ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Pintura


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  4.528 Palabras (19 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 19

Historia de la Pintura

Historia de la Pintura Peruana

Por Gabriela Lavarello de Velaochaga – mayo 2009

Este es un breve resumen de la historia de la Pintura Colonial en el Perú: la Escuela Cusqueña

La Pintura Colonial

Esta se inicia en 1533 con la llegada de los conquistadores. Según registros el primer cuadro realizado es por Diego de Mora, Capitán de milicias y pintor, español. Se le menciona como el precursor de la pintura europea en el Virreinato del Piru (Perú). Nos dejó un retrato del Inca Atahualpa realizado en Cajamarca, así figura en el Diccionario Benezit y en el diario de doña Inés Muñoz, esposa de Martín de Alcántara, medio hermano del conquistador Francisco Pizarro, allí se lee: “… 1533, Mayo, nuestro amigo el pintor Diego de Mora a terminado un retrato del Inca, no se le parece mucho, Atahuallpa en persona luze más jóven, tiene muy buena estampa a sus 33 años, la misma edad de Christo…”. (sic). La pintura en el virreinato floreció con los pintores italianos llegados a Lima: Bernardo Bitti, en 1575; Mateo Pérez de Alessio, en 1588 y Angelino Medoro, en 1600. Se instalaron grandes Talleres de Enseñanza donde se formaron pintores, posteriormente maestros, como: Lázaro Pardo de Lagos, Gregorio Gamarra, Luis de Riaño y junto con ellos algunos pintores indígenas que aprendieron el arte europeo los que dejaron escuela, la misma que fue desarrollada por artistas criollos, indígenas, negros y mestizos.

La Escuela Cusqueña

La prestigiosa Escuela de Pintura Cusqueña o Pintura Colonial Cusqueña, se caracteriza por su originalidad y gran valor artístico. Fue el resultado de la unión de dos culturas, la clásica europea y el anhelo de los pintores indígenas, criollos y mestizos de la Indias de expresar su realidad y su visión en el arte sacro. Es la única en el mundo que estofa con láminas de oro, pintando directamente sobre este metal. Existen maravillosas representaciones de este estilo de arte. Dentro de los pintores que trabajan en la sede del gran Imperio Inca, destacan en la majestuosidad de este arte, entre otros, el Inga Diego Quispe Tito, Basilio Santa Cruz Pumaccacallo y Antonio Sinchi Roca Inga, los que le darían reputación universal.

El aporte del arte español y, en general del europeo, influye en la afamada Escuela Cusqueña desde época muy temprana, cuando se inicia la construcción de la primera Catedral de Cusco que data de 1534, hoy Iglesia del Triunfo aledaña a la Catedral Mayor, cuya construcción se inició el 11 de marzo de 1560, la misma que se consagró el domingo 19 de agosto de 1668. Inicialmente la pintura colonial fue de tema sacro, y realizada por frailes y legos de los diferentes conventos asentados en la ciudad imperial, los que llegaron acompañados de grabados de arte flamenco que sirvieron de fuente de inspiración de muchos artistas. Cabe resaltar que el indígena peruano es ancestralmente artista, eso se ve en todas las manifestaciones llamadas precolombinas.

Con la llegada de la Orden Jesuita al Cusco en 1571 se inicia la construcción de su Iglesia. Ese mismo año la Orden pidió para el Perú los servicios de Bitti por ser “…maravilloso pintor…”. Bernardo Bitti (1548-1610) llegó al Perú el 31 de mayo de 1575 junto con el Procurador Diego de Bracamonte. Entre el año de su arribo y 1585 trabajó en Lima sus primeras obras para la Iglesia de San Pedro entre 1576-1580, lo hace para otras ordenes hasta su viaje al sur del virreinato. Se le encuentra en Cusco en 1585 realizando el retablo principal junto con el H. Pedro de Vargas, trabaja pinturas y un mural para la Capilla de Indios adjunta a la Iglesia de la Compañía en dicha ciudad y perdidos en el terremoto de 1650. Su estancia en la Cusco es la que marca un cambio radical dentro del estilo de la pintura cusqueña. Pasó a Juli ese mismo año, de allí al Alto Perú y a otras ciudades del Virreinato, dejando en cada lugar, lienzos que enriquecen hoy los templos de la Compañía de Jesús. Nuevamente se le encuentra en Cusco entre 1592-1598, realizando pinturas como La Asunción de María en el Convento de la Merced del Cusco; ocho grandes cuadros de los principales Misterios de la vida de Nuestro Salvador Jesucristo y la imagen del Niño Jesús para la Cofradía de los Indios en el Cusco. Relieves en maguey como: Santa Margarita, San Ignacio Obispo de Antioquía, San Gregorio Papa, San Sebastián y Santiago el Mayor, que se encuentran en el Museo Histórico Regional del Cusco y la Virgen del Pajarito en la Catedral de la misma ciudad.

Este artista y sacerdote jesuita introduce el estilo de pintura europeo del siglo XVII, el Manierismo, dicha tendencia predominó en Italia desde el final del Renacimiento del siglo XVI, hasta los comienzos del período Barroco en los inicios del siglo XVII. El nombre de esta manifestación artística, introducida por Miguel Ángel Buonarroti, (1475-1564), se caracteriza por el tratamiento elegantemente alargado de las figuras, el brillo frío de sus colores y el hábil manejo de los escorzos. La definición de este estilo se le debe al pintor, escultor y escritor, Giorgio Vasari (1511-1574), él que acuñó el término Renacimiento (rinascita), consciente del continuo renacer en las artes. Es también conocido como el primer historiador del arte italiano; fue el iniciador de una enciclopedia de biografías artísticas que continúa hasta hoy.

Luis de Riaño, es otro exponente reconocido de la Escuela Cusqueña, pintor criollo nacido en Lima en 1596, discípulo del italiano Angelino Medoro. Riaño, artista de mucho prestigio, al que no se le conoce obra en Lima, se traslada a la ciudad del Cusco, parte de su obra se encuentra en la Iglesia de Andahuaylillas, en dicho pueblo se conservan el Bautismo de Cristo en la Capilla Bautismal, firmado en 1626; en la portada de ésta capilla se ve escrita la fórmula del bautismo en castellano, latín, quechua, aymará y puquina; asimismo se puede ver que los querubines que la adornan llevan la firma de Riaño; en la misma iglesia existe un San Miguel Arcángel pintado en 1628 y vestido a la romana sojuzgando al demonio; para el Monasterio de Santa Catalina de Cusco, una Inmaculada, en la firma se lee: Luis de Riaño faciet en el Cusco año de 1638. En 1643 realizó un retablo para la doctrina de Urcos, con las imágenes de La Fe, la Esperanza y la Caridad, en la tarja alta pintaría una imagen de San José.

Diego Cusi Guamán, muralista y pintor indígena cusqueño; activo desde fines del siglo XVI en Urcos y Chinchero. En los primeros años del siglo XVII realiza su magnífica obra mural: El Bautismo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com