ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEONARDO BENEVOLO: “HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA”


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

LEONARDO BENEVOLO: “HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA”

Quinta Parte: “La formación del Movimiento Moderno en Europa entre las dos guerras mundiales”

Cap. XII:

“Las condiciones de partida”.

Para poder valorar la situación de los dos primeros decenios del siglo XX, sobre los que se levanta el movimiento de la arquitectura moderna, hay que tener en cuenta que la cultura de vanguardia ha puesto de nuevo en marcha la teoría y la practica arquitectónicas; pero las condiciones técnicas, económicas y sociales de las que depende el trabajo de los arquitectos han evolucionado aún más rápidamente, abriendo un nuevo y contraste entre las transformaciones en curso y los modelos culturales utilizados para controlarlas.

Si la arquitectura determina la organización de la escena urbana, podemos decir que los cambios de la oferta, debidos a los artistas, son muy inferiores a los cambios de la demanda.

Respecto a la revolución industrial entre 1760 y 1830; también ahora los nuevos procesos técnicos y económicos alteran el equilibrio de los asentamientos, introduciendo nuevos factores y desplazando las cantidades de los factores precedentes. Además, vuelve a aparecer el conflicto entre teoría política y desarrollo económico, que repercute en cultura artística e impide la justa interpretación de las exigencias de las mutaciones en curso.

La segunda revolución industrial es posible gracias a algunas innovaciones técnicas. Estos progresos se dan entre 1870 y 1895:

- El procedimiento Bessemer, que sustituye gradualmente la fundición por el acero.

- La invención del dinamo para la explotación de la electricidad como fuerza motriz, y las experiencias de Galileo Ferraris en el campo magnético rotatorio, que hacen posible el transporte a distancia de la energía hidráulica y abren el camino a numerosas aplicaciones de la electricidad: el teléfono, la bombilla eléctrica, la invención del motor a explosión.

- El desarrollo del tendido de líneas férreas, la transformación de las redes locales en un sistema continuo, la apertura del canal de Suez, la rápida sustitución, en los transportes marítimos, de la vela por el motor; disminuyen el coste de los transportes y permiten un desarrollo sin precedentes del comercio internacional.

2

Bastará hacer notar que el limite personalista, común a la vanguardia arquitectónica y a muchas otras experiencias, impide la acumulación de los resultados alcanzados por los artistas y grupos más comprometidos, es decir, hace imposible que la cultura arquitectónica siga el ritmo de las transformaciones de la técnica de la construcción, y menos aún con la aparición de los nuevos aspectos organizativos de la urbanística y de la producción de objetos de uso.

Las innovaciones técnicas anteriormente descritas influyen sobre las técnicas de construcción, con los nuevos materiales usados en las estructuras portantes – el acero y el hormigón armado – y con las instalaciones de comunicación interior – el ascensor, el teléfono, el correo neumático – que hacen posibles el funcionamiento de nuevos organismos, como hoteles y edificios comerciales de muchas plantas.

Las estructuras ortogonales solo son aceptadas por los constructores americanos y por Perret; el carácter rítmico e indefinido del rascacielos se hace patente, en las construcciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com