ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Arquitectura moderna Barcelona: Gustavo Gill.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

Benevolo, L…. (1974). Historia de la Arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gill.

El autor nos habla de los inicios de la urbanística, también nos habla sobre la urbanización que tiene París y  sus planes de crecimiento y reordenación de dicha ciudad, se generaron planteamientos prácticos y teóricos para una correcta reorganización, se generaron diversos problemas que fueron resueltos con las ideas que se tenían para dichas construcciones, el texto también nos habla de las distintas obras que fueron realizadas por Haussmann las cuales fueron divididas en cinco categorías, principalmente todo se centra en dos aspectos para la realización de edificios donde la principal función sea una urbanización conservadora así como la lucha entre distintos estilos. La necesidad de crear una ciudad industrial genero aspectos o necesidades principales que tenían que cubrirse antes que lo demás. Haussmann fue uno de los principales impulsores o tal vez el más influyente dentro del el plan de crecimiento de parís. El trazado de las nuevas calles de parís obligo a recurrir los preceptos tradicionales de simetría y regularidad a una escala grande. Después se presentó el eclecticismo el cual fue promovido y utilizado por distintas personas a las cuales les llamaban eclecticistas mas sin embargo estos no fueron aceptados por completo y hasta se generaron notas en medios de comunicación hablando mal de ellos. Fue impresionante la belleza de construcciones y obras de arte que fueron parte de la composición del crecimiento de París.

  • Industrial
  • Urbanización
  • Crecimiento
  • Reorganización
  • Ciudad de Paris
  • Obras
  • Eclecticismo

 

Los motivos de la reordenación de Paris y la urbanística moderna que invadía a esta ciudad, también nos expone el porqué de este movimiento

La revolución interrumpió las líneas de pensamiento y acción, la izquierda socialista y la izquierda liberal.

La urbanística tiene un papel importante en este nuevo ciclo de reformas y se convierte en uno de los más eficaces instrumentos del poder.

Haussmann reorganiza los servicios técnicos según criterios modernos; llama a distintos ingenieros de primer orden para ayudar a dirigir estas obras y tratar de tener una noción más práctica y servicial de las mismas construcciones

Los intelectuales y los artistas replicaban la destrucción de los ambientes del viejo parís y la vulgaridad de las nuevas construcciones pero no van más allá de los normales lamentos estetizantes basados en el disgusto de algo.

Las realizaciones de Haussmann en Paris constituyeron el prototipo de lo que hemos llamado urbanística neoconservadora.

Los arquitectos tienen poca importancia en las decisiones del Plan de Paris y se limitan a dar una forma plausible a los edificios que el prefecto les encarga sin salirse del ámbito de las consabidas decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com