ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Critica de la arquitectura moderna, Kenneth Frampton


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

ENSAYO, ’HISTORIA CRITICA DE LA ARQUITECTURA MODERNA’ – KENNETH FRAMPTON

Autores: Uriel Venzor e Isabel Arriaga.

[pic 2][pic 3]


Introducción:

Sería demasiado egocéntrico decir que solo aquellos involucrados en el tema de la arquitectura tenemos derecho a criticarla, así como estaríamos de un grave error de ignorancia. Me atrevo ha decir esto ya que un edificio (o cualquier obra arquitectónica) no va dirigida solo a especialistas, sino, de igual manera a espectadores externos que tengan contacto con la misma, podrán ser de muchísimas profesiones y múltiples personalidades, así pues, la obra arquitectónica tendrá varias perspectivas y, por tanto, mantendrá un carácter adaptable, según el ángulo que se le vea. Lo dicho, entonces, esta altamente priorizado por el autor Kenneth Frampton, quien ha escrito el libro para que cualquier persona con interés cultural observe el trasfondo histórico que llevo a su ciudad a lucir como en la actualidad.

Al tratarse de un libro tan complejo y sabido de antemano lo complicado que seria reseñar de manera resumida una lectura tan compleja, mi compañera Isabel y un servidor (Uriel) hemos decidido dialogar y escribir sobre una hoja las ideas claves y generales contenidas en cada uno de los tres capítulos para, a partir de ellas, redactar un resumen explicativo y critico de lo que nos transmitió lo leído. A continuación, pues, se encontrarán tres hojas de resumen concluidas en una cuarta a manera de conclusión critica, esperando de la mejor manera dar una reseña considerablemente aceptable.


  1. El movimiento moderno se compone de antecedentes que abarcan desde el renacimiento, con las escrituras de Vitruvio.

Como anticipamos en líneas anteriores el libro toma el entendimiento del movimiento moderno con acontecimientos que ocurrieron desde el Renacimiento, esta etapa de la historia en la cual la sociedad comenzaba a madurar su órgano intelectual a partir de la interpretación de escritos antiguos, llámese científicos (con Newton), geográficos (Colón) y filosóficos (Descartes). En general vemos como la sociedad comienza a interpretar sucesos que antes se tachaban de inasibles, comienza la evolución de un pensamiento distinto, como lo plantea Frampton.

Hablando de arquitectura vamos a tener las escrituras de Vitruvio, personaje que en su tiempo definió los estándares de la arquitectura, pero fue ignorado, no fue hasta que el contexto publico busco identificarse a través de las construcciones y generar un carácter propio constructivo pues anterior a ellos no había nada por imitar y solo existían interpretaciones individuales.

Interpretaciones que incluso en aquel tiempo tuvieron contrapartes, fue el caso de las proporciones del mismo Vitruvio las cuales Claude Perrault (célebre arquitecto, físico, mecánico, médico y naturalista francés de aquella época, miembro de la Academia de Ciencias), criticó justificándose en la idea de que la arquitectura mantiene un equilibrio entre la doctrina técnica y la inspiración humana.

Mas adelante encontraremos que esta polarización se materializa a la entrada del barroco donde todo se dotaba de decoración para que a futuro llegue el rococo y se le contraponga, dejando a un lado el eclecticismo y decorativismo.

Se encaminaba de esta forma el Neoclasicismo propio de un estilo mas respetuoso de los intereses clásicos que si bien comenzó su propagación por Europa solo fue cuestión de tiempo para que invadiera América. Mismo, sin embargo, tendría su final en Francia con la derrota de Napoleón. Aquí veremos la intervención de los términos políticos, un acontecimiento histórico que llevaría a dirigir la arquitectura moderna.

El Renacimiento trajo consigo evoluciones en el pensamiento, habiendo interpretado ya el ser humano los cánones existentes y después de experimentar con la ornamentación hacia falta un cambio dirigido a la mecanización, esa parte productora de la que antes no se había podido tener atención.

Es entonces que nos adentramos a la industrialización, etapa en la que vemos introducción de nuevos materiales constructivos, destacando el acero y vidrio; se ve en esta oportunidad el resaltar la fusión que nació entre el arquitecto e ingeniero, una polarización mas que en este caso encontró el equilibrio.

Tal fue el caso del arquitecto Belenguer y el ingeniero Brunet, ambos en aquel momento fueron capaces de fusionar la fuerza estructural del acero y la pureza del vidrio, combinando, en perspectiva más amplia, una mecánica estructural suficiente y una transparencia que transmitía decoración a través del cristal.

Tratando de igual manera un ámbito comercial desatado en la época industrial, los comercios acristalados fueron de gran ayuda, aquí recae plenamente el interés social. Mientras que, a su vez, los pabellones comenzaban a lucir más estéticos obteniendo reflejos de las personas al caminar por las vitrinas con el antojo de consumir algún producto.

  1. La arquitectura no solo esta influenciada por procesos técnicos, sin, también por el contexto la rodea. (Uriel Venzor).

El libro esta hecho para leerse de maneras polares; ya sea como estudiante universitario o un profesional. (Isabel Arriaga).

Existen distintas formas de interpretar la arquitectura, puede hacerse desde acontecimientos históricos, historia de los edificios o modos de sus técnicas, Frampton nos planteará una más, pues expondrá los distintos estilos arquitectónicos desde la perspectiva de los propios autores, personajes que vivieron en carne propia los hechos ocurridos en su tiempo y a través de sus obras exponen lo sentido, dándole carácter y viveza a la arquitectura.

Al hablar de modernidad se tienen que tratar un aspecto muy básico y es aquel de la arquitectura limpia, un aspecto liso que sobre todas las cosas debe exponer su función. Así lo plantea Adolf Loos, arquitecto que yo, Uriel Venzor, elijo para abordar este tema tan completo puesto que su obra Ornamento y delito va ha dictar las bases de un movimiento futuro hacia la denotación de áreas desde una función imperante sobre la forma. Me llama mucho la atención de Loos que a pesar de usar fachadas lizas y sencillas en sus interiores complementa diseños muy elaborados, incluso eclécticos. Lo enlazo en la metáfora de una persona, aquella que no lo es todo solo por su físico, sino, que dentro de ella existen un montón de rasgos contenidos en la personalidad; una persona seria no tiene menos carácter que una extrovertida (ni viceversa), al igual que un edificio de fachada lisa no es todo lo que puede contener, esta lleno de formas y detalles en su interior. De la misma manera que, en ocasiones, hace denotar el tipo de área con alturas en los techos o el llamado construir de adentro hacia fuera, en el que externa ciertos elementos; esto es una forma muy original, desde mi percepción de fragmentar un todo arquitectónico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (140.2 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com