ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Banda de Guerra


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 4

El 23 de septiembre del año de 1979 comenzó el funcionamiento de la escuela Normal Urbana Federal de la región de los Ríos como se le conoció inicialmente, a los pocos días de inaugurada, los directivos en ese tiempo  Prof. Buenaventura Santana Soto, Lucio Sánchez Aquino, Tito Livio García Vázquez  director, subdirector académico y subdirector administrativo. Optaron por crear el taller de Banda de Guerra desde luego con la anuencia de las autoridades educativas del estado, el interés de que la Normal tuviera su banda, se sustenta en que estos grupos mantienen una disciplina similar a la de las fuerzas armadas de nuestro país, por lo tanto coadyuvaría para el fortalecimiento de valores en los estudiantes.

El 20 de noviembre de ese mismo año es decir a tan solo dos meses de funcionamiento  desfiló la escuela normal por primera vez con su banda de guerra, en la celebración del aniversario de la Revolución Mexicana. Desde entonces ha participado en todos los eventos  cívicos culturales, desfiles etc. Cuando ha sido solicitado  la presencia de esta institución.

Por otro lado antes de la instalación de la Escuela Normal en Balancán, ninguna escuela tenía organizada una banda de guerra, así que  al poco tiempo de funcionar el taller llegaron solicitudes de las escuelas primarias, secundarias colegio de bachilleres CBTA para que ahí los estudiantes pertenecientes a la banda de guerra de la Normal cumplieran con el servicio social dando prácticas en esas instituciones, al poco tiempo dieron resultados positivos y es cuando los desfiles en la cabecera municipal tuvieron mucho realce, y participación. Posterior a esto cada institución  obtuvo su propio instructor de banda de guerra,  hoy en día inclusive varias de estas instituciones han participado en concursos de banda de guerra  a nivel nacional y han obtenido primeros lugares.

El primer sargento fue  Justo Sánchez Cruz, le siguió Miguel Baños Varbas, Evaristo Hernández Zúchite  Lázaro de Dios, Lázaro López García, Jesús Manuel Chí, Rafael Ruíz Valenzuela, Gerónimo Hernández García, Uriel Pech Zúñiga, hoy en día es el estudiante Juan Jesús Baños González durante los años del 2014 al  2018 por escases del alumnado desapareció la banda de guerra, gracias a la eliminación de la mal llamada reforma educativa nuevamente mejoró la captación de alumnos por lo que el  año 2019

Se restauró el funcionamiento del taller contando en la actualidad con 18 mujeres de las cuales 5 destacan ejecutando toques con corneta, 12 hombres. ¡Ya tenemos de nuevo banda de guerra¡

Asimismo cabe mencionar que egresados de esta institución y de la banda de guerra al compartir sus experiencias en el  trabajo manifiestan que el hecho de haber tomado el curso del taller de banda de guerra mucho les ha servido pues  se les facilitó organizar una escolta, una banda de guerra, un desfile etc. Además algunos inclusive se desempeñan como instructores en otras instituciones educativas obteniendo con esto ingresos extra para su beneficio y de su familia. Casos conocidos Lázaro de Dios, Uriel Pech Zúñiga, Gerónimo Hernández García.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com