiorum (es decir, semillas vivas capaces de provocar la enfermedad) y en establecer por lo menos tres formas posibles de infección:

a) Por contacto directo (como la rabia y la lepra), b) Por medio de fómites transportando los seminaria prima (como las ropas de los enfermos), y c) Por inspiración del aire o miasmas infectados con los seminaria (como en la tisis).

HIERONYMUS MERCURIALIS difiere de FRACASTORO y dice que la protección contra infecciones es especifica.1550. Y escribe el tratado de las enfermedades de los niños.

Vacunación de la viruela a Europa:

Durante el decimoséptimo siglo, la practica difundida de china, fue introducida lentamente en países vecinos incluyendo Turquía, junto con el “camino de seda” y llamo la atención de los europeos.

El mercader inglés John Lister reporto este método chino a la sociedad real en 1700.

La esposa del embajador británico en Constantinopla, la señora María Wortley Montagu (1689 – 1762) permitió que su familia fuera variolizada en 1718.

Y se lo comunica al príncipe de Gales de acuerdo a la descripción de Voltaire.

Príncipe y la princesa de gales en Inglaterra permiten la variolizacion de su hijo favoreciéndose esta medida al resto de la población. 1722.

Voltaire en su libro cartas filosóficas describe la variolizacion aplicando polvo de las costras de la viruela en la mucosa nasal (1733).

BENJAMÍN JESTY es el primero en usar el virus de las lesiones de la ubre de una vaca para inocular a su esposa. 1774.

EDWARD JENNER publica los resultados satisfactorios de la protección contra la viruela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com